¿Es el Bautismo en el Nombre de Jesús? o se equivocó Pedro

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¿Es el Bautismo en el Nombre de Jesús? o se equivocó Pedro

Es el Bautismo en el Nombre de Jesús o ¿se equivocó Pedro?. En el texto de Hechos 2:38. Se encuentra la fórmula completa para ser salvo en esta dispensación de gracia. Comprendida de tres partes:

  1. Arrepentirse.
  2. Bautismo en el Nombre de Jesucristo para perdón de pecados.
  3. Recibiréis el don del Espíritu Santo. Estas tres partes para la salvación se fusiona en el individuo; queriendo decir, la una sin las otras no funciona la SALVACIÓN.

En nuestro medio ambiente tenemos muchas circunstancias por el mal enfoque que se le ha dado a la sección dado en los acuerdos surgidos en el año 325 D.C. de cambiar la forma y la fórmula de Bautizar. (Debido al cambio de la Biblia para establecer los acuerdos nacidos).

Se cambió la forma Bíblica de inmersión (sumergimiento, o hundimiento) por los acuerdos: de aspersión (salpicadura, o riego). La forma de expresión. Nombre de Jesucristo por la expresión de padre, hijo y Espíritu Santo.

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Ha habido muchos altercados con nuestros contemporáneos religiosos, con personas que intentan minimizar y restarle valor a la evidencia bíblica sobre el bautismo en agua en el Nombre de Jesús, diciendo: “No, pero yo prefiero obedecer a Jesús que a Pedro”. Dicen que bautizar en el Nombre de Jesús es seguir mandamientos de hombres. Eso es usar un tren de pensamiento muy inconsistente, equívoco con la lógica y con la Biblia.

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Tanto Mateo 28:19 como Hechos 2:38 fueron escritos por hombres. Ambos pasajes los conocemos a través de los seguidores de Jesús, porque ¡JESÚS NO ESCRIBIÓ NINGÚN LIBRO!

Jesús mismo les dijo a sus discípulos: “Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio” Juan 15:27. Y en su oración al Padre, Jesús también dijo: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos” Juan 17:20. También dijo: “El que a vosotros recibe, a mí me recibe” Mateo 10:40.

Además, tenemos ese pasaje fundamental que dice: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo“. Efesios 2:20.

Si el bautismo en el Nombre de Jesús es “mandamiento de hombres“, entonces TODA la iglesia primitiva estaba basada y practicaba “mandamientos de hombres”. Pero, creo que ellos sabían más que lo que nosotros sabemos hoy. La filosofía racionalista se recrea en su dicho: El Agua es más pura cuanto más cerca esté a su fuente.

Ahora, Jesucristo dijo: “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mateo 28:19. Pero, ¿Que hicieron los apóstoles? ¿Cómo bautizaron ellos? ¿Qué palabras decían o usaban sobre los que estaban siendo bautizados?

Evidencia en el libro de los Hechos

El primer incidente lo hallamos en Hechos el capítulo 2, cuando Pedro predicó en el día de Pentecostés. Al recibir los 120 el Espíritu Santo, se congregó toda Jerusalén, a causa de ese fenómeno. Viendo la actitud de algunos, y especialmente siendo impulsado por el Espíritu Santo que acababa de recibir, el apóstol Pedro predicó. Al estar predicando, sus oyentes sintieron tal convicción que interrumpieron el discurso de Pedro con la exclamación: varones, hermanos, ¿Qué haremos?

Ahora, esa pregunta no era solo para Pedro, sino que dijeron a pedro y a los otros apóstoles. Pedro fue el que respondió diciendo: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” Hechos 2:38.

La respuesta a la pregunta de “¿Qué haremos?” fue:

1. Que se arrepintieran;
2. Que se bautizaran en el Nombre de Jesucristo;
3. Que recibieran el Espíritu Santo.

Hay varias cosas importantes que hay que observar aquí:

Primeramente, esto ocurrió sólo diez (10) días después de lo dicho por el Señor Jesús antes de ascender. No un mes, un año, o más, sino diez días. Las palabras de Jesús todavía estaban frescas en la mente de los apóstoles. Sin embargo, cuando Pedro dice que se bauticen, no les dice que lo hagan “en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, sino “en el Nombre de Jesús“; ¿Por qué? Porque ellos entendieron lo que Jesús quería decir, y le obedecieron. Mateo 28:19 es el mandamiento, pero Hechos 2:38 es el cumplimiento

¿Será que Pedro se equivocó? ¿Que en un momento de emoción hizo una declaración errónea? ¡Absolutamente no! Las palabras de Cristo estaban frescas en su mente, y además estaba hablando bajo la unción o inspiración del Espíritu Santo que acababa de recibir. Dios tampoco hubiera permitido que un error de esa índole quedara registrado en la Biblia, especialmente sin ser corregido – ¡y en el día de Pentecostés!

Además en este momento acababa de ser lleno del Espíritu Santo, y daba el discurso de inauguración oficial de la iglesia cristiana. Y que decir o pensar de las epístolas de ¿San Pedro?, se pueden creer si o no. ¿Son verdaderas o están equivocadas?

Si hubiese sido un error, Pedro lo habría corregido más adelante, pero nunca cambió. Inclusive ¡La iglesia primitiva siempre bautizó en el Nombre de Jesús!

Análisis para comprensión de lectura

Lo más simpático del caso es que Jesucristo no escribió ningún manual.

Eso quiere decir que en realidad le estamos creyendo es a Mateo, quien dice que Jesús dijo: Bautizándolos en el “NOMBRE” del padre y del hijo y del Espíritu Santo…

Pero en esta misma línea de pensamientos sabemos que Pedro no escribió el libro de “Los Hechos”, lo que quiere decir que al creer Hechos 2:38 le creemos a Lucas que escribió o reporta lo que Pedro dijo.

Pero no se trata de creerle más a Mateo o a Lucas, sino al Espíritu Santo quien inspiró a ambos. Los escribientes son humanos, pero el libro es de Dios.

San Mateo estaba presente el día de Pentecostés, incluso, él aún no había escrito su Evangelio, que fue escrito 22 años más tarde. San Mateo, hubiera corregido a San Pedro, si es que se trataba de un error. Al contrario, si no es así, San Mateo apoyó la declaración de San Pedro.

En la casa de Cornelio 11 años después del día de Pentecostés hallamos a Pedro en la casa de Cornelio – ¡Todavía mandando a que la gente se bautizara en el Nombre de Jesús! Si acaso se hubiera equivocado, en 11 años San Pedro tenía más que suficiente tiempo para corregir su error. Pero, El no cometió ningún error.

