El evangelismo personal e interactuado

El evangelismo personal e interactuado

El evangelismo personal e interactuado


San Marcos 16:15

La predicación del evangelio se lleva a cabo de diversas maneras y/o formas, puesto que el fin es que el mandato se predique a toda persona, sea de manera grupal como lo hizo el Señor en el Sermón de la montaña, o así como lo hizo en el templo, pero también usó el método personificado como en el caso de la mujer samaritana, o así como lo hizo en casa de Simón el fariseo, y con Nicodemo.

Cuando nos enfocamos en el sistema personificado, nos referimos a la forma directa que se tiene para presentar una verdad presente, se utiliza la efectividad de la persona oyente tomando en cuenta la profesión, el trabajo y demás quehaceres de la vida diaria, es decir, llevando a cabo tal labor siempre en un ambiente de amistad, aceptando la persona tal cual como ella es.

Cada predicador aprovecha la circunstancia o el momento preciso, en los cuales ha utilizado diferentes métodos, donde el evangelista se muestra ejercitado para cualquier tema; éste, debe ir conociendo ampliamente al individuo, el territorio, la cultura, la religiosidad y en vez de contradecirla debe usar tales aspectos para ganar esa alma así como San pablo llevaba a cabo su labor en el Areópago en la ciudad de Atenas.

Lo anteriormente expuesto, desata una serie de paradigmas acerca de cómo Jesús ejemplificó el sistema evangelista en desarrollo, de modo que el evangelismo practicado por el Señor Jesús y sus discípulos se vio marcado por el sistema personificado, y los mensajes más sobresalientes en la historia fueron expresados en esta forma, es decir, dos personas charlando en forma personal, en cualquier lugar que se presente la oportunidad.

En el libro de Isaías Capítulo seis, vemos a Dios interactuando con Isaías, por otro lado y apuntando al mismo objetivo encontramos en el poso de Jacob distinguimos a Jesús charlando amistosamente con su rival, “la mujer de samaria”. San Juan 4:39.

La charla se hace importante cuando se rompe el hielo, y se da paso al conocimiento del ámbito cultural, racial, religioso; aceptando a nuestro interlocutor tal como él es; en el momento de usar la palabra debe ser expresada tal como es ella, evitando usar glosario desconocido e incoherente.

Se ha comentado que el mensaje más enérgico que ha atravesado todos los tiempos, y a su vez ha salvado a centenares de personas en diferentes culturas y razas, fue expresado a un miembro del sanedrín Judío, a Nicodemo, en una noche de soledad. San Juan 3:1-16.

Siguiendo esta metodología sistemática se dice que fue utilizada por el gran maestro, Jesús de Nazaret, en un lugar solitario, el “pozo construido por Jacob, a una mujer de dudosa reputación”, San Juan 4:39; igualmente utilizó este sistema mediante el dialogo con un “doctor de la ley”, San Juan 3:1-16.

A demás de ello encontramos que en la ciudad de Gadara se utilizó esta metodología para rescatar a un “individuo trastornado”, San Lucas 8:26; así mismo, en la conversión de “Saulo en el camino de Damasco” Hechos 9:4.También la utilizaron Felipe para evangelizar el “Eunuco en el desierto”, Hechos 8:34. Por San Pablo para interactuar con el “doctor Apolo”, Hechos 18:24-28. Entre otros.

El método personificado es un método considerado por los grandes evangelistas del siglo I, puesto que el locutor tiene que descender o ascender a la altura del interlocutor considerando que existen unas herramientas amenas que sin ellas no se alcanzaría ningún éxito, por ejemplo el libro de Oseas 11:4, hay una observación “Lo atraje con cuerdas de ternura”, “lo atraje con lazos de amor”.

El evangelista debe estar revestido de amor para con el perdido, no echarle en cara sus faltas sino brindarle la palabra adecuada que pueda ser de ayuda para solucionar sus faltas y con ellas sea enlazándolo con cuerdas del amor; eso lo percibimos en la charla de Jesús en el pozo de Jacob, con el término Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna”. San Juan 4:13,14.

