Por qué Dios es omnipotente

2529

Por qué Dios es omnipotente

Todo lector de la Biblia, debe saber que en la antigüedad muchos hombres deseaban conocer el nombre de Dios; y este, ha sido la preocupación durante la historia; hoy con la ayuda de Dios hablaremos sobre «Por qué Dios es omnipotente».

Sin embargo, es importante resaltar que Dios se dio a conocer con muchos títulos de acuerdo a su manifestación momentánea.

Génesis 32:29. «Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí«.

El caso de Manoa. Jueces 13:18. «Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?»

Éxodo 3:13,14. «Dijo Moisés a Dios: He aquí que les digo yo a los hijos de Israel; El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?; Y respondió Dios a Moisés: yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros«.

La palabra “yo soy” en el léxico arameo, es una combinación de palabras que indican o expresan una contingencia permanente, no tiene pasado ni tiene futuro. Su significado es el eterno presente.

Profecías para el futuro. “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”.

Por qué Dios es omnipotente.

La palabra Emanuel es una palabra hebrea que contiene dos connotaciones. Como lo indica los evangelios de San Mateo 1:23 y San Juan 14:17.

  • San Mateo 1:23. «He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros«.
  • En San Juan encierra las dos funciones: “Dios con nosotros” y “Dios en nosotros”; San Juan 14:17. «Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: más vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros«.

El interés de Dios para con su pueblo, es que conociera su nombre. Isaías 52:6. “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente«.

Todo lector de las sagradas escrituras, debe saber que en la era histórica muchos deseaban conocer el nombre de Dios y este ha sido la preocupación siempre.

Estamos desarrollando el tema «Por qué Dios es omnipotente» pero también te podría interesar: La imagen de Dios

Sin embargo, Dios de acuerdo a su manifestación momentánea, el hombre le dio un título para identificarlo.

Por ejemplo: En la era cosmogónica, Dios se le apareció Abraham como un Dios accionando, un ser supliendo todas las necesidades tanto en el firmamento como en la tierra.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Después de un conflicto tradicional y teológico; Abraham, reconoció la existencia de un solo Dios, que gobernaba todos los poderes, las autoridades, los dominios y todo lo que quería hacer lo hacía.

Por esta razón, lo llamó: El Dios “omnipotente”, que en el léxico de los caldeos, significaba: “Un solo ser, gobernando todo lo existente”, tanto lo visible como lo invisible.

Dios aceptó este título como “omnipotente” y se se dio a conocer a Isaac, a Jacob y en las edades que vendrían más tarde.

Luego, en la era “cosmológicas” se dio a conocer a los israelitas como el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob.

Hechos 7:32. “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar”.

La gente que no pertenecía al pueblo de Israel, siempre ha inventado algo distinto para sentir un descanso para su alma.

La mitología babilónica nos cuenta que los hombres acusados por su conciencia de pecado sacrificaban a sus hijos en los ríos, en hogueras y en altares.

Con estas prácticas babilónicas y cananeas, Dios quería conocer la integridad y a su vez darle una lección a Abraham, de pedirle a su hijo.

Con el desenvolvimiento del sacrificio, Abraham profetizó, que la “redención de Dios” es una obra que se iba a realizar más tarde, para el hombre caído.

Estamos desarrollando el tema «Por qué Dios es omnipotente» pero también te puede interesar: La redención es un milagro

Cuando Isaac le preguntó a su padre que dónde estaba el cordero para el holocausto, Abraham le responde:

Jehová-Jiré”, esto quiere decir: “Jehová se proveerá de cordero”. Génesis 22:7, 8.7 “Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos”.

En el lenguaje “arameo” “Jehová-Jiré” tenía dos connotaciones:

  • Se utilizaba como pronombre personal frente a una acción.
    Ejemplo: Juan 1:29. «El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo«.
  • También se utiliza en los verbos o construcciones pronominales cuando el sujeto ocupaba el puesto de primera y tercera persona.
    Ejemplo: Isaías 52:10. “Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro”.

Cuando el pueblo estaba enfermo y necesitaba salud, Dios se reveló como: “Jehová-Afa”, esto es “Jehová sana”. Éxodo 15:26.

Cuando los pueblos gentiles, querían hacer referencia o pretendían hablar del Dios de Israel, lo llamaban: “El Elohe Israel” “este es el Dios de Israel”.

Con esto querían decir, el Dios de Israel es totalmente distinto a todos los dioses mitológicos, es único; nadie se compara como él.

Lea todas estas escrituras Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmos 106:48.

Cuando Dios les daba victoria a los israelitas contra sus enemigos, ellos le llamaban: “Jehová-Nissi”, esto es “el Señor es mi bandera” Dios nos ha dado la victoria. Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12; Efesios 6:10-18.

Cuando Dios se les presentaba como protector, como el que les proveía lo que necesitaban, como el que les dirigía en todo, como el que les guiaba, le llamaban: “Jehová-Rohi”.

Con este título, ellos comprendían que Dios les cuidaba con cariño y dócilmente como un pastor enérgico, activo y paciente.

Leamos Salmo 23:1-3, Isaías 53:6; Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17.

Cuando los israelitas pensaban y reconocían las misericordias de Dios y su amor hacia su pueblo, lo llamaban: “Jehová Sabaot”.

Esto significaba: El Señor de los escuadrones celestiales cumplirá siempre sus proyectos en su pueblo; aun cuando naufraguen las fuerzas y las protecciones terrenales. 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, Malaquías 1:10-14; Romanos 9:29.