Cuando Pedro vio como Dios había llenado a Cornelio y a su casa con el Espíritu Santo (siendo ellos gentiles) dijo: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? y mandó a bautizarles en el Nombre de Jesús . Hechos 10:47-48.

Ahora bien, no solo Pedro bautizó en el Nombre de Jesucristo.

  • Felipe también bautizó en el Nombre de Jesús. Hechos 8:5-8.
  • Pablo fue bautizado en ese Nombre. Hechos 22:16.
  • Pablo bautizó a los efesios en el Nombre del Señor Jesús. Hechos 19:1-5.
  • A los Romanos Romanos 6:3.
  • A los Gálatas. 3:27.
  • A los Corintios. 1 Corintios 12-13.

¿Se equivocaron también Felipe y Pablo?

No se requiere de un estudio muy profundo del Libro de los Hechos para descubrir y notar que todos los discípulos de la Iglesia Primitiva fueron bautizados en el Nombre de Jesucristo. ¡No hay ningún registro en la Biblia de alguien que fuera bautizado en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo! Porque esta doctrina apareció en el año 325 D.C.

Analizando la Gran Comisión

Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28:19. Este es el único lugar en toda la Biblia donde se halla esta expresión. Y si esa era la fórmula o las palabras que se debían decir sobre un candidato al ser bautizado, no se halla ningún ejemplo de tal caso en la Biblia.

Analicemos este mandato del Señor. El dijo “Bautizándolos en EL NOMBRE…” Observe bien que, él no dijo: en los nombres (plural), o en los títulos, sino en el Nombre (singular). Jesús allí claramente, se está refiriendo a un nombre en particular. El énfasis es sobre el Nombre. El objeto principal de la comisión es EL NOMBRE.

¿Porqué tiene que ser el Bautismo en el Nombre de Jesucristo?, “Porque en ningún otro hay salvación; porque no hay otro Nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el que podamos ser salvos”. Hechos 4:12.

Análisis de Hechos 2

Hechos 2:4 “… y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron hablar en otras lenguas…

Recordemos que en Marcos 13:10-11 hablando de la predicación del evangelio ante todas las naciones… dice: No os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no soy vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

En el día de Pentecostés, que es la fiesta del capítulo 2 de los Hechos. Estaban todas las naciones reunidas por motivo de la fiesta de Pentecostés.

En el aposento alto, todo este personal que había venido a la fiesta se desplazó a este lugar por motivo del gran estruendo y en ese momento vino el Espíritu Santo y les habló por boca de los ciento veinte reunidos. A cada uno según su propia lengua. Hechos 2:6.

Hechos 2:37 El personal acudiente, al oír el sermón y sus aclaratorias, dijeron a Pedro y a sus acompañantes; (dicho de paso, allí estaba “San Mateo”): Varones hermanos ¿que haremos?

El Espíritu Santo responde por boca de San Pedro: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

¿Por qué tuvo que haber sido por boca de san Pedro?

Recordemos que San Mateo 16:19 a San Pedro se les dio las llaves del reino de los cielos, y tuvo que ser por él, quien abriera la predicación a los Israelitas en este capítulo dos. Y en el capítulo 10 a los gentiles en la casa de Cornelio.

Concluimos: Que fue el Espíritu Santo, por las cuerdas bocales de San Pedro quien mandó a Bautizar en el Nombre de Jesús.

Mateo 28:19 es el mandamiento (es la fórmula)
Hechos 2:38 es el cumplimiento (es la medicina)

¿Ahora pues, por qué te detienes? Levántate, Bautízate Y lava tus pecados, invocando su Nombre. Hechos 22:26. Se le dijo a Saulo de Tarso y se te dice a ti también, si quiere ser salvo. San Marcos 15:16.

Amigo y hermano sectario, investiga bien sobre la doctrina del perdón de los pecados, no seas que al fin, tus pecados aparezcan sin el perdón, por no aplicar lo establecido por el Señor Jesucristo. San Mateo 28:19. Bautizándolos en el Nombre (SINGULAR); para que esto se lleve a cabo, tienes que saber cómo se llama, cuál es el nombre del padre e igualmente del hijo y del Espíritu Santo. Porque éstos son títulos y no son nombres. ¡Analiza bien las Escrituras!

Aclaratoria:

  • La palabra padre no es nombre, sino (título que recibe quien engendra).
  • La palabra hijo tampoco es nombre, sino (título que recibe quien es engendrado).
  • La palabra Espíritu tampoco es nombre, sino (título de un género). Dios pertenece al género de los espíritu. San Juan 4:24.
  • La palabra Santo tampoco es nombre sino un (título de una cualidad o carácter definido).

En 1. Pedro 1:16. Pero él mandó que se usara el “Nombre”.

Aclaración de la unicidad de Dios: El “Padre” es el mismo “Espíritu Santo”. Porque Padre es el que engendra. El cuerpo de Jesús lo engendró el Espíritu Santo. San Mateo 1:20. (El Espíritu Santo al engendrar recibe el título de padre, no son dos sino uno).

El Espíritu Santo al engendrar recibe el título de “padre”, entonces el Espíritu Santo y el padre no son dos, sino uno. San Mateo 1:20.

Lo que fue engendrado por el Espíritu Santo, el Ángel lo llamó: que será “llamado” hijo de Dios. San Lucas 1:35.

San Pablo lo llamó Dios manifestado en Carne; 1. Timoteo 3:16. Y tuvo un Nombre. JESÚS. San Mateo 1:21. Y ese Nombre, es el que San Pedro dice que no hay otro Nombre dado a los hombres. Hechos 4:12.

Isaías lo llamó Emmanuel (Dios con nosotros) Isaías 7:14 y también lo llamó Dios fuerte y padre eterno. Isaías 9:6.

Hechos 2:38 Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.

El Nombre de Jesús, es el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo por las siguientes Razones.

  1. Porque el Espíritu Santo y el Padre es el mismo. (Uno solo). San Mateo 1:20. y tiene un Nombre. San Mateo 1:21.
  2. Jesús llamado (Hijo de Dios) y el Padre es el mismo. San Juan 14:10; 10:30; 1 Timoteo 3:16.
  3. Jesús (hijo) vino en el nombre del padre. San Juan 5:43.
  4. El hijo trajo el Nombre del padre y lo dio a conocer. San Juan 5:43: 17:6,27.
  5. El padre y Jesús es el mismo. San Juan 14:18. Jesús dijo: No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. ¿Quién es el que deja huérfanos? ¿No es el Padre?
  6. El espíritu de verdad es el mismo Jesús. San Juan 14:17. El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Observe: …vosotros le conocéis, porque mora con vosotros; y ¿quiénes conocían y quien estaba allí con ellos? “Jesús”. Y estará en vosotros; El cual vino en el día de Pentecostés. Llamado el Espíritu Santo.

