La música creada por Dios

La música

La música

  • La música y su mensaje intrínseco

A veces los músicos no creen en la música o algunos músicos por ser empíricos no tienen una idea clara de lo que la música en sí es pero uno los temas más serios.

Nosotros a veces hablamos de esta muy livianamente pero generalmente lo hacen personas que no son músicos académicos.

Sino músicos empíricos que tienen la música solo como una forma de expresión ligera pero ella es muy seria.

Si la música en si no tiene un mensaje propio entonces la música no sirve para nada.

Es decir, si yo no puedo comunicar un mensaje solo con una melodía entonces ella no tendría ningún sentido.

La música de por si tiene la capacidad de llevar un mensaje a las personas.

Este es un medio de comunicación y si no tiene esa función clara, no cumple su propósito, la música expresa su propio mensaje y no depende del poema.

Es un punto muy importante porque hay una discusión, lo que se discute hoy en día no es la alabanza, el fenómeno que está impactando al mundo es la música, no la alabanza.

La Biblia dice: “Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta diere sonido incierto.

¿quién se preparará para la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire”. Corintios 14:7-9.

Se compara el mensaje que se puede dar con un instrumento musical, al que yo puedo dar hablando de la palabra.

Si un instrumento no es capaz de comunicar claramente un mensaje, si el que lo toca no es capaz de sacarle ese mensaje que llegue a la persona.

Entonces esa persona está dando un sonido incierto y nadie sabe lo que dice.

Vea también: Conversatorio La música y sus efectos

El que toca un instrumento, debe con el instrumento comunicar.

¿Qué se puede comunicar con la música?

Todo, se puede comunicar con la música los sentimientos, amor, alegría, odio, rabia, pasión, sensualidad, esperanza, preocupación.

Uno debe ser capaz de expresar con la música eso sin poemas, no es lo diga el poema es lo que dicen mis notas.

Uno se da cuenta que lo tipos de música se han hecho para expresar un determinado sentimiento.

La música tiene un mensaje intrínseco no depende que sea cristiana o inconversa, no depende que el poema diga bonito o feo.

No depende que la letra la hizo un endemoniado o uno lleno del Espíritu Santo, depende que la música en si tiene un mensaje y hay que entender eso para bien o para mal.

La música folclórica toda esta fundamentada en la conquista, por tanto eso tiene su picardía y los seres humanos somos pícaros por naturaleza, eso nos lleva a nosotros a pensar

¿En qué cantamos? ¿En qué música le ponemos a la alabanza?

A veces la discusión es bíblica, teológica o moral nos enredamos y no arreglamos nada.

  • El origen de la música

La música tiene una naturaleza en su origen, si bien uno podría aceptar el argumento de que la música esencial o ideal fue creada por Dios.

Seguramente lo fue, nosotros no podemos usar ese argumento para decir ahora, que toda música la hizo Dios.

Yo me siento y hago una música autónomamente soberanamente usando los elementos musicales para expresar lo que tengo y expreso lo que yo quiero no lo que Dios quiera.

En ese sentido no toda la música es de Dios aunque si podríamos decir, que ella es fundamental, básica fue creada por Dios, pero el origen de la música que tenemos es de alguien.

Fíjese usted que se dice “música Colombiana, música haitiana” quiere decir, que aunque esa música la hizo Dios.

Cada pueblo expresó su propia alma con esa música, en ese sentido tenemos otro sub origen de las compasiones musicales.

Lo otro es lo que quiso expresar un pueblo o una persona con una composición musical, o sea que ese origen no lo podemos negar.

Tenemos el mensaje que la misma música proyecta y también la variación que esa sufre pasando por las diferentes culturas del mundo y le da un sabor.

En esto no estamos diciendo que sea bueno o malo, estamos analizando cómo se expresa la música y cómo se extiende en el mundo.

  • Ritmos, aires y géneros

La música puede ser psicodélica, la música psicodélica de los 60 y los 70 proponía el esparcimiento de la mente.

Encontrar diversos cursos dentro de una línea de pensamientos, la influencia se notaba en la manufactura de las canciones.

Y así se obtuvieron canciones hermosas llenas de atmosferas alucinantes y melodías intrincadas (esto lo escribió una persona que no es siquiera cristiana).

La época de los Beatles fue cuando arrancó la música psicodélica, esta música estaba mezclada con alucinógenos porque la persona trataba de inspirarse para producir algo así.

Hay música Noise, sus raíces son el rock y el jazz y producen retoños de música étnica, electrónica y minimalista, nueva onda, la música pop, la palabra POP significa popular.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Hay música hipnótica, se utiliza para hipnotizar, la revolución francesa se hizo con un canto, así que esto es serio, los cantos gregorianos fue música rebelde.

