La venida del Señor vs el arrebatamiento

La segunda venida del Señor

La venida del Señor vs el arrebatamiento

En la Biblia hay un sin número de versículos y textos que hablan de una segunda venida de Jesucristo a la tierra, en los cuales hay muchas confusiones y discusiones a diario, tratando de explicar mejor sobre este tema, “La venida del Señor vs el arrebatamiento”.

Para hablar de éste tema, tenemos que considerar los tiempos; los cuales Dios ha dividido y conocer las personalidades que vivirían en cada periodo.

Es de consideración que cada lector de las sagradas escrituras, debe saber que en el Antiguo Testamento sólo había dos clases de gente.

  • Los israelitas
  • Los gentiles

Estimado lector, me permite abrir un paréntesis para hablar un poco de otro pueblo aparte de los israelitas y los gentiles.

(En el Nuevo Testamento con la primera venida de Jesucristo y su muerte en el calvario, se levantó un nuevo pueblo llamado: La “iglesia”.

De la cual el Señor Jesucristo habló de ella en dos oportunidades:

  • Primera: Cuando estuvo en Cesárea de Filipo.
  • Segunda: Para arreglar problemas entre hermanos.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella“. Mateo 16:18.

Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano“. Mateo 18:17.

Vea también: Cuándo será la venida del Señor

La iglesia, tuvo su principio o nacimiento el día de pentecostés y tendrá su fin en el levantamiento en la segunda venida en las nubes por ella). Cierro paréntesis.

Estimado leyente, se encuentran un grande número de textos donde el Señor Jesucristo habló de una segunda venida.

En teología, esta segunda venida está dividida en tres facetas:

  • Una para la iglesia
  • Una para Israel
  • La del trono blanco para los perdidos

Quiero hacer unas aclaraciones muy importantes entre la etapa de la venida para la iglesia, y la etapa de la venida para Israel.

Primero, entre estas dos etapas los términos y los textos son variables:

Por ejemplo: Las escrituras escatológicas que hablan de la venida, son aplicados a la etapa de la venida para con Israel.

Cuando se habla de la venida para la iglesia, se usan estos términos:

  • El recogimiento
  • El levantamiento
  • El arrebatamiento
  • Los muertos en Cristo resucitarán primero

Cuando se habla de la etapa de Israel, se usan los términos:

  • La venida

Por ejemplo: Lucas 21:26-27. “Desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria“.

También te puede interesar: La venida del Señor está muy cerca

Hechos 1:10-11. “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas;
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo“.

2 Tesalonicenses 2:3-4. “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios“.

Todas estas escrituras y otras más son escatológicas, que van apuntando la llegada del Señor para con Israel, la llegada será en el monte de los Olivos.

¿Habrá diferencia entre la venida de la iglesia y la de Israel?

La venida del Señor por la iglesia, su llegada será hasta las nubes, de allí llamará a su pueblo y por ende, la iglesia es levantada a encontrar a Jesús en el aire.

El mundo entero no se dará cuenta de esta venida. Solo sabrán que una cantidad de gente se desapareció y no se sabe que se hicieron.

Leemos, 1 Tesalonicenses 4:17. “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor“.

El recogimiento de la iglesia al cielo es inminente

No tiene señal profética, es decir, puede suceder en cualquier momento.

  • Tito 2:13
  • 1 Tesalonicenses 4:13-18
  • 1 Corintios 15:50-54

Cuando se habla del levantamiento de la iglesia, es porque el Señor Jesucristo viene por ella; de inmediato introduce la fase de la última ed-domada, que le hace falta al libro de Daniel, es decir, el ciclo de “la gran tribulación”.

Después que la gran tribulación termine su período, es cuando el Señor Jesús vendrá para Israel y traerá a la iglesia.

Vea también: La venida del Señor tarde o temprano sucederá

Lea Judas 14.T. Dios H.H. También Enoc, que fue el séptimo después de Adán, habló proféticamente cuando dijo acerca de esa gente: “Vi al Señor, que venía con miles y miles de sus ángeles”.

Una de las declaraciones del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses es que el recogimiento de la iglesia trae consolaciones. 1 Tesalonicenses 4:18, “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.

El levantamiento de la iglesia, es un escape para que la iglesia no pase por la gran tribulación.

Isaías 26:20-21. “Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.
Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos“.

Cuyo levantamiento será un misterio.