Observación Bíblica: Jesús le dio tanta importancia a su Nombre, que lo utilizó para guardar a sus seguidores, “…Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu Nombre”. San Juan 17:12.

En la oración intercesora: decía, “…A los que me has dado, guárdalos en tu Nombre. San Juan 17:11; y ¿cuál es ese Nombre? El que San Pedro dijo: No hay otro Nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podemos ser salvos. Hechos 4:12.

Considere: Si los primeros seguidores de Jesús, tenían que ser guardados en su “Nombre” ¿por qué los postreros no?

Privilegios de ser bautizados en el Nombre de Jesús

  • Hechos 10:43. De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyesen, recibirán perdón de pecados por su Nombre.
  • 1 Juan 2:12. Os escribo a vosotros hijitos porque vuestros pecados os han sido perdonados por su NOMBRE.
  • Gálatas 3:27. Porque todo lo que habéis sido bautizados en Cristo Jesús, de Cristo Estáis revestidos.
  • Números 6:27. Pondrán mi Nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
  • Hechos 15:14. Dios visitó a los Gentiles para tomar de ellos pueblo para su Nombre.
  • Hechos 15:17 Para que los hombres busquen al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi Nombre.
  • Juan 1:12 dice “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Este es un versículo frecuentemente citado, sin embargo, tiene un significado más profundo de lo que la mayoría le atribuye.
  • A Jesucristo lo perseguían los fariseos y religiosos de su día por el Nombre que llevaba, porque ese Nombre revelaba su identidad – Jehová salva, Jehová salvando a la raza humana.
  • Filipenses 2:9,10. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra. Si somos Bautizados en ese Nombre, estamos colocados en él y todo tiene que doblegarse ante de nosotros por motivo de ese Nombre.
  • Jesús en cierta ocasión dijo: “Padre, glorifica tu Nombre. Entonces vino una voz del cielo. Lo he glorificado y lo glorificaré otra vez” (Juan 12:28). Esa respuesta que vino del cielo era para entonces y también es para hoy. ¡Dios glorifica su Nombre! Si somos bautizados en ese Nombre, nos glorificará a nosotros también.
  • Luego, Jesucristo dijo que nosotros también seríamos aborrecidos por SU NOMBRE.” (Mateo 10:22). “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de MI NOMBRE” (Mateo 24:9). ¡Al diablo no le gusta que se esté usando el Nombre de Jesucristo! ¡El lo odia por lo que representa!
  • “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el Evangelio del reino de Dios Y EL NOMBRE de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”. Hechos 8:12.

Comentario exegético de bautismos a través de la historia y aplicado por diferentes creencias.

¿Qué es el bautismo?

Bautismo: Esta Palabra es procedente del Latín Baptisma del verbo Baptizo. Este vocablo, indica, y quiere decir: sepultar, enterrar, sumergir, zambullir, anegar, estar hundido, hundir totalmente al candidato, y como materia prima el agua. Este es el bautismo aplicado en el Nuevo Testamento.

En la antigüedad cuando el ministro anunciaba que había “bautismo”. Sólo tenía que decir: que los invitaba “al hundimiento o la inmersión” de fulano de tal o “vamos a sumergir” a un grupo de personas.

Condiciones para ser bautizado

San Marcos 16:16. El que creyere y fuere Bautizado, será salvo…

Primera condición: “El que creyere”. La persona antes de bautizarse, debe creer, ¿y qué debe creer? al evangelio. Cuando un individuo comienza a creerle más a lo que Dios dice, que a lo que dice su conciencia; ha comenzado a morir. Debe creer que el día que el Señor murió, él también murió. Y debe ser sepultado figurativamente en las aguas bautismales.

Segunda Condición: Hechos 2: 38 “Arrepentíos” Arrepentirse, es ir creyendo que voy mal en el camino que llevó, y reconocer que voy equivocado. También quiere decir Cambiar de dirección, o “Morir al ego” sí antes no hacemos esto, no podemos continuar; ¡Aunque a nadie le gusta reconocer que está equivocado! por ello, necesitamos la intervención del Espíritu Santo, para que nos convenza de pecado. San Juan 16:8.

Tercera condición: “¿Convertidos?” Debo amar la nueva forma de vida. Estos tres pasos anteriores al bautismo dejan fuera a los bebés y los niños, teniendo en cuenta que estas acciones demandan un ejercicio razonado. Y ellos no pueden llenar dichos requisitos. 1. Pedro 3:21.

Cuarta condición: El candidato antes de ser “Bautizado” o sumergido en agua, debe poseer una buena conciencia de su personalidad y de su relación con Dios. 1. Pedro 3:21.

Quinta condición: Si cumplimos a cabalidad esta clase de bautismo. Le confiere a quien lo reciba la garantía de ser incorporado en el cuerpo de Jesús que es la iglesia. San Marcos 15:16. Gálatas 3:27.

¿El bautismo tiene que ver con la salvación?

Antes de ascender Jesucristo a los cielos, encomendó a sus discípulos lo que se ha llamado: “La Gran Comisión”.

Jesús dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado será salvo“. Jesús no dijo: El que creyere y fuere salvo será bautizado, sino el que creyere y fuere bautizado será salvo.

Es decir, que la salvación es consecuencia del arrepentimiento y del bautismo, no al revés (San Marcos 16:15-16). También el Apóstol Pedro dice: “El bautismo que ahora corresponde a esto nos salva…” (1. Pedro 3:21).

El Apóstol Pablo dice en su carta a los Gálatas que “Los que somos bautizados en Cristo de Cristo estamos revestidos“. En esta experiencia el hombre desaparece como individuo para adquirir una nueva identidad. Revestido, cubierto, tiene apariencia de Cristo. Olor a Cristo. El que Teniendo la ropa de Cristo, también recibe su olor y su identificación.

El bautismo en el Nuevo Testamento, siempre ha sido conectado con el perdón de los pecados. Juan el Bautista predicaba el bautismo de arrepentimiento. Marcos 1:4.