Cuando Dios les daba reposo, tranquilidad y protección contra sus adversarios, le llamaban: “Jehová Shalom”.

Esto quería decir, el Señor es paz y la ha compartido con su pueblo. Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6; Hebreos 13:20.

Cuando la nube se hacía presente en el campamento de Israel, podían sentir la presencia de Dios, por tanto, le llamaban: “Jehová Shammah”.  Esto significaba que Dios no los había abandonado, sino que estaba presente.

Ellos consideraban que el Señor era su compañero y que con su presencia estaban seguros. Ezequiel 48:35; Salmo 46. Esto concuerda con San Mateo 28:20; Apocalipsis 21.

Estas son algunas evidencias de cómo algunos se apropiaban de los beneficios que Dios hacía a su favor de tal modo que asignaban títulos a ese Dios que les proveía y les cuidaba.

No obstante, se encuentra aún, un sin número más de evidencias sin mencionar, por aquellos hombres que fueron testigos de las múltiples manifestaciones con las que Dios se ha querido manifestar.

Estamos desarrollando el tema «Por qué Dios es omnipotente» pero también te puede interesar: Dios manifestado en carne

Sin embargo, ningunas de estas manifestaciones o declaraciones suple o definen en su totalidad la naturaleza de lo que es Dios.

Los profetas del Antiguo Testamento se dieron cuenta, que ni aun los cielos de los cielos lo podían sostener, 2 Crónicas 6:18.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Pero que él se socializa con aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a su palabra. Isaías 66:2.

Muchos patriarcas, profetas y hombres que siguieron y anduvieron muy cerca de Dios, al mirar su grandeza quisieron identificarlo con un nombre.

Sin embargo, no llenaban en su totalidad el valor de su dignidad ni de su poderío y determinaron preguntarle por su nombre.

El patriarca Jacob en Peniel, cuando luchaba con el ángel Jehová, que era otra manifestación visible de Dios, “llamada teofanía”, conocida anteriormente por él en Génesis 28:20, quien a su vez le prometió bendecirlo.

Hoy frente a la dificultad que le rodeaba del peligro con el encuentro de su hermano; aspiraba la bendición ofrecida, pero antes quería saber su “nombre”. Dios no le dio a conocer el nombre, pero sí le bendijo Génesis 32:29.

Por qué Dios es omnipotente 

Si hablamos de Moisés, éste conocía ampliamente a Faraón, su gobierno y sus leyes, para poder ir y quitarle de sus garras a un pueblo subyugado; esto no era fácil, se necesitaría un faraón con un gobierno mayor, el cual él no lo había conocido antes.

Sin embargo, cuando Dios se le presentó en la zarza, como el Dios de sus padres, es decir, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Dice que Moisés, temeroso no osaba mirar. Hechos 7:32.

Antes este recuento histórico dado por Dios; Moisés, reflexionaba lo aprendido por sus padres cuando era niño, que este Dios, era majestuoso, que fluía sobre todos los imperios, su autoridad sobre pasaba los cosmos, pero nunca le habían dado a conocer su nombre.

En cuya aparición era la oportunidad de preguntarle por su nombre, y a su vez, sería lo suficiente para presentarse ante la corte faraónica y delante de los ancianos de Israel.

Dios le dio a conocer la frase cognitiva, que fluiría el poderío que demandaba esta liberación, “Yo soy el que soy”.

Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “Yo soy” me ha enviado a vosotros. Éxodo 3:14. Pero no le dio a conocer su nombre.

Cuando Manoa el padre de Sansón, recibía mandamientos sobre el embarazo y la vida del futuro bebé, después de conocer personalmente que hablaba con Dios, se preocupó en conocer su nombre, cuya repuesta fue: “¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?”. Jueces 13:18.

El salmólogo y profeta Agur, cuando hablaba de la reciprocidad que observaba entre Dios y su hijo, preguntó: “¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”. Proverbios 30:4.

En otras palabras, el salmista proclamaba hacia el futuro, demostrando cuál sería el nombre de Dios cuando él se apareciera como hijo.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]

Por qué Dios es omnipotente.

Esto lo interpretó San Pablo cuando dijo en Gálatas 4:4. «Más venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer«.

Lo anterior posee una alta consecución pues en el tiempo de los profetas menores, quiso revivir la cosmogonía griega, llamada: el “politeísmo”, es decir, la ciencia que considera la existencia de muchos dioses y que esta llegaría a su cúspide.

El profeta Zacarías, profetizó que a su tiempo Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. Zacarías 14:9. Es decir, cuando venga el tiempo de esta profecía, la creencia de varios dioses sería destruida.

Todas estas escrituras iban apuntando al nacimiento de Jesucristo como lo presenta Isaías 9:6.

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

El profeta declara que “este niño que iría a nacer nos traería el Nombre admirable que tendría las evidencias requeridas de Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

El profeta Isaías, sigue con su visión dando más declaraciones del nacimiento de este bebé.

En Isaías 7:14, «Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel«. Esto es Dios con nosotros.

Amigo lector, recuerda las palabras dichas por el Señor Jesucristo, cuando dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre” eso indica, que Dios se llama “Jesucristo” y esto concuerda con lo que dijo el profeta: “mi pueblo sabrá mi Nombre”.

Esperamos que este tema «Por qué Dios es omnipotente» haya sido de edificación y gran bendición para su vida.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
Jorgesalomserpa@hotmail.com

Por: York Anthony Shalom

Artículo anterior¿Jesús es el verdadero nombre de Dios?
Artículo siguiente¿Por qué Jesús maldijo la higuera?