Porque los muertos y los vivos en Cristo seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos. “a la final trompeta”; y los muertos serán levantados sin corrupción; mas nosotros los vivos seremos transformados”. 1 Corintios 15:51-52.

El levantamiento de la iglesia deja la creación estable, no habrá cambio de ninguna naturaleza, porque el recogimiento involucra solo los salvos desde el día de pentecostés para acá, es decir, los que somos de Jesucristo.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

La venida del Señor vs el arrebatamiento.

La iglesia es necesario que se valla muy pronto para que el anticristo, el hombre de pecado, el hijo de perdición, sea manifestado en la tierra.

Vea también: Quienes pasarían la gran tribulación

La iglesia en la actualidad es templo del Espíritu Santo, es decir, Dios está dentro de la iglesia.

2 Tesalonicenses 2:7. “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”.

Analiza estas escrituras.

La iglesia lo detiene porque el Espíritu Santo, está en ella y a su vez es la luz del mundo.

Jesucristo dijo: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos“. San Mateo 5:14-16.

Esto quiere decir, que el “reino del anticristo será un reino de tinieblas tenebrosas”.

Al mismo tiempo la iglesia es la sal de la tierra.

San Mateo 5:13. “Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida”, La sal hace perseverar las cosas. Cuando la iglesia se valla quedará un mundo sin sabores, corrompido, putrefacto“.

La iglesia en la tierra en la actualidad ora, reprende, adora, bautiza en el Nombre de Jesucristo para perdón de pecados y cada una de estas acciones son armas poderosísimas para destrucción contra el enemigo.

La venida para con Israel tiene muchas evidencias palpables

1. La venida del Señor para con Israel todo ojo lo verá

Hechos 1:10-11 “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo“.

Vea también: ¿Por qué la iglesia no pasará la gran tribulación?

2. La venida para Israel está presidida de señales

Lea el evangelio de Mateo y encontrará dos señales sobresalientes antes de su regreso, las cuales son inequívocas que rodean el circulo de su venida.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

San Mateo 24: 32,33-37. “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas.
Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Pues, así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre“.

La venida para Israel está predicha por los dos testamentos

Observemos, Zacarías 14:3-5. “Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos“.

Hechos 1:10-11. “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo“.

3. La venida para Israel, traerá juicio. San Mateo 25

  • Para con Israel. Ezequiel 20:35. “Y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigare con vosotros cara a cara“.
  • Para con las naciones gentiles, para entrar al milenio. San Mateo 25. Habla del juicio de las naciones.

4. La venida produce cambio

El monte de los Olivos se partirá.

Zacarías 14:4. “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur“.

Las islas se cambiarán de su lugar.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

La venida del Señor vs el arrebatamiento.

Apocalipsis 6:14. “Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar“.

Apocalipsis 16:20. “Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados“.

Vea también: Qué de la gran tribulación

5. La venida involucra a todos los hombres

Ezequiel 20:33-44. “Vivo yo, dice Jehová el Señor, que, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado“.

6. En la venida para Israel finaliza con la gran tribulación

Apocalipsis 20:1-3. “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; lo arrojó al abismo, lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo
“.

7. En la venida para Israel pondrá sus pies en el Monte de los Olivos

Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿Qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Hechos 1:11.

8. En esta venida, resucitarán todos los salvos del Antiguo Testamento y los muertos en la gran tribulación.

  • Daniel 12:13
  • Job 19:25
  • Apocalipsis 6:11

Observación, en algún tiempo de la historia se opinaba que la etapa de la venida del Señor por la iglesia, era el mismo evento de la venida para Israel.

Si todavía creyéramos así, tendríamos que pensar, que la iglesia pasaría por la gran tribulación. Y esto es falso.

El arrebatamiento vs la segunda venida del Señor son eventos similares pero separados. Ambos son eventos del fin. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias.

Vea también: El apocalipsis viene porque viene

En resumen, el arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios.

La segunda venida del Señor es el regreso de Cristo a la tierra para terminar la tribulación y para vencer al anticristo y su malvado imperio mundial.

La gran tribulación son las herramientas de Dios para castigar a Israel y a su vez para que se convierta.

Estimado lector, me ha sido muy placentero haber escrito este tema “La venida del Señor vs el arrebatamiento”, para declararles teológicamente, la doctrina de la segunda venida del Señor. Conociendo estas diferencias podemos distinguir los tiempos.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológica
[email protected]

Total Page Visits: 2506 - Today Page Visits: 19