El Apóstol Pedro en el día de Pentecostés proclamó el bautismo para el “perdón de los pecados”. Hechos 2:38.

Aanías también enlazó la experiencia bautismal con el problema del pecado, cuando ordenó a Saulo de Tarso a bautizarse. Hechos 22:16. “Ahora pues ¿por qué te detienes? levante y bautízate y lava tus pecados invocando su Nombre“.

El bautismo en el Nombre de Jesucristo aleja y perdona nuestros pecados

La escatología del Antiguo Testamento nos enseña: Cuando Dios quiso alejar de nosotros nuestros pecados, los “enterró o sepultó en las profundidades del mar”. Miqueas 7:19.

El Bautismo oficiado en esta dispensación de la gracia, transporta las mismas características: Al sumergir el candidato en las aguas bautismales, es un símbolo: de “entierro o sepultura” que, determina la terminación de las complicaciones de una vida vieja.

Al ser levantado el candidato de las aguas, simboliza: la “resurrección de un nuevo amanecer” o el traslado de una vida vieja a otra nueva como lo hizo el barco de Noé, sacando a esta familia de una generación pecaminosa a una generación nueva.

Razones por las cuales el bautismo debe administrarse en Nombre de Jesús

Dios no es caprichoso, debemos entender que cuando hace o establece algo, es porque está cargado de razones.

  1. Hechos 4:17-22 dice que este Jesús es la piedra que los edificadores rechazaron y que ella precisamente, ha llegado a ser “cabeza del ángulo” siendo la piedra angular se convierte en razón principal y sustento de la salvación.
  2. 1 Corintios 1:13 plantea estas interesantes preguntas: ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en nombre de Pablo?. La insinuación clara es que los Corintios habían sido bautizados en el nombre del crucificado y no es para menos, puesto que el bautismo es una identificación con la muerte del que a través de la muerte nos dio vida. Romanos 6:3-5. (Filosofía racionalista).
  3. “Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Hechos 4:12.
  4. Al concebir Maria, la réplica del ángel a José, que al nacer el niño lo llamarás su nombre: Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. San Mateo 1:20-21.

El bautismo en agua por inmersión fue el método apostólico

El bautismo en agua es por inmersión, según la sagrada escritura: “Porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo…” Romanos 6:4. Colosenses 2:12 “Sepultados con El en el bautismo…” un entierro no es que alguien pone el cadáver sobre la tierra y lo rosea con un poquito de tierra; sino poniéndolo dentro de la tierra, enterrándole.

¿Cuál es el modo de bautizar que usaron los primeros cristianos, según el marco histórico?

En el principio todo bautismo fue por inmersión completa. (Enciclopedia Mundial Vol. 1 Pág. 651).

En los siglos tempranos, todos fueron bautizados por inmersión en arroyos, lagunillas o en bautisterios. (Enciclopedia Católica Vol. 11 Pág. 263).

La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras padre, hijo y Espíritu Santo. (Enciclopedia Británica Vol. 111 Págs. 365-366).

En las antiguas fuentes, se practicaba la fórmula del bautismo es en el nombre de Jesucristo. (Enciclopedia Británica Vol. 111 Pag. 82).

La iglesia primitiva, siempre bautizó en el nombre de Jesús, hasta el desarrollo de la doctrina de la trinidad en el siglo II. (Enciclopedia Canney Pág. 53).

El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras: “En el Nombre de Jesús”. El bautismo fue siempre en el Nombre de Jesús, hasta el tiempo de Justino Mártir. (Enciclopedia Hastings Pág. 377-389).

Esto se ve en la fórmula bautismal trinitaria que estaba desplazando al antiguo bautismo en el nombre de Cristo. (Historia de la Iglesia Cristiana Pág. 53, 95).

El bautismo era comúnmente administrado en el nombre de Cristo. (Manual de las doctrinas Pág. 47).

El Nuevo Testamento registra solo un bautismo, en el Nombre de Jesús; el cual se mantuvo incluso durante los siglos II y III. (Nueva enciclopedia conozca de religión).

Una explicación pudiera ser que la forma original de las palabras fueron en el nombre de Jesucristo o en el nombre de Jesús. El bautismo en el nombre de la trinidad fue una evolución posterior. (Diccionario Hasting de la Biblia).

La evidencia de Hechos 2:38; 10:48; 8:16; 19:5. Está soportada por Gálatas 3:27, Romanos 6:3, y sugieren que ese era el bautismo administrado por el cristianismo primitivo. (Diccionario interprete de la Biblia).

La fórmula usada en el bautismo fue en el Nombre del Señor, u otra frase similar, no hay evidencia del uso del nombre trino. La fórmula más temprana, representada en los Hechos, fue simple inmersión en agua, el uso del nombre del Señor y la imposición de manos. (Enciclopedia de religión y ética).

Sabelio (Obispo del tercer siglo), discute que todos los bautismos realizados en el Nuevo Testamento son en el nombre de Jesús. (Comentario de la sagrada Biblia).

La formula trinitaria, y la triple inmersión, no fue usada uniformemente desde el principio. (Enciclopedia Británica).

Bautismo por aspersión

Rociando con agua al bautizando. Esta clase de Bautismo, es aplicada por los Romanos a los “Niños sin uso de razón”, aprobado en el concilio de “Nicea” en el año 325 D.C. y luego, admitido y confirmado en el concilio de “Trento”, ordenándoles a los ministros la custodia de los libros en esta área.

Bautismo por infusión

Practicada por las Iglesias Católicas de Occidente, desde el Siglo XV.

Esta Forma de bautismo, consiste en verter o derramar agua sobre la cabeza de la persona a la que se bautiza,  o sea Derramando agua sobre la cabeza del candidato.

La tipología en el bautismo

El bautismo, es tipo de la sepultura. Romanos 6:3 nos indica: que los que hemos sido bautizados en Cristo, hemos sido bautizados en su muerte. Éste, también es un argumento positivo a favor de la inmersión total.

Bautismo cristiano como símbolo

En el Bautismo al ser sumergido simboliza la sepultura, y al ser levantado de las aguas, simboliza la resurrección. Esto tiene obligatoriamente que suceder en el individuo que se acoge a la salvación. San Marcos 15:16.

El bautismo cristiano divide la vida del individuo en dos fases

  1. De la vida vieja hasta el bautismo o sepultura es la primera fase, donde el bautismo para él, significa darle fin a los escollos de la vieja vida.
  2. De la resurrección o al salir de las aguas bautismales, como individuo singular, es la segunda fase, para dar inicio a una nueva vida; experimentar un nuevo Nacimiento; un reino diferente. Colosenses 3:1.3; Romanos 6:3-4.