Estas palabras penetraron en lo íntimo de aquella interlocutora, despertándole en ella, la necesidad apremiante de sus sentimientos tanto físicos como internos.

En el salmo 118:27, la idea se extiende un poco más,” Jehová es Dios, y nos ha dado luz; Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar”. En este pasaje nos habla que tenemos que atraer a las almas con amor pero con seguridad. Eso lo vemos en la mujer de samaria, ató a su pueblo con su dicho, y luego, los trajo al Señor; asimismo, lo vemos en Felipe, trayendo a Natanael a Jesús. San Juan 1:43-51.

El mensaje domador que el predicador debe utilizar es su propia experiencia, “lo que Dios ha hecho en él”, ésta es la verdadera alocución, porque va acompañada con acción innegable; está fue utilizada por la mujer samaritana: “Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será éste el Cristo?”, San Juan 4:29.

Sin embargo, cuando nos encontremos con personas pecadoras y malvadas, no utilicemos el método que uso Jacobo y Juan, San Lucas 9:52-56. Señor, ¿Quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías y los consuma? Cada mensajero del evangelio debe tener bien claro que el que gana alma es sabio. Proverbio 11:30, es decir se necesita sabiduría para ganar las almas.

Una de las características principales que debe tener el predicador es respetar las creencias de los demás, para que los demás respeten la nuestras, San Lucas 6:31. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

Por ejemplo, el caso de San pablo sobresale que él respetó las creencias de los atenienses, más bien los aplaudió cuando les dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. Hechos 17:22, en otras palabras, los atenientes eran muy idolatras; y san pablo se interesó en conocer ampliamente en qué consentía su fetichismo y a través de esa indagación, llegó a un altar desocupado, dedicado al “dios no conocido”.

Este altar no tenía ninguna imagen física, por lo tanto era dedicado a cualquier deidad que apareciera en cualquier momento. El Misionero, lo dedicó como plataforma para presentar, desde allí, al Dios verdadero que, había creado las siete ciencias de las cuales se formaba la ontología griega, es decir: el “trívium” y el “cuatrivium”. Como resultado de tal predicación se convirtió el presidente del areópago y su secretaria. Hechos 17:34.

Este paralelismo utilizado por el Apóstol en Atenas, concuerda con lo que dice el sabio Salomón en proverbios 12:11, “El que labra su tierra se saciará de pan, pero el que persigue lo vano carece de entendimiento”. Proverbios 12:14, “El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; Y le será pagado según la obra de sus manos”. Proverbios 18:24. El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. Proverbios 27:18. El que cuida de la higuera come los higos; el que cuida de su amo recibe honores.

San Pablo fue muy sabio, por ello dedicó mucho tiempo en conocer los principios del mundo que le rodeaba, y luego los utilizó para exponer las verdades del mensaje que él llevaba, si esto lo analizamos y lo ponemos también en práctica nos dará buenos resultados.

Ahora bien, haciendo recapitulaciones de las ejecuciones del proverbista, concluimos que, el evangelista debe considerar lo siguiente: No le concierne saber si la persona con quien habla: pertenece a algún grupo político, o la clase de credo que práctica.

En consecuencia, se hace necesario tener en cuenta que tal individuo es un necesitado de la salvación, y por ende, debe aprovechar la amistad para suministrarle el evangelio de Jesucristo, sin herir sus sentimientos en el cual ha sido formado.

Esto lo practicó el apóstol Pablo en Éfeso “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.” San Pablo usa esta declaración y los encamina un poco más al verdadero camino. Hechos 19:1-3.

