Cuándo será la venida del Señor

4039

¿Cuándo será la venida del Señor?

En la Biblia se encuentran muchos textos que informan, que el Señor Jesucristo regresará nuevamente a la tierra; cuya creencia se ha convertido en una doctrina fundamental para la salvación que es en Cristo Jesús. Hoy hablaremos del tema «Cuándo será la venida del Señor».

Observemos lo que dice San Juan 14:1-4. «No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino«.

Los ángeles que se hicieron presente después del levantamiento de Jesús en el monte de los olivos al cielo, prometieron que Jesús regresaría nuevamente.

Hechos 1:10-11. «Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo«.

San Pablo, hablando de los muertos en Cristo, explica: 1 Tesalonicenses 4:16-17 «Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor«.

Jesucristo habló de su segunda venida, Mateo 24:27, «Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre«.

Vea también: La venida del Señor tarde o temprano sucederá

San Pedro, habló del tiempo de la segunda venida del Señor. 2 Pedro 3:8-9, «Mas, Oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento«.

Vea también: Nadie se salva sin el arrepentimiento

Como predicador del evangelio y estudioso de las sagradas escrituras, he tenido a bien en hacer énfasis en la segunda venida del Señor Jesucristo.

En varios escritos he comentado que en el mundo actual se encuentran tres clases de gente:

  • Los cristianos, los cuales somos la iglesia.
  • Los israelitas, los cuales gozan del pacto davídico y el pacto abrahámico.
  • Los inconversos, los que no pertenecen a ningún grupo de los anteriores.

La sorpresa más grande es que el Señor Jesucristo vendrá una segunda vez para cada una de estas divisiones.

El apóstol San Pablo, hace muchas prosopopeyas sobre la venida del Señor para los que estamos en Cristo.

Haciendo un recuento de todas las escrituras que hablan de la venida del Señor, se nota que la venida del Señor tiene tres etapas primordiales.

La primera etapa «La venida de la iglesia»

Esta venida no será visible para el mundo.

Jesús como Dios manifestado en carne, desde el momento que subió al cielo se sentó en la silla del universo y todo lo que existe, sea visible e invisible está sujeto a él.

Vea también: ¿En cuál diestra se sentó Jesucristo?

Un día muy pronto se levantará de su silla y descenderá del cielo a una de sus estratosferas más cercana a la tierra y de allí, llamará a su iglesia, pueblo mío, ¡sube acá!

Veamos lo que escribió San Pablo, 1 Tesalonicenses 4:16-17, «Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor«.

Doctrinalmente esta venida se llama: “El levantamiento o recogimiento”. En este momento se queda en el aire. Y la iglesia sube a él. 1 Tesalonicenses 4:12-18.

Vea también: La venida del Señor está muy cerca

En este retorno sólo los muertos en Cristo resucitaran, es decir, los que murieron desde el día de pentecostés para acá; los demás muertos se quedarán en el sepulcro.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

En el lenguaje teológico, la venida del Señor para la iglesia, significa el recogimiento de los creyentes en Cristo en la tierra para ser trasportados a los cielos y así estaremos siempre con el Señor.

Los privilegios que tiene la iglesia en la tierra

  • Primero: La iglesia es la luz del mundo; y la sal de la tierra, San Mateo 5:13-14;
    la luz ilumina y la sal preserva.
  • Segundo: La iglesia es el templo del Espíritu Santo, 1 Corintios 3:16. Es decir, la morada de Dios en la tierra.
  • Tercero: La iglesia está rodeada de promesas: San Mateo 16:18.
  • Cuarto: La iglesia invoca el Nombre de Jesucristo, reprende, adora a Dios; estas acciones se convierten en armas poderosas para destrucción de fortaleza contra el enemigo. 2 Corintios 10:4.

Cuando la iglesia salga de la tierra, la tierra quedará insípida, en tiniebla y sin Dios. Esto será un caos terrible, durante siete años, es decir, hasta que se cumpla la última ed-domada que habló el profeta Daniel.

Vea también: ¿Por qué la iglesia no pasará la gran tribulación?

La segunda etapa «La venida del Señor para los israelitas»

Todas estas escrituras, marcan la venida del Señor para con Israel, Hechos 1:10-11; San mateo 24:29-31. 2 Tesalonicenses 2:1-12.

