¿Por qué Jesús maldijo la higuera?

¿Por qué Jesús maldijo la higuera

¿Por qué Jesús maldijo la higuera?

Con este estudio no quiero entrar en controversia con ningún homologo, de los que dicen que no creen que la higuera represente a Israel, porque supuestamente, la Biblia menciona la palabra higuera más de cuarenta veces. Hoy desarrollaremos el tema “Por qué Jesús maldijo la higuera”.

“Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, no halló nada en ella, sino hojas solamente; le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera”. Mateo 21:19.

“Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino a ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos. Entonces Jesús respondiendo, dijo a la higuera: Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre. Y lo oyeron sus discípulos”. Marcos 11:13-14.

Texto: Áureo San Juan 15:16. 16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”.

Si bien es cierto, la hermenéutica dice que hay que tener en cuenta las palabras repetitivas, porque en cada repetición no escasea su aplicación. Es posible que en algunas veces se refiera a Israel y en otras veces no.

En este caso de la maldición de la higuera por el Señor Jesucristo, trae un transfundo histórico, fue maldecida después de la entrada triunfal.

Predicha por Zacarías 9:9 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.

Esto ocurrió después de los tres años y medio del ministerio del Señor Jesucristo, al culminar su ministerio en la tierra, es decir, dando cumplimiento a la sesenta y nueve ed-domada predicha por el profeta Daniel.

Se “quitará la vida del mesías”, fruto de sus desprecios que iba a tener después de la entrada triunfal en Jerusalén.

También te puede interesar: Jesucristo el Mesías prometido

La maldición de la higuera representa a la maldición de la generación en que vivió el Señor Jesucristo, según lo que el Señor dijo en:

San Mateo 12:42. “La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno mayor que Salomón en este lugar”.

Estimado lector, para hablar de la higuera y ser aplicada a una nación. Primeramente hay que personalizarla en términos humanos y ser aplicada a la nación que presente las mismas características.

Vea también: Cómo se crece dentro de la iglesia

Según algunos teólogos la higuera representa a la nación de Israel por su apariencia como un árbol apasionado, entusiasta con su exterior progresivo delante de los demás árboles.

También por su antitipo sombreado; lleno de follaje de apariencia externa, como tratando de mostrar cosas buenas, pero en su comportamiento fue denigrada por no tener lo que debería tener.

El propósito de la higuera como árbol

La higuera se especializó en llevar una vida contradictoria, folclórica.

Por motivo de su verdor, de su sombrío y de su frondosidad podía brindarles alojo a los animales volátiles, terrestres y aún, a los hombres transeúntes y decirles:

Vengan a mi regazo y gócense de la frescura que yo les ofrezco, ya que ningún árbol les ofrece lo que yo tengo.

El propósito de Dios con la higuera

Cuando Dios creó los arboles fue un propósito:

En Génesis 1:11, “Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así”.

La higuera no obedeció este mandato. No tuvo en cuenta lo que dijo Juan el Bautista. San Mateo 3:10. “Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego”.

También te puede interesar: La persona convertida da frutos

¿Por qué la higuera es tipo o simboliza a Israel?

Israel había creado un follaje fervoroso en la historia; disfrutaba de muchas apariencias y aún, era una nación llamativa, interesante, atractiva delante de las demás naciones, por las siguientes razones:

1. Por haber tenido al verdadero Dios.

Miremos lo que dijo la reina de Sabá: 2 Crónicas 9:8. “Bendito sea Jehová tu Dios, el cual se ha agradado de ti para ponerte sobre su trono como rey para Jehová tu Dios; por cuanto tu Dios amó a Israel para afirmarlo perpetuamente, por eso te ha puesto por rey sobre ellos, para que hagas juicio y justicia”.

2. Su capital Jerusalén, es la única ciudad que hace parte del centro de la tierra.

La versión Hispanoamérica: “Me dedicaré al pillaje y al saqueo, hurgando entre ruinas repobladas, actuando contra un pueblo reunido de entre las naciones, que ha adquirido ganado y otras propiedades, y que habita en el ombligo del mundo”. Ezequiel 38:12

3. Por su templo muy hermoso, brindaba brillo por doquier.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

San Lucas 21:5. “Y a unos que decían del templo, que estaba adornado de hermosas piedras y dones, dijo:“.

