Cómo interpretar la Biblia

0
129
Cómo interpretar la Biblia

Cómo interpretar la Biblia

Para estudiar cualquier ciencia hay que observar su origen etimológico y luego, mirar la aplicabilidad que se le dé. Hoy aprenderemos “Cómo interpretar la Biblia”.

Cuando se habla de hermenéutica como ciencia, lleva como guía la visión, las miradas cognitivas, como: interpretar, dilucidar, aclarar el enfoque del interprete.

Luego, encauzar las expresiones como arte de lógica, es decir, lo que quiere descifrar el escritor, de aquí se amplía más la idea, como si dijéramos.

Que la hermenéutica es la habilidad de explicar textos, escritos que contengan obras de arte en especial aquellas que se consideren sagradas, venerables, con el carácter autentico para una historicidad.

El término hermenéutica, procede del griego “hermeneuó”, programada por un profesor llamado “Hermes”, quien, hacia parte de la mitología griega y a su vez, representante del heraldo de los dioses.

Este individuo, se le atribuía la iniciativa de los términos más relevantes para las comunicaciones exclusivas del lenguaje y la escritura alegórica oriunda del momento.

El vocablo hermenéutico, fue utilizado para referirse a la interpretación genuina y legal de un escrito canonizado dirigido a los dioses olimpos.

Luego se utilizó en Alejandría para establecer el carácter legítimo de los pergaminos.

Más tarde, fue interferido a los escritos imperiales de alta dinastía.

En la historia ha recorrido la parte jurídica, la constitucional, la filosófica entre otras.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Este término hermenéutico, no depende de cualquiera academia, más bien, se busca que permanezca la interpretación original con su autenticidad y las condiciones genuinas.

De aquí se nota la importancia que demanda la hermenéutica en todos los textos de alto valores, no se puede pasar por alto ninguna tilde ni acento.

Porque sin ellos no existe interpretación ni discernimiento que pueda emanar su interpretación genuina y legal.

En teología, es una ciencia que ayuda a la interpretación de las sagradas escrituras, descubre en sus libros un tesoro de información, tanto en la era patriarcal, Mosaica y cristiana.

En el judaísmo organiza, la ley, los preceptos, los mandamientos, etc. Para darle el sentido originario más explícitos, claros y evidentes.

También te puede interesar: Bases para iniciar como predicador

En el cristianismo constituye la sustancia misma de la fe, y la fuente de conocimiento que ha guiado a la iglesia en cuanto concierne a su teología, su culto, su testimonio y sus responsabilidades de servicios entre otros.

La hermenéutica usándola en nuestro lenguaje español, se dilata más y más por cuanto nuestra locución se presta por su amplitud, rica es sinónimos, que logra todo el éxito concerniente a la interpretación privada de nuestros textos.

Recuerdo cuando estudiaba, fuimos hacer un sondeo de investigación hermenéutico, pero antes se nos informó, que tuviéramos en cuenta:

Todos sus principios, sus reglas y pautas generales, sin las cuales, se hacen lagunas que pueden lanzar al estudiante en el lago de la confusión y la falsa interpretación.

La hermenéutica antes de iniciar su labor, debe dar una idea bien clara de las características del texto que se ha escogido.

Porque todo pasaje contiene unos principios básicos aplicables a la naturaleza del contenido que determina el significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Es importante tener esto a la mano porque más tarde se nos puede dificultar la interpretación, pues a menudo, hay tendencias ideológicas que trata en buscar expresiones adecuadas mediante palabras claves que apuntan a la esfera religiosa de cualquier credo.

Por otro lado, las complejidades de cualquier idioma, frecuentemente conducen a conclusiones diferentes y aun contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

La idea fundamental entre el lector y el pensamiento primordial del autor, es posible que por razón de ideas suelen haber diferencia intrínseca.

Eso muestra la necesidad, la conveniencia de usar todos los medios de investigaciones adecuados.

Que pueden estar a nuestro alcance para alcanzar la meta propuesta, cuya provisión encontrada debe tener las herramientas pertinentes de la hermenéutica.

La hermenéutica fue trasmitida a la teología, cuando apareció la canonización de los escritos sagrados, llamados “Biblión”, que quiere decir, la “Santa Biblia”.

De allí, se apostilla, que la hermenéutica es la ciencia del estudio de los principios y métodos de la interpretación de los textos sagrados.

También te puede interesar: La Bibliología y sus componentes

Este fue el motivo para desmenuzar lo escritos en:

  • Libros
  • Capítulos
  • Pasajes
  • Textos
  • Versículos
  • Frases
  • Palabras

Que a su vez, se convertirían para el estudiante en una guía primordial para alcanzar la pericia, la táctica de manejar cualquier escrito sagrado.

