Redoma, cuerno y torrencial

7990

Redoma, cuerno y torrencial

Hablando desde el ángulo de la monarquía hebraica, encontramos ciertas evidencias que nos incomodan porque surgen ciertas preguntas que es probable que no tengan una respuesta bien clara. Hoy desarrollaremos el tema «Redoma, cuerno y torrencial».

Sin embargo, muchas objeciones están en los contextos que continúan, otras pueden ser por medio de inspiración divina y otras por supuestas conjeturas, extraídas del mundo de la suposición.

Al leer este tema, usted puede ser el crítico calificador de este pensamiento ideológico, y después sacar las conclusiones de su propio parecer. Por ejemplo:

¿Por qué a un rey se le ungió con redoma, a otro con cuerno y los demás a torrenciales? En las escrituras que siguen, encontramos:

  • Redoma
  • Cuerno
  • Torrencial por el Espíritu Santo

Tomó entonces Samuel la redoma de aceite, la derramó sobre la cabeza de Saúl, lo besó y le dijo: «¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su heredad?» 1 Samuel 10:1.

«Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David«. 1 Samuel 16:13; Salmos 89:20.

«Pero vosotros tenéis la unción del santo, y conocéis todas las cosas«. 1 San Juan 2:20-27).

Para responder estas serie de preguntas necesitaríamos tener en cuenta varias cosas, las cuales nos servirían como base fundamental.

Tales como: Textos concordantes del tema, conocer las particularidades del ente en acción, las culturas de los involucrados de cada caso, los términos lingüísticos usados, los paradigmas aplicados, etc.

Si hablamos de la unción. Lingüísticamente la «unción» tenía dos haberes:

La unción era un frote que se hacía con aceite a un ente, con un propósito definido. Tales como piedras. Génesis 28:18; el tabernáculo, sus muebles. Éxodo 30.22; escudos 2 Samuel 1:21; Isaías 21:5: enfermos Santiago 5.14.

Se tomaba un recipiente con aceite y se le derramaba en la cabeza, a personas como los sacerdotes, profetas y reyes llamados para algo muy especial y determinado ejercicio.

Deuteronomio 23:9; “reyes” Jueces 9:8; 2 Samuel 2.4; 1 Reyes 1:34; “sacerdotes” Éxodo 28:41; “profetas” 1 Reyes 19:16.

Esta representación exegética de la unción en forma simultánea, conlleva a la creencia de separar cosas o individuos especiales para un servicio exclusivo de Dios en virtud de su santidad.

Estamos desarrollando el tema «Redoma, cuerno y torrencial» pero también te puede interesar: No saques la unción de tu vida

La representación del aceite figuraba varias cosas:

El aceite usado no era cualquier líquido, sino un óleo lubricante que no admitía adulteración alguna.

Más bien, fluirían la pureza y la lealtad que son los principios de la virtud para fines comunes de la santidad. Éxodo 30:32–33.

Este aceite representaba una marca figurativa e imborrable en un sujeto, apartado para algo específico.

Sin derecho a ser mancillado, ni usurpado para fines indecentes e impúdicos. Si era ungido para ser rey, obligatoriamente, convenía serlo. 2 Reyes 9:11–13.

El aceite producía un efecto simbólico de santidad en el objeto ungido, es decir, que representaría una separación, sacro, absolutamente para Dios. Éxodo 30:22–33; 1 Samuel 24:7.

El sujeto “ungido con aceite” se caracterizaba alegóricamente en una representación, siendo apoyado por Dios para ocupar y desempeñar el oficio por el cual fue elegido. Salmos 23:5; 92:10; Salmos. 105:15; Isaías 45:1.

Esta efusión de aceite sobre la cabeza, la cual corría sobre la barba y descendía al vestido del ungido, indicaba que el Espíritu Santo sobrevendría sobre la persona ungida, la investiría de autoridad para ejercer su oficio asignado. Salmos 133:2.

La unción marcaba el comienzo de los diferentes oficios en la vida de las personas ungidas.

Características de la redoma

Samuel, usó una redoma con aceite cuando ungió a Saúl. 1 Samuel 10:1.

Se ha comentado que la redoma es un recipiente de varias figuras y tamaños: Unas en forma de vasijas, otras en forma de botellones grandes o pequeñas, sus fondos son más anchos que la parte de entrada o superior.

Se ha dicho que de acuerdo a su uso, así puede ser su físico. Sus materiales en la historia desvariaba, por ejemplo: En la era medieval se creaban de cerámicas, luego vino el vidrio, el cristal entre otros.