La venida del Señor para con Israel es cumplimiento de la profecía de Daniel 12:13. “Pero tú, sigue hasta el fin. Cuando llegue el fin del tiempo, reposarás y te levantarás para recibir lo que te corresponde recibir”.

Se cumplirá la promesa dada a David, Jeremías 33:17. «Porque así ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel«.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

También se cumplirá la promesa dada a Abraham, Génesis 15:18. “En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates”: Esta promesa en la historia no se ha cumplido.

El ángel les dijo a los discípulos, Hechos 1:10-11, «Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo«.

Donde Jesús dejó las huellas cuando ascendió a los cielos, allí mismo, pondrá sus pies en su segunda venida para Israel.

En el monte de los olivos. En esta venida resucitaran todos los salvos del Antiguo Testamento y los decapitado en la gran tribulación.

Estamos desarrollando el tema: «Cuándo será la venida del Señor» pero también te puede interesar: La gran tribulación castigo para Israel

Cuando Jesús ponga nuevamente sus pies en el monte de los olivos, sucederán cuatro cosas:

  • La resurrección de todos los salvos del Antiguo Testamento.
  • El apresamiento del hombre de pecado llamado el “anticristo” y será lanzado hacia el infierno.
  • El encarcelamiento del diablo por mil años.
  • La apertura del milenio.

La tercera etapa «La venida del Señor en el trono blanco»

Esta venida es para sentarse en el trono blanco.

Habrá un juicio para los inconversos y para todos los condenados del Antiguo y Nuevo Testamento que no creyeron a la verdad para ser salvo. Apocalipsis 20:11-15.

Por ello, dice Apocalipsis 20:5-6. «Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años«.

En esta venida se inicia con el juicio final, donde todos los perdidos serán resucitados, esta es la etapa final de la resurrección, después del milenio y después de que Satanás, la bestia y el falso profeta sean lanzados al lago de fuego. Apocalipsis 20:7-10.

Después de esta resurrección, los libros que contienen todos los registros de las acciones de cada ser humano, buenas y malas.

Vea también: El arrepentimiento primer paso para la salvación

Él recompensará o castigará a cada uno, de acuerdo a sus obras, las escrituras que siguen son afines a estas verdades. Salmo 28:4; Salmo 62:12; Romanos 2:6; Apo. 2:23; Apocalipsis 18:6; Apo. 22:12.

Dentro de esta biblioteca celestial, se encuentra un pergamino que se llama: el “Libro de la vida” Apocalipsis 20:12, su contenido escrito determina si una persona heredará la vida eterna o recibirá el castigo eterno en el lago de fuego.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]

Cuándo será la venida del Señor.

Moisés habló de este libro y por medio de esta charla, podemos saber quiénes no pueden estar escrito. Éxodo 32:33. “Y el Señor dijo a Moisés: Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro”.

Jesucristo habló de este libro. San Lucas 10:20. “Pero no se alegren de que los espíritus se les sujetan, sino de que los nombres de ustedes ya están escritos en los cielos”.

Esto quiere decir, que si aceptamos a Jesucristo como nuestro salvador, es suficiente para que nuestro nombre aparezca en cuyo libro pero los que no aparecen en este libro serán echados al lago de fuego. Apocalipsis 20:15.

Estimado lector, en este tiempo en que vivimos es el tiempo de la gracia, se le llama el tiempo de la “iglesia” y es el momento apropiado para escribir tu nombre en el libro de la vida si aceptas al señor Jesucristo y te bautizas en su nombre para el perdón de pecados.

Recuerda, que este libro se abrirá para llamar a los que han de ser salvos, ya eres consiente, por lo tanto, es mejor hacer parte de la primera etapa de la venida del Señor.

Esperamos que este tema «Cuándo será la venida del Señor» haya sido de gran bendición para tu vida y si aun no te sientes preparado el momento es hoy porque el Señor viene porque viene.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológica
Jorgesalomserpa@hotmail.com

Por: York Anthony Shalom

Artículo anteriorLetra El Complique de Aquerles Ascanio
Artículo siguienteLa venida del Señor vs el arrebatamiento