Las reglas fundamentales de la hermenéutica bíblica son varias, dentro de ellas están las siguientes: se debe tener en cuenta la paráfrasis historial, tal como:

Los comentarios exegéticos, las explicaciones precisas, las amplificaciones coherenciales que se encuentran dentro de los fragmentos; como también la parte gramatical y contextual de los pasajes.

Esto significa, que debemos tratar de entender la cultura, la erudición del momento, las circunstancias que originó para escribir el texto.

La hermenéutica bíblica nos enseña varias cosas: Se lee el texto con sus contextos; las escrituras coherencia les que se encuentren en varios libros.

Los textos, las frases y las palabras repetitivas; todos los animales, los seres humanos, las cosas, los lugares y los objetos mencionados en cualquier pasaje.

Como de igual manera las figuras literarias, las exclamaciones, las preguntas sugestivas, las declaraciones que tengan conexiones, relaciones y enlaces con otras del mismo sentido, etc.

Hay que tener en cuenta que varias interpretaciones de un texto, se encuentran en el mismo párrafo, como en otro capítulo, libro o el complemento de una escritura aparte. En teología se llama: La “suma teológica”.

Estamos desarrollando el tema “Cómo interpretar la Biblia” pero también te puede interesar: Manual de homilética formación ministerial

No se debe espiritualizar la Biblia donde no hay motivo, ni ponerle otro sentido donde no cabe. Todo está bien coordinado porque su inspiración es del creador.

El concepto griego, como de épocas posteriores, se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento ya adquirido.

Hoy día, la hermenéutica en español se ha prolongado tanto, porque se presta para lograr todo el éxito comprensible, concerniente a la interpretación de nuestros textos sagrados.

Por otra parte, le hermenéutica se une a otras ciencias, como: la exégesis, la homilética, la ética, la hisrio-grafía, todas las figuras literarias del momento.

También se pueden unir varios textos independientes que tengan la misma simetría y coherencia, para formar una homilía bien coordinada.

Hay que tener en cuenta las palabras, las frases y oraciones de ciertos pasajes, que a veces se quieren salir del contexto, esto se ve como algo inverosímil, pero es normal en la hermenéutica, porque el escritor quiere resaltar algo muy importante del momento.

Para saber cómo interpretar la Biblia, debo conocer ciertos puntos que son importantes.

Vocales de la hermenéutica

Conozcamos las cinco vocales de la hermenéutica y estas son:

  • Quién escribió el texto
  • A quién se le escribió el texto
  • Cuándo se escribió el texto
  • Porqué se escribió el texto
  • Para qué se escribió el texto

Es importante tener pendiente varios sentidos:

El sentido espiritual es la parte teologal, es la interpretación e inspiración dada por Dios al hombre, con sentido religioso de manera personal, dividiéndose en tres factores:

  • El alegórico
  • El moral
  • El anagógico

El sentido alegórico

Se les posibilita a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos del pasado, por ejemplo, la salida de Egipto, el paso del mar Rojo, simboliza la salida del mundo a la vida cristiana.

El sentido moral

Es decir, mirar las cosas con honestidad, honorabilidad, integridad, ya que los acontecimientos narrados en las sagradas escrituras, nos pueden conducir a obrar con justicia, su fin de darnos las instrucciones oportunas y necesarias.

El sentido anagógico

También llamado místico, por el cual podemos ver en la vida diaria realidades y acontecimientos que nos sostiene en la fe con una figura de trascendencia eterna.

Tal como si viviéramos en el cielo, aunque estemos en la tierra.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Cómo interpretar la Biblia.

Todo esto se fundamenta, en explorar las interpretaciones de las cosas en conjunto o individuales.

A través de los conocimientos cognitivos, de la gramática, de la dialéctica y de la retórica.

Vea también: Manual de homilética – Parte 2

Estimado lector, me ha sido placentero en haber escrito parte de este tema “Cómo interpretar la Biblia”.

Pienso que será de muchas bendiciones para nuestros educandos y para quien necesite de este contenido.

Recordemos que muchos escritores de la Biblia usaron esta disciplina hermenéutica para escribirles a sus contemporáneos.

Esdras uno de los profetas menores la utilizó, el apóstol San Pablo para escribirle a Timoteo la usó cuando le dijo: “Procura con diligencia presentarte a Dios…” 2 Timoteo 2:15.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
[email protected]

Por: York Anthony Shalom

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.