Todos algunas vez quisimos pertenecer a una orquesta, pensamos en quién debería conformarla, es más, pensamos en buscar un personal digno y apto. Hoy hablaremos de la orquesta del corazón de Dios.

Si Dios fuera a formar una orquesta con nosotros ¿A quién llamaría? ¿Seriamos usted y yo los dignos de estar en la orquesta de Dios?

También te puede interesar: La alabanza y la adoración sólo es para Dios.

A Dios le ha placido formar una orquesta con nosotros, que lo alabe y que lo engrandezca a él noche y día.

¿Qué es alabanza y qué es adoración?

En nuestras iglesias, por años se han manejado términos tales como:

  • Vamos a cantar la alabanza: “Coros rápidos”
  • Vamos a cantar la adoración: “Coros lentos”.

Alabar es decirle a Dios lo que él ha hecho y Adorar es decirle a Dios lo que él es en nosotros.

La orquesta del corazón de DiosNosotros adoramos a Dios de acuerdo a lo que de Dios tengamos en nosotros.

En la historia se registra que un día cualquiera, a Dios se le dio por formar su propia orquesta, hacer la orquesta del corazón de Dios.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

¿Por qué no inspiró Dios a Moisés para formar su orquesta? ¿Por qué no inspiraría a Abraham, Isaac o a Jacob?

Te recomendamos leer: Un ministro de alabanza como debe ser.

Dios inspiró a un hombre que según la Biblia era el hombre conforme al corazón de Dios, David; así que inspiró al hombre según el corazón de Dios, y de igual manera, le permitió que formase su propia orquesta.

Cantores principales

Esta orquesta según la Biblia, tenía cuatro cantores principales:

1. Hemán

Primer cantor principal, su nombre quiere decir fiel. Lo primero que Dios quiere es cantantes, músicos, compositores que sean fieles.

Ha existido por años la historia de que los músicos somos infieles, que nos caemos con facilidad, pero eso es historia y pasado, en nuestros días Dios ha permitido levantar una nueva generación de músicos que lo aman a él por encima de todo, ¡Músicos fieles!.

2. Asaf

Segundo cantante de la orquesta del corazón de Dios. Según la Biblia dice, estaba a mano izquierda de Heman; Asaf quiere decir colector. Una de las cosas que necesitamos es que nuestras canciones sean colectoras.

No nos hablemos mentiras, a los músicos nos gustan las masas, pero para eso requiere que tengamos calidad, no solamente que seamos fiel.

También necesitamos que nuestras canciones agraden, que la gente quiera cantar lo que cantamos, que todos en tu iglesia digan “voy a cantar esa canción”, Dios busca también que nuestras canciones sean colectoras.

3. Etán

Tercer cantante de la orquesta del corazón de Dios; su nombre quiere decir ¡Duradero, antiguo!.

¿Qué quiere Dios con nosotros? Muchos creceremos, pero dentro de diez años ¿Dónde estaremos cuando se inventen nuevos ritmos, cuando no seamos capaz de seguir las armonías de la nueva generación?

¿Vamos a seguir en los congresos de música engrandeciendo a Dios y diciéndole que no somos simplemente cualquier músico?

Nosotros como músicos debemos ser como Etán, músicos duraderos, que amemos a Dios por encima de cualquier circunstancia, que lo que hagamos, lo hagamos con pasión, a través de los tiempos y las generaciones.

4. Quenanías

Era una de las personas más importante, según la orquesta del corazón de Dios, su nombre quiere decir ‘Jehová lo ha plantado’, ‘Jehová lo ha establecido’, era el Director de la Orquesta.

Recomendamos: Cómo es la alabanza hoy.

¿Por qué Dios le entregó la orquesta a Quenanias? Se la pudo entregar a Heman, se la pudo entregar a Asaf, o a Etán; pero es que Dios no le iba a entregar la batuta de la orquesta a cualquiera, sino a alguien que él plantó.

Hay muchos que están simplemente plantados por su talento, esos cualquier día son los que se caen; hay muchos que vienen plantados por sus intereses personales, pero Dios busca a alguien que él exclusivamente lo haya plantado, porque el que plantó Jehová dura para siempre.

Por eso vimos muchos músicos que fueron desechables, pasaron, “vi yo al impío sumamente enaltecido, pero pasó y ya no estaba” pero también dice la Biblia: “El justo será como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo”; esos somos nosotros, hemos sido plantados por Jehová.

Estos eran los cuatro cantores principales de la orquesta de David. Ahora, según la Biblia los cantantes principales se le daban címbalos de bronce, ¿por qué? Porque los que cantan, su voz debe sonar como un címbalo, su voz debe resaltar en medio de todo.

¿Qué quiere decir salterio?

El salterio es un instrumento de cuerda; en la Biblia el libro de los salmos es llamado “el salterio” porque cada vez que se leía, siempre había un instrumento de cuerda acompañando.

Los salteristas empezaban con el primer salterista que se llamaba Zacarías, que quiere decir ‘Jehová se ha acordado’.

Hoy Jehová se acordó de nosotros, por eso nos ha llamado a ser parte de su pueblo, parte de su orquesta.

El segundo salterista se llamaba “Jaaziel”, que quiere decir ‘Ánimo’, el siguiente se llamó Semiramot que quiere decir ‘dirigido al cielo’.

Dios quiere que nuestra alabanza se la dirijamos a él. Dios es el objeto de nuestra alabanza, por eso no saquemos de los cánticos el Nombre de Jesús, porque el nombre de Jesús es poder y es victoria.

Recuerda debe ser de vital importancia que pertenezcamos a la orquesta del corazón de Dios.

Si eres músico, cantante o compositor, te invito a que saques un poco de tu valioso tiempo y veas la siguiente enseñanza, que sabemos que va a ser de gran bendición para tu vida.

"Te invitamos a que te suscribas a nuestro Canal de Youtube"

La orquesta del corazón de Dios

Pastor: Gerson Parra

Deja un comentario