Su uso era doméstico: Se utilizaba especialmente para depositar y transportar líquido, para arsenal se usaba los botellones, para usos manuales se utilizaba una jarra pequeña.

En el Antiguo Testamento en la parte teológica, se usaba como un recipiente para depositar el “aceite de la unción”, para ungir en forma simbólica a los reyes, a los sacerdotes y a los profetas, los cuales se consideraban como los “ungidos de Dios”.

Estamos desarrollando el tema «Redoma, cuerno y torrencial» pero también te puede interesar: El servidor y el Espíritu Santo

Interpretaciones teológicas

La redoma es un recipiente con varias características negativas:

  • Era una vasija hecha de un material inconsistente, no duradero, quebradizo, porque era de arcilla «barro«, vidrioso o cualquier material sintético.
  • La redoma era hecha con la pericia de fabricación humana.
  • Su capacidad para uso manual era muy reducida, no albergaba mayor cantidad del producto.
  • Por ser un recipiente limitado en tamaño, su contenido puede ser contaminado porque queda estancado, sin salidas e inactivo.
  • La redoma es un recipiente que no tiene garantía por no ser duradero.
  • La redoma tiene el conducto de salida muy reducido, eso quiere decir, que el producto sale con dificultad.

El caso de Saúl

Saúl fue ungido con aceite en redoma y las características de ella se percibieron en él, su reino:

  • Se quebró, no fue duradero.
  • Fue administrado con la pericia humana.
  • Su reino fue reducido porque el espíritu de Jehová se apartó de él.
  • Fue contaminado por haber consultado con una hechicera.
  • No tuvo garantía, por no tener pacto.
  • Su reino fue traspasado con muchas dificultades, porque retuvo el anatema contaminado de Amalet.

Características del cuerno

El término cuerno, aparece con unas estructuras óseas ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de los animales Bovidae.

Los cuernos se caracterizan por ser permanentes, además, están formados por el núcleo huesudo delantero donde su osicono posee su propio centro de osificación para que su crecimiento sea permanente y sólido.

Los cuernos están en la parte superior del animal, haciendo las veces de asta, la cual, representa poder, autoridad y dominio.

Quienes a su vez, son catalogados como protecciones, armas ofensivas, defensivas para cualquier momento.

Algo que tenemos que destacar, es que los cuernos de los animales no son de fabricación humana, sino del creador del universo.

Los cuernos en la Biblia tenían varios usos

Para adquirir un cuerno y darle otro uso, evidentemente, se necesita que haya un sacrificio, «una muerte«.

Después que sea adquirido, tiene que haber un proceso de purificación. Posteriormente de aquellos pasos, los cuernos se usaban como instrumentos musicales.

Eso requería que sus cantores fueran inspirados para trasmitir los mensajes de agradecimientos hacia el creador.

Los cuernos también se utilizaban para dar sonidos, alarma hacia el pueblo, para lo cual se necesitaba que hubiese oídos educados, disciplinados, para darle las interpretaciones requeridas.

Otras figuras se utilizaban para depositar aceite para ungir a personas escogidas por Dios para cierta labor.

El aceite es extraído del fruto de la aceituna o de la palmera. Estos dos elementos “cuerno y aceite” se compaginan entre sí, porque ambos descienden del creador.

Estamos desarrollando el tema «Redoma, cuerno y torrencial» pero también te puede interesar: Hablar en lenguas es señal de recibir el Espíritu Santo

Aquí se cumple el texto que dice: «Nadie echa vino nuevo en odres viejos«.

Se ha comentado, que el cuerno tiene la parte angosta para sí y la parte ancha para las salidas, eso quiere decir que hay abundante aceite para el ungido.

Que a su vez, simboliza las protecciones y las defensas que le vienen de parte de Dios.

¿Por qué fue escogido Saúl?

Saúl, era hijo Sis, perteneciente a la tribu de Benjamín, lo mismo que Saulo de tarso. La tribu de Benjamín históricamente tenías varios privilegios:

Esta tribu procede del hijo menor de Jacob con su esposa más amada “Raquel”.

Por esta razón, fue muy mimado de su padre después de la desaparición de su hermano José.

Cuyo nombre “Benjamín” se lo poso su progenitor que significa: “Hijo de mi diestra”. “Diestra”, en griego se traduce: “Poder, autoridad, mando o gobierno”.

La tribu de Benjamín, fue la más pequeña de Israel, pero la más distinguida por la parte geomorfológica.