Que la gente que se encerró en una iglesia contra el estado para que no se salieran, le arregló los tiempos a la música popular.

Entonces la música es una herramienta muy poderosa y sigue siendo y obviamente el cristianismo no puede abstraerse a eso.

pero dentro del uso de las herramientas con esa ética cristiana, con esa pulcritud.

Necesitamos no desbordarnos a solo decir, es que la música es de Dios ¡ya! es bueno que los ya tenemos un tránsito en la vida cristiana tengamos madurez, ni a la izquierda ni a la derecha.

 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón”

La música punk, ellos expresan con la música porque es que la música es un medio de comunicación.

La música no se puede tratar con liviandad, ni a la ligera, hay que usarla bien, expresando lo que queremos, expresar no solo con la letra, sino también con los ritmos, lo aires, todo.

Cosa que el mensaje sea total y consiga los objetivos que nosotros como cristianos queremos conseguir, usemos los instrumentos y Dios nos va a guiar en todo.

  • Efecto psíquico y somático de la música

Lo que está más de moda hoy en día es la percusión, los ritmos africanos están muy de moda y lo que está más de moda es la combinación de ritmos.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Es bueno que seamos conscientes porque cuando nosotros recibimos un sonido, este va hasta el cerebro.

El incentiva algunos centros y entonces activan unas sustancias que producen en el ser humano sensaciones, eso es independientemente del Espíritu Santo, eso solamente es somático.

Vea también: Estrategias de composición musical

Por eso usted está en un bus o viendo una telenovela o una película y sale una canción bonita, dulce y siente que los ojos se le inyectan y siente llorar.

Gracias a Dios que somos sensibles pero lo que no podemos es jugar con la sensibilidad.

Claro que cuando usted se emociona por el Espíritu Santo la reacción es la misma, usted se emociona, las endorfinas salen.

Es decir, la parte somática no va a cambiar pero es bueno quién hunde el botón, si lo hunde el Espíritu Santo o el manipulador.

Independicemos, valoremos y entonces si seamos libres, que podamos realmente adorar Dios.

Lo que pase que sea del Espíritu Santo pero no nos sintamos comprometidos a que es que el culto debe ser de tal manera.

Hay hermanos que en los cultos se comportan de una manera y en los conciertos son otra porque ellos creen que el concierto es un evento para eso y que el culto es algo reverente pero el concierto debe ser tan reverente como el otro, igual.

Que cuando el hombre cante lo haga para Dios y lo haga con esa reverencia.

  • La música y la alabanza

Nosotros nos hemos confundido, me refiero a los cristianos de la época, es decir, muchas personas han escrito cosas que debieran saber mejor de lo que escriben o de pronto saben y escriben torcido porque quieren.

Alabar y cantar no tienen nada que ver lo uno con lo otro. La alabanza es lo que yo digo en bien de alguien, en reconocimiento a alguien.

Entre los cristianos de hoy han dividido, los cantos de alabanza son los cantos rápidos, alegres y los cantos de adoración son los lentos.

Dese cuenta que eso es una división arbitraria, es decir, hay cantos más alegres y hay cantos con menos ritmos pero no tiene nada que ver con que sean de alabanza o de adoración.

Hay música de diferente tipo algunas alaban, aunque sean lentas y otras adoran aunque sean rápidas pero yo no necesito cantar para alabar a Dios.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Entonces por eso es que muchos coros caen como en esa tónica, hay coros muy bonitos pero que uno a veces se irrita de lo que dice.

Por ejemplo: Esa canción que dice “Dios no rechaza oración” pero Dios si rechaza oración porque la Biblia dice:

“Orareis y no oiré, si vienes a presentar tu ofrenda y se acuerda que tu hermano está mal contigo, no ores, ve y reconcíliate con él, entonces Dios si rechaza oración. El que aparta su oído para escuchar la ley, aun su oración es abominable”.

El que escribió la canción hizo una tonada muy bonita pero que no habla de verdades entonces ¿en qué estamos interesados? ¿En tonadas bonitas o en tonadas verdaderas?

Dios no busca cantores, Dios busca adoradores que le adoren en Espíritu y con la verdad por delante, claro que un cantor puede ser un adorador pero es diferente.

Vea también: La alabanza hoy sigue siendo adoración o moda

La alabanza y el canto debe divorciarse como concepto, cosa que yo tenga claro que puedo cantar aunque no vaya a alabar, de pronto le voy es a pedir al Señor.

Es importante que nosotros aprendamos alabar a Dios puede ser cantado o sin cantar y no pensemos que siempre la alabanza o que todo canto es una alabanza solo porque sea rápido o alegre sino que una persona puede alabar a Dios diciéndoselo con músicalidad, igual puede orar.

Por: Álvaro Torres

Total Page Visits: 217 - Today Page Visits: 1