En el sumergimiento del individuo en agua en el nombre de Jesús, recibe los siguientes beneficios:

  1. El Bautismo efectuado por Juan, no era para perdón de los pecados. Recuerde que Juan se le oponía, y decía: más bien yo debo ser bautizado por ti, pero Jesús le replicaba: deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda Justicia. San Mateo 3:13-15. Hechos 19:4
  2. Jesús tuvo varios bautismos:
    • En agua en el Río Jordán por Juan. Mateo 3:13-17.
    • De prueba en el Getsemaní. Lucas 22:39-46. Mateo 26:36-46; Lucas 12:50. De éste habla San Pedro 1. Pedro 4:12-19.
    • En su Muerte en el calvario. Juan 12:24. En una manera simbólica habla San Pablo a los Romanos 6:4-5.
  3. En el mundo oriental el bautismo era una identificación:
    • a. De los Educandos a sus escuelas o pedagogos.
    • b. De los seguidores de ciertos partidos o sus personajes.

Bautismo en el lenguaje figurado

Bautismo de fuego

Es cuando se nos vienen diferentes dificultades y permanecemos en combates constantes, o en algo difícil, pero benéfico para avanzar.
San Lucas 12:50. De un bautismo Tengo que ser bautizado…
San Mateo3:11. El os Bautizará con el Espíritu Santo y fuego…
1. Pedro 4:12. Amados no os sorprendáis del fuego de prueba…
San Mateo 20:22; San Marcos 10:38. … y ser Bautizado con el bautismo…

Bautismo de sangre

La muerte de un mártir por amor a Cristo. San Lucas 21:16.

Este Bautismo lo quiso practicar San Pedro antes de tiempo. San Lucas 22:33.34 Hebreos 12:4. San Mateo 20:23; 26:33.

Preguntas adicionales

Si el bautismo es para perdón de los pecados ¿Por qué el Ladrón de la cruz está con el Señor en el Paraíso, sin ser bautizado?

Todo lector de las sagradas escrituras debe saber que la dispensación de la gracia en la cual vivimos, principio en el día de Pentecostés, cincuenta días después que murió el Señor Jesús y el ladrón.

Este señor conocido, como el ladrón de la cruz, es salvo, pero no hace parte de la iglesia, porque él murió en otra dispensación, “La dispensación de la Ley”, que es diferente a la nuestra.

La dispensación de la Ley principió después que Moisés descendió del Monte Sinaí. Éxodo 19:7-8.

La dispensación de la gracia principió el día de Pentecostés, 50 días después de la cruxificción. Hechos 2:1-4.

Jesús en su ministerio personificado, duró tres años y medio aproximadamente, y le podría decir a alguien: tus pecados te son perdonados, y seguro, los pecados le eran perdonados porque era él Señor quien se lo decía y es el autor del perdón y de la vida; y como consiguiente no tiene a quien pedirle permiso. Por lo tanto: todos los que vivieron en ese tiempo y se les perdonó fueron bienaventurados.

El mismo Señor, antes de irse al cielo, dio una orden diferente a la iglesia: “…El que creyere y fuere bautizado será salvo”. De igual manera a nosotros que nos ha tocado vivir en este tiempo de la iglesia, si queremos ser salvos tenemos que obedecer este mandamiento. Y eso fue lo que la iglesia hizo al nacer en el día de Pentecostés, se bautizó en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados. Si nosotros queremos pertenecer a ella, tenemos que entrar por el mismo orden, ya que la iglesia cumple lo que se le encomendó y por ende no es autónoma para cambiar de fórmula.

Si el bautismo es para perdón de los pecados ¿Porqué se bautizó el Señor Jesús en el río Jordán por Juan? Si él no tenía pecado.

  1. El Bautismo efectuado por Juan, no era para perdón de los pecados. Recuerde que Juan se le oponía, y decía: más bien yo debo ser bautizado por ti, pero Jesús le replicaba: deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda Justicia. San Mateo 3:13-15. Hechos 19:4.
  2. Jesús tuvo varios bautismos:
    • En agua en el Río Jordán por Juan. Mateo 3:13-17.
    • De prueba en el Getsemaní. Lucas 22:39-46. Mateo 26:36-46; Lucas 12:50. De éste habla San Pedro 1. Pedro 4:12-19.
    • En su Muerte en el calvario. Juan 12:24. En una manera simbólica habla San Pablo a los Romanos 6:4-5.
  3. En el mundo oriental el bautismo era una identificación:
    • a. De los Educandos a sus escuelas o pedagogos.
    • b. De los seguidores de ciertos partidos o sus personajes.

Jesús, en su Bautismo en agua en el Río Jordán, fue identificado desde los cielos, y fue usada la metodología griega:

  • La Visual. San Mateo 3:16.
  • La Oral. San Mateo 3:17.

Si Biblicamente el bautismo por inmersión en esta dispensación es en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; los que no lo han obedecido ¿Sus pecados le serán perdonados?

Entre el mundo religioso, se corre el dicho: que San Pedro mandó a bautizar en el Nombre de Jesucristo, porque eran Judíos, y los judíos odiaban al Señor JESÚS.

Este argumento es muy pobre, porque escasea de sustancia bíblica.

La Biblia enseña en Efesios 4:5 que hay un Señor, una fe y un bautismo. No se sugiere en ninguna parte que exista un evangelio para una parte de los hombres, otro credo diferente para otros en virtud de su raza o nacionalidad.

Jesús dijo en Marcos 15:16: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura“. Nótese que la palabra “evangelio” está en singular. En la carta a los Gálatas 1:6-9 dice: No que haya otro evangelio. El evangelio es un mensaje universal; además, si bien es cierto, que un gran número de los bautizados en la iglesia primitiva eran judíos, otros no lo eran.

Pongamos por ejemplo el caso de Cornelio, aunque algunos se aventuren a decir que era un prosélito, esto escasea un poco de veracidad; el apóstol Pedro dijo cuando llegó a esta casa: “Ustedes saben cuan abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero…

Los prosélitos no eran considerados extranjeros, y este gentil fue bautizado en el nombre de Jesús. Hechos 10:48.

Otro Ejemplo los Samaritanos, eran Israelitas cruzados con los gentiles y cuando creyeron al Evangelio, Felipe los Bautizó en el Nombre del Señor Jesús. Hechos 8:12,16.