Es importante que el evangelista haga amigos, de modo que debe relacionarse con los que están entre su hábitat. Haciendo favores sin mirar a quienes, doliéndose con los que tienen dolores, reírse con los que se ríen hasta crear un ambiente de familiaridad como dice Proverbios 18:24. El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano

De allí surge un ente muy importante que debemos considerar y es tener paciencia, aprender a oír y dejar hablar a las personas con quien estamos dialogando, eso criará confianza, además, podemos conocer internamente sus falencias. Sin lastimar sus efectos y muchas veces darle la razón porque no todos lo que nos dicen es malo. Consideremos el dicho de Napoleón Bonaparte, él consideraba que perder una “batalla” no es perder la “guerra”.

En la Biblia D.H.H dice: Jeremías 31:3 yo me aparecí a él de lejos. Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad”. Esta escritura nos enseña que tenemos que tener misericordia, amor y compasión con las personas con quienes estamos dialogando.

El predicador no debe denigrar, injuriar, ofender a las demás personas que practican sus ejercicios pecaminosos; sino por el contrario, debe recordar que, el hombre peca no porque peca, sino porque es un pecador; en otras palabras: el hombre sin cristo es un cautivo del pecado, del ego, del mundo, de la carne y del diablo y todos estos patrones lo obligan a pecar. San Juan 8:34. Jesús dijo: de cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Algunos consejos prácticos para los evangelistas

Todo cristiano que practica la misión, debe manejar bien sus principios en los cuales se afirma su creencia; además, conocer la sagrada Biblia para que el mensaje que se va a trasmitir sea eficaz, categórico, claro, sencillo y lleno de verdades, ante todo con experiencias personales.

En cuanto a su personalidad debe relacionarse con toda clase de persona, hasta hacerse al proverbio que dice "me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho, para que de todos modos salve a algunos" 1. Corintios 9:22.

En cuanto a su estadía el evangelista debe involucrarse al contexto del reglamento del Señor Jesucristo. Es decir, que primero ser testigo en Jerusalén. Jerusalén simboliza la iglesia donde la persona se convirtió; allí debe comenzar a dar los primeros frutos hasta perfeccionarlos a través del ministro que lo administra. Si el creyente es sumiso a su maestro, llegará a ser como el, y tendrá éxito; y cuando pase a Judea y a Samaria, adquirirá nuevas experiencias exitosas.

Los creyentes de la iglesia primitiva practicaban lo encomendado por el Señor, inmediatamente de pentecostés. Primero, llenaron a Jerusalén, luego a causa de las persecuciones pasaron por toda Judea, el Asia Menor, llegando inclusive a Europa.

Los creyentes de hoy debemos continuar con el mismo perfil de seguir expandiendo el mismo mensaje del evangelio; pero si llegásemos a retroceder, muy pronto el fervor del evangelismo desaparecerá y lo que estaba en luz será tinieblas.

Recordemos que Jesús dio órdenes: id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda creatura; estas palabras aún están vigentes y tienen el mismo poder, nunca han perdido su efecto; por lo tanto, es nuestra responsabilidad esparcir esta semilla que el Señor ha depositado en nuestras manos.

Al estudiar esta lección aprendemos nuevas fórmulas de presentar las buenas nuevas de salvación a los que nos rodean sin importar clase social, color, raza, es nuestra responsabilidad al mundo actual, ya que la palabra de Dios puede satisfacer las necesidades del hombre en sí.

El evangelismo personal, es la charla que hace un creyente al mostrar a otra persona lo que Dios ha hecho en su vida y descubrirle que, en la biblia hay muchas promesas de parte de Dios que están lista para ser ejecutada en la vida de los mortales.

Dios dice que el que gana almas es sabio. Proverbios 11:30. Este es un término castrense. Ganar una guerra es haber planeado una posición estratégica, de igual manera requería haber tenido una paciencia estable, como una perseverancia sólida y aparte de ello, afrontar grandes riesgos.

Unos de los enigmas visuales y conmovedores del creyente servidor, están en la obra visible de su personalidad tales como la pureza, la integridad, la honestidad, entre otras; ya que una vida integra, pura y honesta, son el perfil para el servicio a Dios en medio de esta generación en la cual vivimos.

