La cuestión sobre el cabello

3259
La cuestión sobre el cabello

Vamos a notar además que Pablo necesariamente no está hablando solo con el marido y su esposa, sino que él habla en una manera más amplia al hombre y a la mujer. Entonces cual es la cuestión sobre el cabello.

No solamente las esposas tienen que estar sujetas a sus maridos sino también las hijas a sus padres. Dios quiere, que la mujer ocupe su puesto como una mujer y el hombre como hombre.

El cabello lago es señal o símbolo de sujeción de parte de la mujer y al contrario en la mujer el cabello corto es señal de rebelión.

En 1 Corintios se presenta la siguiente pregunta muchas veces y es “¿Que del uso del velo  o sombrero?” Permítanos contestar y decir que esto es un hecho, que se ha acostumbrado desde hace mucho tiempo hasta hoy en día en el oriente y no solo de cubrir la cabeza sino también su rostro.

Solamente las mujeres de vida licenciosa eran las que salían ante el público sin llevar dicho velo. Esta fue la costumbre establecida en muchos países orientales como ya dije antes aun en muchos lugares todavía se observan tales costumbres, pero la cubierta o el velo que Dios quiere que toda mujer use (sin prestar atención a las costumbres de cada país) es el cabello largo.

Para probar lo que se he dicho sobre la cuestión sobre el cabello vamos a 1 Corintios 11:15 “Por el contrario a la mujer criar el cabello le es honroso porque en lugar de velo le es dado del cabello”.

¿Que tan largo debe ser, para considerarse largo?

Cabello largo vertical

Es otra pregunta, que oímos con cierta frecuencia. Sobre esto tendré que hablar en una manera ampliamente franca, pues nos hemos dado cuenta de que tales preguntas no son sinceras, pues los que hacen preguntas de esta naturaleza solo buscan una excusa para poder librarse de la responsabilidad de la enseñanza bíblica.

Contestaré esto breve y claramente. En las enseñanzas de San Pablo sobre esto encontramos en 1 Corintios 11 que hace referencia  únicamente a tres largos del cabello:

  • Cabello largo
  • Cabello que ha sido recortado
  • Cabello completamente rapado

Cabello largo según la palabra de Dios, es el cabello, que nunca ha sido cortado ni trasquilado, quemado o recortado con tijeras, es decir cabello en su estado completamente natural.

Quizás sea un poco duro decirlo pero yo hablo en el temor de Dios y en el amor de Dios y a su causa. No hagamos las veces de los hipócritas. Yo sé que es posible cortar una parte del cabello y arreglarlo en cierta manera, que la gente siga creyendo, que es largo. Puede engañar al pastor y a todos los hermanos, pero es imposible engañar a Dios.

Si quiere vivir para Dios, ¿Porque no se entrega a El del todo?. Por qué tratas de someterte al Dios de los cielos y también de adaptarse de las modas y costumbres de la actual sociedad? Acaso no sabes que vas a perder el respeto del mundo y a Dios y por ultimo quizás pierdas tu alma?

Una ilustración muy del caso en conexión con este pensamiento la encontramos en Lucas 7:37-38. Esta mujer que lavo los pies de Jesús con lágrimas de sus ojos y los seco con sus cabellos, nunca hubiera podido hacer esta obra tan hermosa, en la que mostrara su amor al Señor Jesús, teniendo el cabello corto como lo tienen las mujeres modernas.

Aún más, si los cuadros que vemos en nuestros días de Jesús y de sus discípulos, son exactamente de acuerdo con las costumbres de aquel entonces, llegamos a la conclusión de que el Señor Jesús y sus discípulos tenían más largo el cabello que muchas mujeres cristianas en la actualidad; ellos eran hombres y como tales debían tener el cabello corto.

Pablo mismo tenía el cabello más largo que muchas mujeres de hoy en día y sin embargo él dijo, que era deshonesto aun hombres criar cabello o tener el cabello largo. De modo que si en el Nuevo Testamento se consideraba corto el cabello de los hombres llegándoles a los hombros, esto nos hace ver en una manera clara y sencilla que en la mujer tendría que ser cabello, que nunca se había cortado.

Deja un comentario