Recordemos que en el tiempo del Señor Jesús, hubo tres clases de gente:

  1. Los judíos.
  2. Los Samaritanos.
  3. Los Gentiles.

Y todos ellos fueron Bautizados en el Nombre del Señor Jesús, cuando creyeron en el Evangelio.

La importancia del reino de Dios es nacer de nuevo y el Señor Jesucristo le dijo al docente Nicodemo: el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios. San Juan 3:3.

Luego en la aclaratoria añade: el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. San Juan 3:5.

Notemos estos dos textos: el que no naciere de nuevo de agua y del Espíritu no puede ver, y no puede entrar en el reino de Dios.

¿A dónde está el reino de Dios que no se puede ver, ni entrar, si no se nace de nuevo?

Recordemos que a San Pedro en Cesarea de Filipos, se le ofreció las llaves para que él abriera la puerta del reino de los cielos en esta dispensación de la gracia.

En el día de Pentecostés, usando San Pedro estas llaves, en la predicación del evangelio por primera vez, entraron como tres mil israelitas en el reino de Dios, y lo demostraron con el arrepentimiento, con el bautismo en el Nombre de Jesucristo y la recepción del Espíritu Santo; que vendría hacer la entrada al reino de Dios, porque ya habían nacido, creyendo la predicación del apóstol.

El la casa de Cornelio, un gentil, en donde nuevamente San Pedro uso la mismas llaves de la predicación por segunda vez, abriendo de nuevo la puerta: entraron los primeros gentiles en el reino de Dios, siendo y luego fueron bautizado en el Nombre del Señor Jesús y la recepción del Espíritu Santo;También nacieron de nuevo porque creyeron a la predicación y luego entraron en el reino de Dios, bautizándose.

La frase: El que no naciere de nuevo en la comprensión de lectura, indica que para aquellas personas que antes tuvieron el primer nacimiento, porque primero es lo terrenal luego lo espiritual. San Juan 3:6; 1 Corintios 15:46-49.

Nicodemo entendió la primera parte; la otra no la concibió, porque él pregunta, y ¿cómo puede hacerse esto? San Juan 3:9.

Jesús le responde mediante cuatro puntos de vista.

1. Eres tú maestro de Israel, y no ¿sabes esto?. En otras palabras: de Israel saldrá la salvación ¿y no la entiende ¿todavía?.

2. Jesús le dijo: lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; si te he hablado cosas terrenales y no creéis.

El primer nacimiento es tan conocido que todos lo vemos y lo sabemos, porque son cosas terrenales, el cual es figura de lo celestial. Es decir Nicodemo, el nuevo nacimiento es figura del primero.

Para que haya un primer nacimiento terrenal, tuvo que haberse iniciado un engendro, una gestación y luego el nacimiento. Génesis 4:1,25.

3. ¿Cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el hijo del hombre que está en el cielo.

Para que haya un nuevo nacimiento espiritual, tiene que descender la materia prima del cielo. Porque el primer hombre es terrenal, el postrer es espiritual. La palabra o el verbo que es Dios, al entrar al mundo, tomo un cuerpo y se llamó: Jesús. Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el hijo del hombre que está en el cielo.

4. Usa un Ejemplo: Como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así, es necesario que el hijo del hombre que está en el cielo, (y estaba hablando con él en la tierra) sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. San Juan 3:14,15.

El nuevo nacimiento sería la llegada y la aceptada del evangelio con la inspiración divina a la vida de los humanos y convertirlo de lo humano a lo espiritual, a través de un proceso de engendro, gestación y nacimiento. Colosenses 1:13-14. Como sucedió en las bodas de Caná de Galilea, convirtiendo el agua en vino.

Este es el proceso del engendramiento espiritual: Como Moisés levantó, la serpiente en el desierto, así, es necesario que el hijo del hombre sea levantado.

 

El hijo del hombre tuvo varios levantamientos

1. Jesucristo fue levantado en un madero en el calvario llamado Cruz.

Su cabeza no tocaba al cielo, sus pies no tocaban al suelo; fue un mediador entre Dios y los hombres. En la cruz pagó lo que el hombre debía, venció a todos los enemigos del ser humano, anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos eran contrarios, quitándolos del medio y nos quitó la maldición hecho por nosotros maldito.

En el calvario se llevaron acabo tres cosas:

  1. Se resolvió el problema del pecado del hombre en una manera conforme a la justicia de Dios y aplacaría su ira.
  2. Se hizo santo al hombre sin quitarle la libre libertad de su voluntad.
  3. Se renovó el compañerismo entre Dios y el hombre que se perdió en el Edén. Estos beneficios son imputados al hombre cuando se convierte al Señor Jesús.

2. Jesucristo fue levantado del sepulcro por la resurrección.

Resucitó para nuestra justificación por medio de la resurrección, venció a la muerte, haciéndose propietario de sus llaves y de todos sus dominios; y su cuerpo no vio corrupción, pasó de muerte a vida.

3. Jesucristo fue levantado al cielo.

Cuarenta días después de la resurrección, fue a preparar moradas para su iglesia; se sentó en la potencia celestial y a él están sujetos toda autoridad, dominio e imperio. De allí ha de venir a buscar un pueblo redimido. Esta evidencia es la esencia del evangelio.

Esta creencia fue la que el Señor Jesús le dijo al rabino Nicodemo, y nos dice a nosotros que era necesario que el hijo del hombre fuese levantado. Estos tres levantamientos es la materia prima que nos lleva al nuevo nacimiento y entrar en el reino de Dios por las aguas bautismales en el Nombre de Jesucristo acompañado de un arrepentimiento.

La virgen María, en el momento cuando le creyó al ángel las palabras traídas del cielo. En ese instante concibió en su vientre y naturalmente tuvo que dar a luz. San Lucas 1.30-38. Cuyo embarazo es semejante al nuevo nacimiento para salvación, si no le creemos a Dios no pasa nada, pero si le creemos, nos pasa al instante como le pasó a Maria.

La personas que crea en el efecto de estos tres levantamientos, seguro concebirá en su ser una nueva criatura, y dirá como el apóstol: Soy una nueva criatura en cristo Jesús y esa nueva criatura se deleitará en las aguas bautismales en el Nombre del Señor Jesús.

Nacer de nuevo quiere decir, que el individuo primero tuvo que haber nacido de sangre y carne; luego volver a nacer por la palabra; leamos: San Juan 1:12,3; 1. Juan 5:13; 1. Pedro 1:3,18-23; 1. Corintios 4:15; Tito 3:4-6; 1. Corintios 15:1-4.

