La adoración no pertenece a una sola nación, no tiene las características de un solo pueblo, o de una sola cultura, por tanto en el pueblo de Dios existen adoradores de toda tribu lengua y nación.

La adoración no está confinada a una sola lengua, Dios nos ha llamado en diferentes épocas, tiempos, de diferentes lugares geográficos, culturas, pero nos ha llamado a formar un solo pueblo.

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de adoración.

No obstante, la adoración ha venido a ser un tema de inquietud, de polémica en los últimos años, esto es debido a que ha ido creciendo la iglesia y también han crecido nuestros conceptos.

Estamos hablando de adoradores de toda tribu lengua y nación.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

 

De tal manera que los asuntos de la adoración y la alabanza, tienen hoy un marco en el cual se le observa una cierta lucha entre lo que pudiéramos llamar el modelo antiguo y los modelos contemporáneos.

Hay quienes dirigen los modelos contemporáneos, que tienen ese concepto, planteando que se está haciendo una renovación en la adoración.

Recomendamos leer: La alabanza hoy.

Pero al mismo tiempo hay quienes defienden el concepto del modelo antiguo, diciendo que hay que mantener una adoración verdadera y una adoración santa.

"Te invitamos a que te suscribas a nuestro Canal de Youtube"

Como resultado tenemos que unos hablan, ridiculizan y están en contra del otro grupo.

¿Cuál de estos grupos no estará de ese coro celestial?

Los contemporáneos modernos o a los conservadores que defienden la adoración tradicional. ¿A cuál de los dos habremos de excluir?

Esa es la polémica que se nos presenta hoy en día, ¿Quienes conformarán el coro celestial? Los que cantan música moderna o los que cantan música antigua.

Adoradores de toda tribu lengua y naciónDios tiene una sola iglesia, un solo pueblo, una iglesia conformada por diferentes culturas, y deferentes generaciones.

El asunto es que en ese coro celestial que aparece en Apocalipsis, tendremos allí adoradores de toda tribu, de toda lengua, de todo pueblo y de toda nación.

Esto quiere decir, adoradores de todas las culturas y de todas las generaciones.

También puedes leer: La adoración y el verdadero culto.

Pero ¿Qué implica la cultura?

Elementos que conforman la cultura

  • Lenguaje

La cultura implica el lenguaje, la lengua que es propia de cada cultura.

  • Costumbre

También la cultura implica costumbres propias de ella, valores propios de cada cultura, una cosmovisión, una forma de ver el mundo, ver los aspectos que rodean y que son propias de cada cultura.

  • El ritmo

El ritmo y la música son propias de cada cultura, tienen sus propios instrumentos, su propio ritmo, su propia forma de expresar sus cantos.

  • Las relaciones humanas

También las relaciones humanas interpersonales, la hospitalidad o la forma en que se tratan entre las personas, tienen sus rasgos particulares para cada cultura.

Es decir, que hay diferentes elementos que demarcan la cultura de un pueblo, de una tribu, de una nación o de una región geográfica.

Las culturas tienden a ser permeables, en la medida que nosotros conocemos otras culturas y tenemos relación con ellas, vamos teniendo influencias.

Hoy la inquietud se acrecienta en medio de la iglesia, con relación al tipo o la forma de adoración.

En la medida que conocemos otras culturas, otros medios, entonces entramos también en una diversidad de estilos, de formas y maneras de adorar.

¿Cuál es la adoración que debiéramos asumir?

Es de notar que nosotros somos influenciables de la cultura.

Si miramos en el marco bíblico, el pueblo de Israel fue un pueblo permeado por las culturas que le rodeaban y ellos tomaron costumbres de los pueblos que tuvieron influencias sobre ellos.

Recordemos que la cultura pasa a ser una mezcla de todas las cosas y los elementos que nosotros tenemos.

Hoy la tecnología, los medios de comunicación, la globalización mundial y la facilidad que tenemos a través del Internet de conocer otras formas y culturas, también obtenemos influencia cultural que enmarca lo que es nuestra adoración.

La música, las canciones que se escuchan por todo el mundo, los diversos géneros musicales, el uso de diferentes instrumentos, la incorporación de diferentes géneros musicales, los cantos, los coros, las composiciones nuestras y las composiciones de otros compositores de otras denominaciones.

Todo ellos se va entremezclando, formando nuestra cultura, de tal manera que nosotros tenemos hoy una forma de adoración que tiene mezcla de tantas influencias y de tantas culturas.

Nosotros expresamos a través de nuestra adoración lo que sentimos con relación a nuestro Dios, también expresamos a través de la adoración el mensaje que tenemos, para entregarle al mundo entero.

En la iglesia tenemos diferentes grupos que conforman los gustos y las preferencias dentro de la cultura nuestra.

También tenemos grupos diferentes, tales como niños, jóvenes, adultos y ancianos, de tal manera todo esto va a enmarcar nuestro estilo y nuestra cultura musical cristiana, pero somos un pueblo lleno de adoradores de toda tribu lengua y nación.

Se debe tener en cuenta que lo que es inofensivo, aceptado o apropiado en una cultura, puede ser ofensivo en otra.

Aunque la cultura, la ciencia, las costumbres, los estilos y los géneros de música cambien, hay algo que debe permanecer y siempre permanecerá inmutable.

Pasará el cielo y la tierra, mudarán las costumbres y las culturas, pero la palabra de Dios permanecerá para siempre.

Hay cosas que podrán cambiar, pero hay cosas que no pueden y no estamos autorizados para cambiarlas, ellas permanecen, son estables e inmutables.

Esto nos permite decir, que puede que los géneros y los estilos musicales cambien, pero los principios, los valores y las cosas que tienen que ver con lo que Dios ha dicho y establecido no pueden cambiar.

El fundamento de Dios está firme teniendo este sello, “Conoce el Señor a los que son suyos, y apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.

Puede ampliar este tema “adoradores de toda tribu lengua y nación”, viendo la siguiente enseñanza, sabemos que sera funcional para tu vida.

Adoradores de toda tribu lengua y nación

Pastor: Gildardo Gomez

Deja un comentario