La composición es el arte que tiene como objetivo la creación de obras musicales. Hablaremos de las estrategias de composición musical.

Esto de la composición no es de ahora, es algo que data desde que el ser humano está aquí en la tierra.

Dios a nosotros nos ha dado innumerable virtudes y talentos y la composición es una de ellas.

En nuestra iglesia por la gracia de Dios tenemos compositores no solamente de música o de obras artísticas musicales, sino también compositores en la pintura y en otras áreas.

También te puede interesar: Un ministro de alabanza como debe ser.

La iglesia tiene talentos impresionantes, pero necesitamos que nuestros músicos y compositores dejen ver más su talento y nos pongamos en las manos del Señor, para que la composición musical de la iglesia sea tan poderosa.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Que no solamente podamos mover la iglesia, sino también las personas que necesitan la redención y la salvación del Señor.

Recuerda que estamos hablando sobre las estrategias de composición musical.

Partes de la composición

La composición puede ser dividida en dos partes fundamentales:

  • La melodía

La melodía es la parte de la música que trata del tiempo con la relación al canto; o sea, que la melodía viene siendo esa pieza única que hace que la canción sea diferente a todas.

Todas las canciones pueden parecerse entre sí, pero la melodía es lo que hace que la canción sea única y diferente.

  • La armonía

La armonía son los acordes que acompañan a la melodía. Los diccionarios la definen como la unión de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.

Hablando en términos musicales, es el arte de formar y enlazar los acordes.

La melodía y la armonía deben de ir juntas, pero claramente diferentes y mezcladas.

La música en la iglesia ha evolucionado y hemos avanzado en otras, aún tenemos algunos prejuicios, algunas ideas que en estos tiempos nos están haciendo daño.

Todos los que somos miembros de la iglesia del Señor, cuando estamos en nuestros servicios de culto y extendemos una alabanza al Señor, resulta que nos convertimos en adoradores o en cantantes.

Pero hay algo que nace en nosotros, que es lo que nos hace producir la verdadera adoración, la verdadera alabanza, una de esas es la salvación que el Señor nos ha dado.

Componer no es algo fácil, pero lo más difícil es poner la canción en la boca de la gente y que la gente acepte la canción que Dios nos ha dado.

La verdad es que tenemos una lucha bastante grande con otros tipos de composiciones.

¿Qué es ser compositor?

El compositor es alguien que compone música, es decir, el que crea la música.

El término compositor también es usado específicamente para referirse al compositor en la tradición occidental.

Tipos de compositores

  • Compositor intérprete

Es aquel que puede interpretar con algún instrumento su propia canción.

  • Cantautor

Es el que compone solamente la melodía y otra persona es el que hace la música.

Definición de Música

Es una organización muy sensible y coherente de una combinación de sonidos y de silencios.

La música tiene eslabones en nuestros sentimientos, por eso nos hace sentir tantas cosas.

Pasos para componer una canción

Hay gente que tiene mucha facilidad asombrosa para producir textos de infinita belleza.

Hay personas que escriben con una belleza literaria impresionante, textos que reflejan situaciones cotidianas que fácilmente encuentran un espacio en el alma.

Los pasos son:

  • Tomar un lápiz y un borrador
  • Una hoja para empezar a escribir.
  • Darle un comienzo al texto, darle una introducción a lo que queremos escribir, sea en prosa o sea verso.

Existen personas que elaboran con más facilidad la música, sin la letra, que hacen solamente la armonía, pero no le coloca el texto a la música.

Hay personas que hacen el texto y la música al mismo tiempo, tienen esa pericia o esa facilidad de mezclar las dos cosas.

El rey David fue uno de los mejores compositores que se describen en la Biblia, conocido como el cantor de Israel, además, el rey David construía sus propios instrumentos.

Los levitas, con arpas, liras, címbalos y trompetas celebraban la fiesta de los tabernáculos sobre las quince gradas del templo.

Los salmos graduales, que van desde el Salmos 119, hasta el Salmos 133, son quince cánticos populares entonados por los israelitas.

Allí entre los atrios de los israelitas, correspondía que esos quince cánticos graduales de los Salmos, los levitas los entonaran para Jehová el Señor.

Para el ministerio del templo de la música, habían consagrados mil quinientos levitas, con directores musicales superiores tales como Hemán, Asaf, Jedutún, Etán y los hijos de Coré, y entre otros más.

El total de servidores del santuario era entre ocho mil a diez mil varones en la música, a través de todas sus generaciones.

Cuando Israel le rindió culto al becerro de oro, los únicos que no adoraron a ese becerro fueron los levitas, por eso el Señor los separó para un servicio muy especial.

Te recomendamos leer: La alabanza y la adoración sólo es para Dios.

Nosotros tenemos que aprender que el servicio de la alabanza en la iglesia, es un servicio muy especial en medio del culto, es un servicio demasiado sagrado.

La parte más sagrada de un culto no son los anuncios, pero la parte espiritual de un culto son las alabanzas al Señor y el mensaje de la palabra de Dios.

Recuerda que: Palabra + Alabanza = Llenura del Espíritu Santo.

Cuando estamos cantando nosotros tenemos que aprender a rendirnos al Señor de una manera tan seria, que es así como el Señor derrama de su gloria y su poder.

Estrategias de composición musical

Es de suma importancia que al momento de componer cualquier canción, tener en cuenta las estrategias de composición musical, para que tu canción quede con una excelente composición.

Si en tu opinión crees que este contenido es interesante y deseas ampliar sobre las estrategias de composición musical, te invitamos a que veas la siguiente enseñanza.

"Te invitamos a que te suscribas a nuestro Canal de Youtube"

Estrategias de composición musical

Pastor: Carlos Andres Vasquez

Deja un comentario