En el repartimiento de la tierra prometida quedó en el centro de las demás tribus, por esta razón gozaba de mucho carisma con su pueblo.

Colindaba al sur con Judá, al oeste con Dan, el Norte con Efraín y Manasés, al este con los territorios transjordanos de Gad y Rubén.

Fue una tribu militar, con personal distinguido para la batalla.

Al principiar la monarquía hebraica, militarmente, Saúl fue el hombre que llenaba todos los requisitos de los reyes Cananeos, por su estatura y su perfil castrense. 1 Samuel 10:23.

Dios al escogerlo, le tiene en cuenta los privilegios que tenía a su favor; es decir, lo que le faltaba era el nombramiento por Dios, que simbolizaba un poco de aceite.

Y por ello, usó una redoma «Jarra pequeña con salida diminutiva» con aceite para su unción.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Algo que no tenía Saúl y con la unción le vino: Lo hizo tener parte con los profetas y por ello, fue reconocido por el pueblo.

Quien a su vez, en pocos días, tomó el mando como rey, haciéndose parte de la monarquía hebraica.

La vida de David

David era hijo de Isaí, perteneciente a la tribu de Judá, la cual tenía las siguientes características negativas:

  • La tribu de Judá al principio no tenía buena reputación en Israel, porque desciende del cuarto hijo de Jacob con la esposa que menos amaba, “Lea”.
  • La tribu de Judá, tenía tres tribus antecesoras con mayores reputaciones. Luego pasó a ser la principal entre sus hermanos por las siguientes particularidades:
  • Rubén siendo el primogénito, dilapidó su primogenitura porque se acostó con una de las concubinas de su padre.
  • Simeón y Leví perdieron asimismo su continuada heredad, porque asesinaron gente inocente a espaldas de su padre.

Por la parte territorial, la tribu de Judá, obtuvo un territorio no bueno, porque en la parte occidental le quedaba el mar Muerto, teniendo al otro extremo los desiertos de Idumea.

Aunque esta tribu se destacaba como una tribu olvidada; sin embargo, le rodeaba una promesa dada por Jacob en Génesis 49:10, que sería una líder natural y por medio de ella, vendría Siloh. «El salvador«.

Estamos desarrollando el tema «Redoma, cuerno y torrencial» pero también te puede interesar: El poder del Espíritu Santo en las misiones

Al fracasar Saúl, siendo el hombre con todos los honores cognitivos perteneciente a la tribu con más renombre militar; Dios se hizo al hijo de Isaí de la tribu de Judá como la más olvidada en Israel.

David por motivo de su edad “Joven” y a su vez, tenía siete dificultades anteriores por ser el “octavo de sus hermanos”.

Ademas, era hombre afín al campo por ser “pastor de ovejas”, trabajo de categoría inferior que ocupaban los menores en la familia 1 Samuel 17:12, 14,15; en otras palabras, no tenía las inmunidades que obtenía Saúl.

Lógicamente, para llegar al trono necesitaba mucho más de Dios, y por eso, necesitaba una porción mayor de aceite, y para ello fue utilizado el cuerno «Un recipiente largo con salida ancha» con buen aceite para mayor unción.

Quien a su vez, le promovería y supliría lo que a éste le faltaba, por ejemplo: Crear fuerzas para descuartizar osos y leones; 1 Samuel 17:34-36.

Fuerzas para ser un pastor responsable con sus ovejas y obediencia a su padre; Salmo 23; 1 Samuel 17:17-18.

Le introduciría valor, celo por el ejército de Jehová, y sus haberes; 1 Samuel 17:25-36; Salmos 69:8-9.

Lo haría ser un guerrero valiente para no tenerle miedo a las dificultades adversas; 1 Samuel 17:32-36.

Le daría dominio, autoridad en sus cánticos armónicos; 1 Samuel 16:23.

Lo enseñaría a tener respeto a la autoridad superior y ser prudente 1 Samuel 18:14-15; 24:6-7.

Le instruiría en tener paciencia hasta el momento propuesto y no adelantársele a los sucesos. 2 Samuel 2:1-7; 5:1-5.

Desde el momento en que David recibió la unción hasta ser rey, pasaron veinte años.

Las crónicas que cuentan del reinado de David, apostillan, que un valiente de David llamado Benaía mató a tres leones y a un egipcio de gran estatura.

Esto representa, que la unción que había en David fue impartida a sus valientes, por cuanto ellos estaban bajo su autoridad. 1 Crónicas 11:22-23; 2 Samuel 23:8-39.