En términos generales, a la gente no le interesa mucho lo que hablamos, más bien les interesa lo que ven en nosotros. Es decir, si predicamos que Dios cambia, lo primero, que tenemos que mostrarle a la gente el cambio que se ha operado en nosotros.

La mansedumbre y la humildad son el producto de una vida regenerada, estas no deben faltar en todo creyente, ya que estas prácticas se constituyen en una plataforma para nuestra predicación, observemos lo que aporta San Pedro en su primera epístola, 1 Pedro 3:15 “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

Todo predicador debe tener el respaldo de Dios tanto en su vida como en lo que predica; ya que la mansedumbre es la fuerza que controla todo bajo perfecto control, se destaca como la actitud mental que se tiene hacia Dios y el prójimo.

La humildad es el soporte cognitivo de la persona en cristo Jesús, sin ella no se puede continuar en la vida cristiana, ni hallar descanso. San Mateo 11:29. “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

El trabajo del predicador

El objetivo de todo predicador debe estar enfocado en la búsqueda de los perdidos. Este término “perdido” en teología describe dos cosas:

    a. Cuando una cosa no es poseída por su dueño legal.

    b. Cuando una persona no sabe dónde se encuentra o como orientarse para encontrar el camino verdadero.

El término “perdido” es una fracción del verbo “perder” teológicamente, tiene una figura trifásica que representa al hombre en su estado de confusión. Por ejemplo: en la parábola de la oveja perdida, “ella se perdió por haberse descarriado”. Igualmente, en la alegoría de la moneda, asimismo, se “perdió por haberse caído”. En el caso de la parábola del hijo prodigo, éste se perdió por su voluntad caprichosa.

Estas tres parábolas componen una absoluta alegoría, solo el predicador le resta informar al perdido a través de su comportamiento, por la predicación que, la oveja perdida simboliza a la raza humana extraviada, y Dios, como buen pastor se manifestó en carne para poderlo rescatar.

La mujer que enciende una lámpara, barre la casa, y busca con diligencia la moneda hasta hallarla. Esta simboliza la iglesia, que tiene la luz de Jesucristo, está recorriendo el mundo con diligencia buscando la prenda de gran precio, que no es otra sino la raza humana en este tiempo.

De igual manera el predicador debe saber conscientemente, que sólo Dios puede hallar al descarriado, levantar al caído y poner en el corazón del pródigo el deseo de volver a su padre; el mensajero no es más que un hace mandado, pero el que hace la obra es Dios; porque si él nada podemos hacer.

Estimado lector, lo anterior expone una amplia temática de lo que diariamente los evangelistas llevamos a cabo mediante una labor personificada o grupal, por ello, es menester recalcar que este material se ha escrito de manera directa y específica acorde con las peticiones solicitadas por algunos.

Si tiene inquietudes escribanos desde el lugar donde te encuentres para orar por ustedes y saber hasta que parte del mundo ha llegado este material.

Coméntanos tus inquietudes para poder orar por ti, para que el señor te responda de acuerdo a tus necesidades.

Engrosado por el pastor.

York Anthony Shalom.
Licenciado en Sagrada Teología.
Magister en Divinidades Teológicas.
Jorgesalomserpa@hotmail.com

  • Por: York Antony Shalom

Comentarios

Donaciones
Con tu aporte seguiremos llevando el Evangelio a todo el mundo a través de internet.
Videos Recomendados
Cantantes Recomendados
  • Alberto Palmera
  • Ministerio Musical Sión
  • Orlando Manjarres
  • Tribu Carranguera
  • Heraldos de Cristo
  • Ministerio Celeste
  • Verbo y Vida
  • Yuli Larrahondo
  • Hermanos Oñate
  • Nini Arias
  • Claudia Hoyos
  • Hermanas Zapata
Suscribirse

Manténgase al día con nuestros Boletines de Noticias y reciba notificaciones de las actualizaciones de nuestras web.

Heraldos Recomendados