Porque decía «INRI» en la cruz de Jesucristo

11190

Porque decía «INRI» en la cruz de Jesucristo

Hablaremos un poco de porque decía «INRI» en la cruz de Jesucristo, si bien es cierto, que entre más indaguemos nos vamos a encontrar con un mundo de creencias culturales e ideológicas enfocadas en la práctica de cada individuo.

Y la forma en que afecta a las personas que piensan y actúan diferente a la nuestra porque han nacido y se han criado en otras culturas.

Todo cristiano debe saber a ciencia cierta, que las bases del evangelio se encuentran en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo.

Se ha considerado que uno de los primeros predicadores del evangelio de Jesucristo, fue el gobernador de Judea, Poncio Pilato.

Cuando colocó en la cruz del calvario, la razón de la muerte de Jesucristo.

San Lucas escribiendo en su evangelio, hace mucha referencia, lo que hiciera Poncio Pilato en el madero, donde estaba el cuerpo de Jesús.

“Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: “Este es el rey de los judíos”. Lucas 23:38.

También te puede interesar: Apartes del evangelio de San Lucas

Pilato ordenó que se hiciera sobre la cabeza de Cristo un súper letrero que tiene una representación descrita como INRI, que significa “Jesús el rey de los judíos”.

Las crónicas de los gobernadores en el imperio romano, especialmente en el territorio de Israel, se encuentra el gobierno de Poncio Pilato, como gobernador de Judea.

Quien en su administración fue que padeció el Señor Jesucristo, y quién colocó en el lugar de la cruz la inscripción del motivo de su muerte, recuerda que la salvación comenzó en el calvario.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]
Porque decía «INRI» en la cruz de Jesucristo.

Dicha escritura fue elaborada en tres idiomas griego, latín y hebreo el cual decía “Este es el rey de los judíos”.

Comentan algunas enciclopedias que en aquel tiempo cuando un criminal se ejecutaba en el sistema romano.

También te puede interesar: Tome su cruz cada día y sígame

Se le tenía que poner la razón de su muerte en una sábana de lienzo fortísima y Pilato lo hizo de una manera airosa y arrogante.

Porque tenía celos, ya que poseía información que Jesús iba a ser rey y podía destronar a Cesar.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Pilato usando la pluma de la consternación, en tono burlesco, informa la muerte de Jesús en los tres idiomas distintos.

Es decir, que los tres mundos que gobernaban la tierra de Israel se dieron cuenta que Jesucristo murió.

Y además de ello, en el calvario se cruzaban los tres caminos donde traficaban los romanos, los griegos y los hebreos, donde cada uno de ellos se informaron de la muerte de Jesús.

Dicen los historiadores como Flavio Josefo, que había una costumbre entre los pueblos del medio oriente.

Que cuando justiciaban a alguien, en una sábana como de una bandera, le colocaban el motivo por el cual este culpable moría.

En la inscripción colocada en la parte superior de la cruz, me da a pensar que Pilato no colocó este rótulo a simple vista.

Vea también: La cruz una derrota de por vida

Alguien dijo que Dios sostuvo la mano de Pilatos mientras escribía; porque en esa leyenda, se escondía la declaración del reino de Cristo y del evangelio a todo el mundo.

En otras palabras ese título no podía estar en un solo idioma.

Porque en letras griegas, latinas y hebreas

Lucas en el texto anterior, menciona tres idiomas diferentes: «Había también sobre él un título escrito con letras «griegas», «latinas» y «hebreas»: Este es el rey de los judíos”, y es de notar lo siguiente:

  1. Letras Griegas: El griego fue unos de los idiomas más conocidos y populares en el tiempo en que vivió el Señor Jesucristo.
    Porque era el idioma de la cultura, del pensamiento, el idioma en que nos vino la filosofía que conocemos en América y en la actualidad el griego sirve para expresar el desarrollo mental del hombre.

    Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

    Es de notar que para que circulara su evangelio, Dios necesitaba el lenguaje griego, para que la misión de Cristo y su carácter se expresara en un idioma de connotaciones filosóficas culturales e ideológicas.

  2. Letras Latinas: En el siglo primero, el latín era el idioma oficial del imperio romano por sus características del lenguaje.
    Se destacaba por ser un idioma breve, recortado sin mucha intensidad; era el lenguaje del dominio político, militar, de la conquista y del poder.
    El latín siempre ha servido para expresar la realización de su imperio de su poderío. Algunas universidades expiden sus certificaciones de estudio a sus estudiantes en latín.
  3. Letras Hebreas: Vemos los salmistas escribieron los Salmos en el lenguaje hebreo.
    Se ha comentado que este léxico contiene la locución del corazón.
    El lenguaje de las emociones, es el idioma de la religión, donde Dios ha expuestos sus leyes al alcance del hombre.

La literatura hebrea nos presenta la historia de la aparición de Dios a los hombres, como también nos revela la voluntad y el cuidado de Dios para con la humanidad.

También nos revela la experiencia humana y la intervención divina en todo el antiguo testamento.

También te puede interesar: Escucha y te contaré la historia de la cruz

Cuando leemos los cánticos hebreos, sentimos que son nuestros y nos llegan al alma, producen emociones espléndidas que nos conectan con lo infinito; la literatura hebrea nos hablan en términos netamente humanos.

Es por eso, que la poesía hebrea no tiene rima, no tiene métrica, precisamente para que todos los hombres en todas partes del mundo se conecten con su creador y disfruten de su presencia como lo hicieron todos los escritores de la sagrada escrituras.

Estimado lector todo este comentario son muy ilustrativos que nos ayudan a comprender el plan de Dios hacia la humanidad.

Aunque pareciera que Pilato en su estado burlesco quería infamar la muerte de Jesús, él no sabía que la mano del creador estaba sobre la de él.

Para que escribiera las verdades que tanto bien le ha hecho a toda la humanidad, porque las bases del evangelio están en lo que él anuncio que él escribió “Jesús es el Rey de los Judíos”.

Es cierto que Pilato se negó aceptarlo como rey, pero usted y mi persona si lo podemos aceptar como nuestro rey.

También te puede interesar: El resultado de los quebrantos de Jesús

Este gobernador lo coronó de espinas pero nosotros lo podemos coronar de gloria y alabanzas.

Como evidencia que has leído este articulo deje un comentario.

Esperamos que si alguna vez se hizo la pregunta sobre el porque decía «INRI» en la cruz de Jesucristo, allá entendido que para todo Dios siempre tiene un propósito.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
jorgesalomserpa@hotmail.com

Por: York Anthony Shalom

Artículo anteriorLa doctrina de la unicidad
Artículo siguienteNuestra condición para irnos con Dios