Observe lo que dice Gálatas 4:4-7. Primero tenemos que nacer de nuevo, ser hijos de Dios, y luego recibir el Espíritu santo; todas estas cosas las puede hacer Dios en un instante.

Textos biblicos que hablan del agua.

  • Las aguas tienen parte, tanto en la primera creación como en la segunda.
  • Cuando Dios iba a organizar la creación, dice que el espíritu de Jehová iba, venía y se movía sobre la superficie de las aguas.
  • Génesis 1:2 NVI. Cuando Dios quiso hacer otra nueva creación en el tiempo de Noé, lo saco del barco navegante de las aguas del gran diluvio. Génesis 7:17. 2. Pedro 2:6.
  • Cando los israelitas salieron de Egipto, al entrar al desierto se encaminaron a pasar por las aguas del mar rojo; al entrar a la tierra prometida tuvieron que pasar por las aguas del río Jordán. Éxodo 13:21,22; Josué 3:13.
  • San Pablo hace mención de esta salida que todos en Moisés fueron Bautizados en la nube y en el mar. 1. Corintios 10:2.

En estos pasajes nos inclina a pensar que siempre que Dios trata hacer algo nuevo, tiene como elemento primordial las aguas.

Jesús hizo un cambio metempsicosis de dos reinos contrarios: usó el agua (reino mineral) para transmutarla en vino (reino vegetal). San Juan 2:6-10.

En Apocalipsis 22:1 cuando se habla de la nueva Jerusalén, se habla también de un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios.

El Señor Jesucristo al hacer mención del nuevo nacimiento, no pasa por alto la primera creación de Génesis 1:2. El Espíritu de Jehová iba y venía sobre la superficie de las aguas. NVI.

En el nuevo nacimiento es igual, opera el agua y el Espíritu como en el libro de Génesis; ya que se ha de crear una nueva creación. Jesús dijo: El que no naciere de agua y del Espíritu no puede ver, ni entrar en el reino de Dios. San Juan 3:3,5. (Ojo, la palabra Espíritu está en mayúscula, quiere decir, que es él mismo de Génesis 1:2.

La Palabra de Dios posee todos los ingredientes de las cosas creadas, y puede actuar sin ellas, para satisfacer las necesidades físicas por las cuales fueron creadas (San Mateo 4:4.)

Al nacer un bebé viene a través de una fuente de agua, que durante varios meses ha venido navegando, hasta que se encuentra con un nuevo mundo de respiros pulmonares y de agua convertido en oxigeno. En donde su cuerpo posee un 75.9 % de este mineral y de cuyo liquido se alimentan todos los ecosistemas grandes o pequeños.

 

El agua un líquido benéfico para todos

La unión del H2O, (agua), contiene un componente inherente que produce humedad y en el organismo humano, es tan importante que las células no pueden funcionar sin ella; los tejidos pulmonares necesitan agua para incorporar oxígeno; el agua disuelve los materiales de los alimentos, el agua elimina los sobrantes alimenticios, el agua regula la temperatura del cuerpo; sin este líquido los riñones, pulmones, y los poros de la piel pueden también ser estorbados en la eliminación de los residuos, produciendo un cuerpo semejante a un pozo estancado lleno de parásitos y de bacterias. Sin embargo las aguas corrientes es vida permanente. Juan 4:14.

El agua física con toda su propiedad, procede de la palabra de Dios queriendo decir, que Dios puede trabajar y satisfacer las necesidades propias del agua, sin utilizar el agua y de las demás cosas creadas. 2. Pedro 3:5.

En Juan 13:8-10 cuando el Señor Jesús le dijo a Pedro: Si no te lavare, no tendrás parte con migo. Pedro le dijo: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis aunque no todos.

Estas palabras vosotros limpios estáis aunque no todos, indicaba, que había lavado una parte del cuerpo de los discípulos, pero faltaba la otra parte los pies porque lo demás ya lo había lavado; y para hacer la limpieza completa les lavó los pies, utilizando el agua física; los demás miembros del cuerpo utilizó la palabra.

San Juan 15:3. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Hemos dicho que el agua es tan importante que las células no pueden funcionar sin ella; los tejidos pulmonares necesitan este líquido para incorporar oxígenos; Jesús a la mujer de Samaria le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente que salte para vida eterna.

Con esto el Señor le hace entender que existe un agua excelente con mejores ingredientes; que la que ella buscaba. Esta nueva agua ofrecida por el divino maestro, fluiría internamente en el individuo, a manera de una fuente que le conduciría hacia la vida eterna. San Juan 4:5-14.

Cuando el Señor Jesús quiso hablar del Espíritu Santo que habrían de recibir los que creyeran en él, usó el tiempo oportuno de ingerir el agua y exclamó en el lugar de los recipientes de los bebederos: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba, y añade El que cree en mí, como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Queriendo decir, que la palabra y el Espíritu tienen los mismos ingredientes; ya que la Palabra y el Espíritu es el mismo Juan 6:63. En las primeras criaturas creadas, es decir, Adán y Eva, no nacieron por que no fueron engendrados. Fueron creados con las manos del creador, no permanecieron en el reino de Dios, por que fueron tentados por el maligno, pecaron contra Dios y fracasaron. Juan 7:37-39.

Al recibir el pecado por la desobediencia, físicamente, recibieron la maldición de la serpiente. Génesis 3:14 “… polvo comerás todos los días de tu vida”.

Al hombre se le dijo: Génesis 3:19 “…pues polvo eres, y al polvo volverás”, en otras palabras serás alimento de la serpiente (polvo).

En el nuevo nacimiento, el hombre y la mujer quedan libres de estas maldiciones por las siguientes razones:

  1. Donde hay un nuevo nacimiento primero debe haber un nuevo engendro. 1. Pedro 1:23; 1. Corintios 4:15.
  2. El que ha nacido de nuevo está rodeado de muchas promesas positivas y debe tener una nueva nacionalidad. 1. Pedro 1:3-5.
  3. El que ha nacido de nuevo, el maligno no le toca 1. Juan 5:18.
  4. El que ha nacido de nuevo no practica el pecado, porque la simiente de Dios, permanece en él. 1 Juan 3:9,10.
  5. Ahora somos hijos de Dios nueva criatura; no de simiente corruptible es decir, no de Adán, (de polvo) sino de cimiente incorruptible por la palabra de Dios. 1. Pedro 1:23; 1. Juan 3:2.