Pareciera que Eliseo se hizo a este suceso, porque asimismo pidió doble porción del Espíritu de Dios que estaba en Elías; él sabía que la unción de Dios marcaba la diferencia en la vida de su Señor.

La vida de los gentiles

Los gentiles son aquellas gentes que desde el principio le dieron las espaldas al creador cuando se inició la construcción de la torre de Babel, y luego se lanzaron andar en sus propios caminos. Hechos 14:16.

  • Esta gente no hizo parte del pueblo de Israel. 1 Pedro 2:10.
  • Pertenecían al pueblo que estaba en sombra de muerte. Luc 1:79; Mat. 4:16.
  • Pertenecían al reino de las tinieblas. Colosenses 1:13.
  • Estaban muertos en delitos y pecados. Efesios 2:1.
  • Eran esclavos del pecado, del diablo, de la carne, del ego. San Juan 8:34; Tito 3:3 Hijos de ira. Efesios 2:3. Sin ley. Romanos 2:14.

La unción que viene torrencial del cielo por el Espíritu Santo

Todas estas cosas y otras negativas poseíamos los gentiles, hasta cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro salvador.

Y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obra de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo. Tito 3:4-5.

Esta manifestación de la bondad de Dios predicha por el apóstol San Pablo a Tito, es la misma que vislumbra en la escatología de Isaías 9:1-2.

No habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia. «El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos«.

La teología cristológica señala, que esa luz es Jesucristo, que vendría alumbrar a los que estaban en sombra de muerte. San Juan 1:5; 3:19; 8:12. San Mateo 4:12-16.

El Señor Jesucristo en la sinagoga de Nazaret, expreso: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido. San Lucas 4:18.

Cuando los primeros discípulos se reunieron para pedir confianza, ellos recordaron lo que el Señor apostilló en la sinagoga. Hechos 4:27.

San Pedro, en el sermón, en la casa del centurión Cornelio, pronuncia aquella unción predicha en la sinagoga. Hechos 10:38 y agregó más: Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con «poder» a Jesús de Nazaret.

Este término con “poder” concluye, el escritor York Anthony Shalom, que Pedro quiso decir, que Jesús de Nazaret fue ungido por Dios, con una unción espiritual amplia, profunda e ilimitada.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]

Redoma, cuerno y torrencial.

Estamos desarrollando el tema «Redoma, cuerno y torrencial» pero también te puede interesar: El Espíritu Santo transformador de mi identidad

En el evangelio escrito por San Juan, glosa que no hemos recibido el Espíritu por medida.

San Juan 3:34, eso quiere decir, que para este tiempo de gracia, Dios no usa redoma ni cuerno, sino que el chorro es abundante y todo esto es según el don de Cristo. Efesios 4:7.

Según lo expresado por San Pablo, esta unción del Espíritu Santo ha pasado a todos los seguidores de Jesús. Romanos 5:5; Gálatas 3:14.

San Juan en su primera monografía, expresa que, nosotros tenemos la unción del santo, y además de ello, conocemos todas las cosas. 1 San Juan 2:20-27.

San Pablo escribiéndoles al joven Timoteo, en su carta segunda, le dice: «No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio«. 2 Timoteo 1:7.

Hermano lector, debemos estar persuadidos a diario, que la unción espiritual que recibimos en esta dispensación de gracia, es una porción abundante de la habilidad de Dios en nuestras vidas, para llevar a cabo su obra encomendada.

Esa unción se exteriorizó en los discípulos reunidos después del día de pentecostés. Hechos 4:31 y se encuentra a nuestra disposición en cada momento.

Por ello, es muy importante tener una búsqueda incondicional; ya que nuestra suficiencia no proviene de nosotros mismos, ni del mundo, sino de Dios.

La unción que recibimos hoy día, no viene por redoma, ni por cuerno, «recipientes diminutivos» sino por una fuente inagotable del Espíritu Santo.

Leamos Romanos 5:5; 1 San Juan 2:27 esto nos emociona saber que vivimos tiempos mejores que los que vivieron los hombres en la monarquía hebraica.

Esperamos que este tema «Redoma, cuerno y torrencial», haya sido de edificación y gran bendición para su vida.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
Jorgesalomserpa@hotmail.com

Por: York Antony Shalom

Artículo anteriorLas doctrinas bíblicas del evangelio
Artículo siguienteLas evidencias de la palmera se ven reflejadas en el justo