Alrededor del tabernáculo siempre debemos estar

1674

Alrededor del tabernáculo siempre debemos estar

Los levitas debían tener una relación muy estrecha con el tabernáculo de reunión, o la tienda del testimonio. Hoy desarrollaremos el tema: «Alrededor del tabernáculo».

Según leemos en la palabra del Señor, cuando todos acampaban junto a su bandera, los levitas tenían que estar mucho más cerca del tabernáculo, el cual quedaba establecido en el centro.

Es como tener un retiro, pero el tabernáculo de reunión estaba en el centro, y los levitas deberían estar más cerca que cualquier otra tribu de Israel.

La disposición o la organización de las doce tribus alrededor de la tienda, o del tabernáculo, tenía una función de instrucción o pedagogía de parte de Dios, y era el propósito de demostrarle Dios a la nación, que él era el centro de su vida.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]

Es decir que, cualquiera que mirara al tabernáculo, y podía mirar las tribus alrededor del tabernáculo, era considerado como una situación ilógica o salida de tono.

Pero Dios tenía en su mente darle una enseñanza pedagógica o instructiva a Israel, que, si el tabernáculo estaba en el centro.

Estaba enseñándoles a ellos que Dios era el centro de su vida, y que alrededor de Dios giran todas las cosas.

Era necesario en ese entonces estar alrededor del tabernáculo, porque era allí en esa tienda.

Donde Dios se manifestaba, ya que el arca del pacto estaba allí, y era símbolo de la presencia de Dios.

Si el arca del pacto estaba en el tabernáculo, y el tabernáculo estaba en medio de las tribus de Israel.

Y los levitas estaban más cerca que otras tribus, significaba entonces que debían de estar muy cerca de la presencia de Dios.

No necesitamos cinemas para que la vida cristiana sea alegre, no necesitamos bares cristianos, o envidiar a los que están en el mundo.

Porque aparentemente son más felices, necesitamos estar alrededor del tabernáculo, cerca de Dios, en él estamos completos.

Te puede interesar: Nuestra vida cristiana debe dar frutos

No debían estar lejos, sino cerca, entre más cerca estuvieran, mejor.

Recordando que estamos desarrollando el tema: Alrededor del tabernáculo, es importante saber que esta era una enseñanza que ellos debían entender, que Dios era el todo en la vida de ellos.

Cuando en la frente del sacerdote decía santidad a Jehová, quería decir que era propiedad privada, le pertenecía solo a Dios y a nadie más.

Esto no es algo simple, ni sencillo, estamos hablando de cosas serias, porque el Dios nuestro es un Dios serio; así que era un enlace eterno con Dios.

Por esto dice la Biblia “No saldréis de la puerta del tabernáculo de reunión porque moriréis, por cuanto el aceite de la unción de Jehová está sobre vosotros” y agrega “Y ellos hicieron conforme al dicho de Moisés”.

Cuando Dios habla no son cosas simples y sencillas, son cosas serias, y si analizamos esto, Dios siempre ha querido que estemos cerca de él, porque él es el centro de nuestra vida.

El tema que estamos desarrollando es “Alrededor del tabernáculo”, porque era la morada de Dios en el desierto, y ellos debían estar cerca de Dios.

Contrario a esto fue lo que sintió el salmista Asaf, es un hombre que en su momento quiso experimentar cómo se siente uno fuera de Dios.

Tenía sentimientos encontrados, y dice la Biblia que Asaf en su vida sintió envidia al concentrar su mirada en los mundanos.

Pero él quiso saber cómo se siente uno fuera de la iglesia, cómo se siente uno sin Dios, porque cuando uno mira allá, parece ser que los mundanos vivieran mejor que nosotros.

Algunos cristianos a veces dicen “Pero como que ellos disfrutan más, como que es mejor, no viven tan amarrados como nosotros, y uno todo el tiempo acá, los pastores nos oprimen”.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

“Mi mamá no me deja, quiero probar a qué sabe esto” porque a veces se cree que allá afuera ellos están mejores que nosotros, parece.

Pero no es verdad, por eso hay que estar alrededor del tabernáculo y no afuera del tabernáculo.

Alguna joven dirá “Pero es que acá uno no puede tener novio, no puede ir a cine, no pude ponerse esta ropa, pero allá si” eso es lo que se cree.

Vea también: Redoma, cuerno y torrencial

Así que Asaf dijo “Voy a irme un rato a los carnavales, a ver cómo se ve allá, porque es que eso de retiros, porque es que yo veo que allá se pintan, y se ponen un vestido, y la música, y la parranda”.

Pero dice la Biblia que cuando él tenía como envidia, “Casi se deslizaron mis pies” en otras palabras “Casi me descarrilo”.

“Por poco resbalaron mis pasos” ahora bien ¿qué es lo que nos puede servir de indicador para valorarnos en este respecto? La vida espiritual, ¿en qué consiste? ¿por qué?

¿Qué nos sirve de indicador? ¿porque encontramos en las iglesias que hay gente que no le encuentra sabor a esto?

Hay que estar alrededor del tabernáculo, Dios debe seguir siendo el centro de la vida de todo ser humano, pase lo que pase.

¿En qué consiste la vida cristiana?

Se está luchando con algunas anomalías que se están presentando en la vida de muchos cristianos, y sobre todo en la juventud.

Pero tenemos que reaccionar, tomar decisiones; porque hoy por hoy pareciera que aquí ya no hay satisfacción, que estamos obligados.

Hoy se están inventando los bares cristianos, o parece ser que al evangelio hay que añadirle algo más, los bares cristianos están de moda.

Vea también: Bibliología del Nuevo Testamento

Hay mesas a medias luces y con humo, se habla de los cinemas “Eso de ver cine, estamos en el siglo XXI”.

Y cuantos cristianos frente a la pantalla pegan unos gritos, pero cuando vienen al culto hay que animarlos para que le den la gloria al que venció al enemigo y que merece toda la honra.

En el culto qué problema, a veces hasta se duermen, pero ¿qué está pasando? ¿será que están fuera del tabernáculo?

“Es que necesitamos cambiar esto” pero no, no necesitamos ayuda de nada, en Cristo lo tenemos todo.

Pastor: David Alomia

 

 

Artículo anteriorLa justificación
Artículo siguienteCompañerismo hermandad y amistad