Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Este es un tema que en psicología está pegando mucho, la psicología tiene muchas veces cosas erradas, pero el mejor psicólogo es el Señor Jesús. Hablaremos sobre la inteligencia emocional.

Cuando la psicología comenzó a descubrir una cantidad de cosas ya el Señor lo había dicho, así que el Señor habló de inteligencia múltiples e inteligencia emocional hace mucho tiempo.

La psicología dice que nacemos con unas capacidades específicas, pero nosotros entendemos que Dios tiene un propósito para la vida de cada uno.

La psicología ha descubierto 8 tipo de inteligencias:

  • Emocional
  • Quinestésica
  • Musical
  • Lingüística
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Espacial
  • Lógica-matemáticas.

Qué bueno que entendiéramos que nacemos con unas capacidades y habilidades, que cuando llegamos a los pies de Cristo y le creemos a él, todo es diferente y es mucho mejor porque en él todo es diferente.

Uno debe saber lo que es capaz de hacer con Cristo en el corazón y en la vida, tú puedes proyectarte con la ayuda de él y nunca te dejará avergonzado.

Cuando uno descubre con la ayuda de Dios las capacidades y las habilidades que Dios le ha dado, unas habilidades especiales, tenemos dones, que si los empezamos a desarrollar, vamos a entender el propósito de Dios para nuestra vida.

Un grupo de psicólogos hizo un experimento con niños de 4 años y le mostraban a cada uno de los niños un dulce y le decían que podían comerlo, pero que si esperaban a que volviera les traían 2 dulces.

Luego el psicólogo se iba, dejaba aquel niño con el dulce y el niño obviamente debía tomar una decisión, algunos se lo comieron, pero otros esperaban el otro dulce.

Ahora si tú aprendes a creerle a Jesucristo, él no solo te va a permitir comer ese dulce, esas habilidades que te ha dado, sino que te va a dar muchas más.

Los niños que se comieron el dulce rápido no sabían manejar sus emociones, nos dejamos llevar por los impulsos del momento.

Vea también: Quieres que te tomen en serio

La conexión que hay entre la emoción y la información que viene del medio, me lleva a un estímulo, el estímulo es el dulce, cuando esa información llega al cerebro, esa información que va de neurona a neurona hace sinapsis.

Pero la distancia que hay entre pensar y razonar, en comparación al estímulo que me da el medio, es más larga.

Cuando se tiene una inteligencia emocional, no se deja llevar por el impulso, ni por la emoción y se espera los 2 dulces.

La inteligencia emocional lo que básicamente maneja son las relaciones sociales, maneja la inteligencia intra e interpersonal, la relación que yo tengo conmigo misma.

Hay gente que no se quiere y no se valora así misma, y mucho menos va a valorar o aceptar a otro “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, cuando yo aprendo a aceptarme, a valorarme, así también aprendo aceptar a los demás tal como son.

Las relaciones interpersonales es la manera en que nosotros actuamos, cómo nos relaciones con los demás; las emociones son un estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos.

Inteligencia emocional habla de entender y comprender las emociones de los demás ¿para qué me sirve aprender a identificar las emociones de los demás?

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Uno no puede hacer juicios a priori tan rápido.

  • Anécdota.

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva después de un pequeño silencio me preguntó:

-Además del cantar de los pájaros ¿escuchas alguna cosa más?

Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:

-Estoy escuchando el ruido de una carreta.

Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.

Pregunté a mi padre:

-¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la hemos visto?

Entonces mi padre respondió:

-Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

-Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente…

Tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo aquellas palabras “cuando más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Papá me enseñó a leer emociones.

La humildad consiste en callar nuestras virtudes, permitirle a los demás descubrirlas y existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Nadie está más vacío que aquel que está lleno del yo mismo.

En el mundo laboral se exige a la gente que tenga:

  • Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
  • Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.
  • Capacidad de controlarse así mismo.
  • Confianza en sí mismo.
  • Capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
  • Eficacia grupal e interpersonal.
  • Cooperación.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Habilidad para negociar las disputas.
  • Predisposición a participar activamente.
  • Potencial de liderazgo.
  • Capacidad de adaptarse a cambios.
  • Motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos.
  • Sensación de querer abrir camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.

El mundo de hoy busca que tengas estas características y el Señor nos pide estas mismas características, debemos ser personas que manejamos la comunicación verbal.

Si usted cree que no tiene habilidades, el que descubrió la inteligencia emocional dijo que era una capacidad que se puede adquirir, se aprende, diferente de las otras inteligencias, ya que nacemos con esas habilidades.

Vea también: Importante recordar

A partir del momento en que llegamos a los pies del Señor somos mejores personas, hemos aprendido a creerle a Dios.

Existen 2 habilidades que son cruciales para el mundo laboral y es que la persona tenga habilidad para formar equipos y capacidad de adaptarse a los cambios.

Las líderes y los líderes de éxito tienen estos rasgos bien marcados, saben trabajar en equipo, no son envidiosos y usan la empatía, sino sabes manejar tus emociones eres un analfabeta emocional, entonces debes aprender.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Las competencias para alcanzar, para lograr el éxito es tener iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad, influencia, confianza.

La inteligencia emocional es saber atravesar los malos momentos de nuestra vida porque en los malos momentos aprendes a escuchar a Dios y cuando salimos de las circunstancias difíciles decimos que no sabemos cómo lo hicimos.

Es que Cristo nos ayudó, inteligencia emocional es igual a sabiduría.

La inteligencia emocional también es conocer nuestros sentimientos y saber interpretar los sentimientos de los demás, utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo, personal y social.

Es mantener el equilibrio, sentirse satisfecho de ser eficaces en la vida, a la vez crear hábitos mentales que favorecen nuestra propia productividad.

El autoconocimiento es importante para saber qué me motiva, si yo me conozco vivo motivada porque sé lo que Dios me ha dado.

La empatía es aprender a ponerme en los zapatos de la otra persona.

Ventajas de ejercer la sabiduría en las actividades diarias y en nuestra labor:

  1. La sabiduría es el camino para éxito y está a nuestro alcance. Proverbios 8:1-9.
  2. Es más preciosa que los bienes materiales y es fuente de bendiciones. Proverbios 8:10-11.
  3. Nos da una vida equilibrada. Proverbios 3:5-8.
  4. Es el fruto del temor de Dios. Porque nos lleva a Dios y aprendemos a conocerlo. Proverbios 1:7.
  5. Nos aleja del mal. Proverbios 2:9-15.
  6. Nos enseña a controlar nuestras emociones.

¿Qué tanto te conoces? ¿Qué tanto sabes manejar emociones en tu vida?

Por: Lucero de Lasso

Total Page Visits: 192 - Today Page Visits: 2