4. Porque en Israel están las sillas del juicio. Salmos 122:5. “Porque allá están las sillas del juicio, Los tronos de la casa de David”.

5. Por ser el país que tiene la ciudad del gran rey.

Salmos 48:1-2. “Grande es Jehová y digno de ser en gran manera alabado, En la ciudad de nuestro Dios, en el monte de su santuario. Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra Es el monte de Sion, a los lados del aquilón, La ciudad del gran Rey“.

6. Por hacer parte de la media luna fértil, bañada por las corrientes del río Nilo el Éufrates y humedecida por el río Jordán.

Génesis 15:18. “En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates“.

7. Por sus minerales apetecido por el mundo entero, guardados para el milenio.

8. Por su floristería extraída del desierto y exportada como las mejores flores del mundo.

Isaías 35:1-2. “Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa“.

9. Por los fenómenos naturales que hay en esas tierras, por ejemplo:

  • Jericó, tiene 250 metros bajo el nivel del mar.
  • El mar Muerto está a 400 metros bajo el nivel del mar y es 9 veces más salado que los océanos.
  • El río Jordán corre para los dos lados opuestos.
  • Los desiertos son fructíferos.

Con esto vemos, que las mismas características de la higuera, las tenía la nación de Israel, tanto en la parte geológica, como la histórica, cultural, social y espiritual.

En todas estas áreas Israel presentaba un hermoso follaje, glorias y privilegios, que los hacían ver como una frondosidad de hojas que le llamaban la atención al mundo entero, sin embargo, no tenía fruto para con Dios.

Con la maldición de la higuera y el juicio de haberse secado, el Señor está diciendo que a Israel le vendría un juicio que se le secaría todos estos follajes que eran admirados ante el mundo. Esto se cumplió en el año 70 en la destrucción de Jerusalén.

También te puede interesar: La gran tribulación castigo para Israel

En el año 70, cuando Tito ocupó el puesto de emperador otorgado por su padre, Vespasiano; realizó una violenta revuelta hacia Judea; conquistó a Jerusalén, destruyó sus muros, saqueó el templo, mató parte de sus habitantes, y los demás los esparció.

Israel quedó desierta sin morador tal como la higuera.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

San Mateo 21:43. “Por tanto os digo, que el Reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que hagan el fruto de él“.

La higuera es tipo de Israel por no tener fruto.

Había una necesidad de alimentación, la cual la higuera podía suplirla porque se le veía las características positivas de tener frutos.

Observemos este caso, la temporada de higo no había llegado aún, pero este árbol llamada la higuera prometía tener frutos prematuros.

En esta clase de árboles, el fruto aparece antes que el follaje se declare y por lo tanto, debía haber tenido fruto.

Jesús se acerca al árbol, pero no encontró más que “hojas” “apariencia de tener fruto” Jesús, maldijo a esta flor clórica higuera, pronunciando juicio contra ella: “Nunca jamás nazca de ti fruto“.

¿Por qué Jesús maldijo la higuera? La maldición de la higuera fue el cumplimiento del juicio, por no haber tenido su fruto requerido, predicho por Juan el bautista. San Mateo 3:10.

Vea también: Por qué hay cristianos que no dan frutos

Además de ello, el siguiente día los discípulos se dieron cuenta que la palabra del Señor era firme y que sus juicios eran verídicos.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Por qué Jesús maldijo la higuera.

El Señor se los dijo: San Mateo 21:43-45.43 “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos”.

San Lucas 20:16. “Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: !!Dios nos libre!

San Juan 1:10-11. “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron“.

Lucas 19:41-44. “Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: !Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación“.

La admiración de los discípulos al secarse la higuera al día siguiente es una paradoja, igualmente, el mundo entero se daría cuenta, que Israel no quedaría con vida como nación, la cual se cumplió 70 años después de Cristo.

Esperamos que este tema “Por qué Jesús maldijo la higuera” haya sido de edificación y gran bendición para tu vida.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
[email protected]

Total Page Visits: 4000 - Today Page Visits: 1