¿Qué son los ángeles y cómo funcionan?

0
134
Qué son los ángeles y cómo funcionan

¿Qué son los ángeles y cómo funcionan?

Antes de continuar con este tema, quiero informarles, que este artículo fue fruto de una de mis exploraciones realizada como estudiante en el área de teología. Hoy desarrollaremos el tema: “Qué son los ángeles y cómo funcionan”. Colosenses 1:16.

La angeología es un área que hace parte de la ciencia pneumatológica.

Por motivo de cartas recibidas de varios educandos, donde me han solicitado que les exponga algún rúbrico de “Angelología”, pues, lo pronto que tengo en mis manos es este enuncio, que antes ha sido calificado por mis catedráticos.

La Biblia declara que los ángeles son creaturas creadas anterior a la creación antropológica, quienes a su vez, son seres que navegan en el área espiritual y a veces se dejan ver en el mundo físico.

Según varios textos donde se mencionan estos seres, se denota que los ángeles viven en las esferas celestiales.

Y por ende, su censo es difícil de llevarlo a cabo por ser tan numerosos, ya que su organización se cuenta por decenas y centenas de millares.

En nuestro raciocinio natural, no encontramos forma visible, ni glosario cómo descifrar la presencia de los ángeles en los cosmos, ya que “el ángel de Jehová acampa a la redonda de los que le temen“, y agrega otra cosa: y “nos defiende”.

Además de ello, encontramos legiones de ángeles en carrozas en las nubes listos para defender a un servo de Dios en momentos difíciles.

Comentario exegético sobre “Qué son los ángeles y cómo funcionan”

En cuanto a la creación, supuestamente, ha habido dos clases de creaciones:

  • Una es la creación terrestre, la cual es la que habla Moisés en Génesis 1:2.
  • La otra, se encuentra en la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 1:16 y en Génesis 1:1.

Donde se matiza de seres visibles e invisibles; dentro de los invisibles está la creación de los ángeles, cuyo estudio en teología se llama la “angelología”.

La exposición de la angelología es tan importante porque en su disciplina desciende del área de la “Pneumatología” quien a su vez, se constituye muy significativa.

Lógicamente, si consideramos cada una de sus partes cognitivas como: La “angiología” a modo de asiento de este estudio.

La “antropología” y su fondo muy trascendental por su amplitud y desarrollo.

La “demogología” con sus principios y fines.

Todo esto se enlaza entre sí, como si fuera un solo cuerpo de estudio; pero al ser subdividido se puede exponer como temas individuales.

En este tratado, dedicaremos un tiempo oportuno para hablar un poco de “angelología” que, es parte de le “teología sistemática”, quien a su vez, se divide en nueve aéreas respectivas.

La Biblia enfáticamente apostilla, que en Dios todas las cosas creadas como:

  • Ángeles
  • Arcángeles
  • Serafines
  • Querubines

Más todas las que existen en los cielos y las que hay en la tierra, sean visibles e invisibles, tronos, dominios, principados, potestades, todo fue creado por medio de él y para él.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los ángeles y cómo funcionan” pero también te puede interesar: Recuperación del hombre caído

Estos seres llamados “ángeles”, la Biblia los destaca como seres celestiales y son muy distintos a los seres humanos e inclusive de la deidad.

Aunque en el perímetro “pneumatológico”, son relacionados entre sí, por ser seres espirituales. Primeramente encontramos a Dios, por su esencia de Espíritu. Dios es Espíritu, San Juan 4:24.

Luego, los ángeles que también son seres espirituales, Hebreos 1:7; Efesios 6:12; y por último al hombre, que se ha caracterizado por ser, un individuo trifásico, debido a que posee: 1 Tesalonicenses 5:3.

  • Alma
  • Cuerpo
  • Espíritu

Se cree que en el Antiguo Testamento entre sus divisiones, la ideología angelical se ha descifrado por lo menos 180 veces y en el Nuevo Testamento 165 veces.