La manifestación de Dios en carne es para hacerse familia del hombre y llevar acabo la redención del ser humano, lo imposible se en caminaba a lo posible. Hebreos 2:14.

La redención

La doctrina de la redención muestra que el hombre se encontraba en las manos del diablo, del pecado como un esclavo y necesitaba ser redimido, libertado, rescatado por medio del pago de un precio. Romanos 6:18-22.

La redención es la liberación obtenida a través del pago de un precio; es pagar el precio, el monto puesto para redimir a alguien que está en cautiverio permanente. El que redime es el redentor y su obra propiciatoria se llama redención.

El que redime tiene que reunir ciertos requisitos:

1. Debe ser pariente cercano del hombre

Ningún hombre por bueno que haya sido podrá liberar al otro hombre, porque un esclavo no puede liberar a otro esclavo; ni los ángeles buenos, ni los ángeles malos, ni ningún otro ser creado nunca lograrían ni podrían redimir o liberar al hombre, porque el hombre pertenecía a otra creación diferente, (a la creación terrestre); y según la ley tenía que ser familia del ser secuestrado o embargado, además tener el valor del precio adecuado y la disponibilidad personal para que lo pudiera redimir. (Levítico 25:47-49).

Dios en su esencia de espíritu, tampoco lo podía redimir porque Dios es incorpóreo y el hombre es corpóreo; Dios pertenece al género de los espíritus y el hombre al género animal (Humano); Dios es eterno y el hombre es criatura como lo demás que fueron creados.

Dios para cumplir aquella ley dada por él mismo en levítico 25:47-49 tuvo que hacerse familia del hombre, naciendo de una mujer para ocupar el lugar de hermano y así defender su causa. Isaías 49:24-26; Hebreos 2:14; Gálatas 4:4,5; Hebreos 2:11,17.

2. Debe estar dispuesto a redimir o comprar otra vez

No era sólo el hecho de ser pariente, sino tener el precio y estar dispuesto a pagarlo. En el libro de Rut vemos un caso, de un fulano que era pariente, tenía con que redimir, pero no tenía la voluntad. Rut 4:1-10.

El Señor Jesús siempre estuvo dispuesto pagar el precio de este rescate. En el pozo de Jacob, dijo: “Yo tengo una comida que comer.” San Juan 4:32-34.

En el Getsemaní dijo: “…no se haga mi voluntad…”. San Mateo 26:36-42.

3. Debe tener el precio debido

El hombre no fue comprado por dinero. Isaías 49:24,25. Isaías 52:3.

En la parábola de San Mateo 13:44-45 da un vislumbre del negocio por realizar. En 1 Pedro encontramos el capital valeroso para adquirir la propiedad. 1. Pedro 1:18,19. Habla de la realización de este negocio y el precio pagado.

Jesucristo reunió todos los requisitos

  • Siendo Dios, se manifestó en carne al nacer de una mujer. Hebreos 2:14
  • Padeció por nosotros en la carne, con un propósito. 1. Pedro 3:18; 4:1
  • Se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos. Tito 2:13,14
  • Siendo justificado gratuitamente por su gracia. Romanos 3:24-26
  • Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. 1 Pedro 1:18-19.
  • Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1. Corintios 6:20)

Hemos sido comprados por un precio. ¿Cuál fue el precio? Hay sólo una respuesta: La sangre de Jesucristo derramada en la cruz del Calvario.

Citas bíblicas para considerar

Levítico 25:47-49; Gálatas 3:13; Apocalipsis 5:9; Tito 2:14; San Mateo 20:28.; 1. Pedro 1:18,19; Isaías 52:3; Hebreos 2:14; Filipenses 2:6-9; Jeremías 15:21).

La palabra “redimir” en la locución bíblica, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento quiere decir:

a. Comprar otra vez pagando el precio debido. (Isaías 52:3).
b. Librar de la esclavitud pagando el precio completo, (1. Pedro 1:18-19);
c. Comprar en un mercado y llevar de un mercado. (Óseas 3:2).

1. Comprar otra vez pagando el precio debido

Los redimidos en esta dispensación de gracia, nos debemos al Señor por dos razones:

  1. El nos Creó, nos formó y nos hizo. En “Adán”. (Isaías 43:7).
  2. Nos redimió en Cristo Jesús, porque éramos esclavos:
  • Del mundo. Juan 16:33. A los redimidos se nos dice “No améis al mundo” 1. San Juan 2:15.
  • Del pecado. Romanos 6:18. Por eso a los redimidos nos dice Pablo en Romanos 6:14. “El pecado no se enseñoreará”.
  • Del diablo. Colosenses 1:13). Para los que ya somos redimidos nos dice “Resistid al diablo y de vosotros huirá”. 1 Pedro 5.
  • De los deseos de la carne. Gálatas 5:1,24. Por eso Pablo aconseja a los redimidos: “No satisfagáis los deseos de la carne”. Gálatas. 5:16.
  • Del ego personal. Gálatas 2:20. Pablo después que fue redimido dijo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado” Gálatas 2:20; 1. Pedro 1:18: Gálatas 4:3-5; 3:13; 1. Corintios 6:20.

2. Librar de la esclavitud pagando el precio

Jesucristo nos ha librado de la potestad de las tinieblas. Colosenses 1:13; Romanos 8:2; 6:17,18.

3. Comprar en un mercado y llevar de un mercado.

Los mercados siempre eran y estaban en lugares públicos.

Los lugares públicos en algunos países orientales. En la antigüedad muchas veces quedaban en las cabeceras de los puentes; Isaías 23:3 en los puertos marítimos; en las carreteras cerca de las ciudades, en las afueras de la puerta principal de la ciudad y en ciertos lugares diminutivos de acuerdo el mercadeo. Sofonías 1:10,11.

Cuando Cristo nos compró, fue en un lugar público, en el lugar de la “calavera”, en el cerro del calvario se unían tres caminos: el de los romanos; el de los griegos y el de los judíos, Juan 19:20 y todos ellos se dieron cuenta del pago que hiciera el Señor Jesús, por el rotulo, escrito en tres idiomas.

El calvario quedaba en las afueras de la puerta principal de la cuidad de Jerusalén. Hebreos. 13:12. Allá fue que el Señor pagó el gran Negocio. San Mateo 13:45,46.

Colosenses 2:13-15 habla del cambio de vida y el destronamiento del viejo imperio.

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York Anthony Shalom
Magister en Divinidades Teológicas

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