Podemos concretar que los ángeles en sí, son: “Seres celestiales, finitos e incorpóreos; y muchas veces cuando se relacionan con individuos, se manifiestan con figura corporal de hombre”. Mateo 1:20; Lucas 1:26; Juan 20:12.

Estos seres angelicales sean visibles o invisibles, cada uno ocupa su lugar en los cosmos de la creación, aunque sean seres in-multiplicables por cuanto no corresponden en tener sexo masculino ni femenino.

Cuando se habla de la creación de los ángeles, también se habla de su existencia en el tiempo y en el espacio; la Biblia los presentan con diferentes misiones.

  • Hay unos que su comportamiento son como embajadores de Dios, los cuales pertenecen a su corte celestial.
  • Otros son ejecutadores de las órdenes de Dios a quien le sirven las veinticuatro horas.
  • Algunos son mensajeros, otros son guardianes de los escogidos.
  • Otros se ocupan en las alabanzas y así, sucesivamente, como apostilla el Salmos 103:20.

Entre la categoría angelical encontramos unos con oficios especiales y de mucha responsabilidad. Por ejemplo:

  • En la puerta del Edén se colocó querubines.
  • Dos ángeles llegaron a la cuidad de Sodoma a librar a Lot.
  • En el sepulcro de Moisés se colocó el arcángel Miguel.
  • En el campamento de Josué se le apareció el príncipe del ejército de Jehová con una espada desenvainada.

Algo sorprendente y asombroso se observa entre los ángeles, un solo ángel en el cuartel general de los asirios vino y mató a 185.000 militares que tenían mando en una sola noche.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los ángeles y cómo funcionan” pero también te puede interesar: El hombre es creado a imagen de Dios

Un ángel acompañó a los tres hebreos en el horno de fuego en Babilonia; en el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista, vino uno al santuario para darle la noticia a Zacarías.

Igualmente en el nacimiento de Jesús, en el libro del Apocalipsis aparecen una escala con diferentes oficios:

Un Ángel sacó al apóstol San Pedro de la cárcel; y hay un sin números de citas más que las podemos consignar en este escrito.

En otra ocasión vemos cuando David pecó por haber censado al pueblo, se le apareció un ángel con una espada que quería acabar con todo Israel.

Un ángel hirió a todos los primogénitos en Egipto, un ángel removió la piedra del sepulcro cuando resucitó el Señor Jesús.

Aun ángel se le dará el poder de prender a Satanás para atarle por mil años. Apocalipsis 20:2-10.

En la segunda venida de Jesús para los israelitas, dice San Pablo que el Señor vendrá con los ángeles de su potencia.

En éstas y otras escrituras más, se destacan ángeles de mucho poder. Aunque los ángeles son fuertes.

Sin embargo, no son todopoderosos. El poder que poseen se los suministra Dios para efectuar la obra encargada.

Los ángeles parecieran estar organizados jerárquicamente en varios rangos, con su correspondiente autoridad, como:

  • Ángeles
  • Arcángeles
  • Serafines
  • Querubines

Además, se notan como principados, potestades, autoridades con poderío y señorío.

Claro que todas estas conjeturas se basan por el orden que ha sido claramente revelado en las Santas Escrituras.

Los ángeles poseen mucha superioridad físicamente ante los hombres porque ellos pertenecen a los ejércitos celestes y son enviados a trabajos especiales.

Además, son servidores de los hombres que poseemos esta gran salvación. Salmos 104:4 “El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego sus ministros“.

La Biblia los presenta como seres creados, como seres existentes y con voluntad propia.

No son espíritus de hombres que se han muertos ni seres humanos glorificados, sino seres espirituales que a veces se conocen personificados con el cuerpo humano.

Aunque pertenecen al género de los espíritus. Hebreos 1:14 “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

Los ángeles no son seres reproducidos como los seres humanos, estudie las siguientes escrituras: San Mateo 22:30 “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”.

San Lucas 20:35-36 “…ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles.

Estos textos exteriorizan a menudo, que los ángeles ni se unen en matrimonio, ni se multiplican, ni se mueren.

En muchas ocasiones se observan ciertas aglomeraciones de ángeles, como cosas especiales:

Repentinamente apareció una multitud de huested celestiales que decían: Gloria a Dios en las alturas San Lucas 12:13.

Jesús habló de doce legiones de Ángeles. San Mateo 26:53; puedo orar a mi padre y él me enviará doce legiones de ángeles.

Hebreos 12:22; también habla de muchos millares de ángeles. Igualmente en el Salmo 68: 17.

La muchedumbre de los ángeles es tanta que no se obtiene un número específico. En 2 Reyes 6:17.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los ángeles y cómo funcionan” pero también te puede interesar: Las doctrinas proceden de la muerte sepultura y resurrección de Jesús

Elíseo estaba rodeado de gente de a caballo y de carros de fuego, eso supuestamente son los ángeles de Dios que pertenecían a esta región, hablando geográficamente.

Ya que los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares, Apocalipsis 5:11 “y miré y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y su número era millones de millones“.

Los ángeles son seres conocidos con muchas potestades, autoridades y a la vez disposiciones y rangos entre ellos.

2 Pedro 2:11 “Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor“.

Ha de notarse que ellos son de muchos poderes pero parece que hay varias jerarquías.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Esto se observa en numerosas partes de las santas escrituras.

  • Daniel 10:13. Miguel uno de los principales príncipes
  • Génesis 3:24. Habla de querubines
  • Isaías 6:2. Se refiere a los serafines

Según los evangelios sinópticos, muchos ángeles participaron del nacimiento de Jesús: En el anuncio a la virgen María, el mensaje a José para que ascendiera a Egipto con el niño Jesús fue por un ángel. Mateo 1:20; San Lucas 1:26-27.

Nuevos seres angelicales presenciaron su:

  • Nacimiento
  • Resurrección
  • Ascensión
  • Otros de alta potencialidad le acompañarán cuando él venga en gloria. San Mateo 24:31.

Ha de notarse, equitativamente, que hubo otros aspectos angelicales después de su tentación en el desierto y en su agonía en el Getsemaní.

De igual manera, muchos ángeles se notan como escoltas de los hombres que hacen parte de la iglesia:

  • Salmos 34:7 “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”.
  • Salmos 91:11. “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos“.
  • San Lucas 15:10 “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente“.
  • Hebreos 1:14 “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

Estimado discente: El mundo antropológico encontramos que fue hecho un poco menor que el mundo angelical.

Sin embargo, cuando un ser humano nace de nuevo, es levantado por encima de todos los Ángeles, por varias razones:

  • Primero, porque los humanos se nos ha dado el honor de nacer de nuevo, y todo el que nace de nuevo pertenecemos a la esposa del cordero.
  • Segundo, porque a los ángeles no se les dio el honor de la predicación del evangelio.

Hay varios paradigmas: Cuando un ángel se le apareció a Cornelio el centurión romano, no le predicó el evangelio, más bien le dio la dirección donde se encontraba San Pedro.

El cual, tenía el mensaje apropiado para todos los que estaban con él. Hechos 10:30-32.

Recordemos que a ningún ángel se le entregó las llaves del reino, sino a un hombre llamado “Pedro”. San Mateo 16:19.

A los ángeles no se les encomendó el ministerio de la predicación, por las siguientes razones:

  • Ningún ángel ha sido salvo, ni sus pecados han sido perdonados.
  • Ninguno de ellos, nunca han sido lavados en la sangre de Jesús, ni bautizados en el nombre de Jesús, ni han recibido el Espíritu Santo.
  • Los ángeles no son seres de paciencia, los que no le obedecen son muertos al instante.

Exclusivamente todos los que hemos sido atraídos por la redención de Jesucristo efectuada en la cruz del calvario alcanzamos este privilegio de hablar del amor que fue revelado allí.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Qué son los ángeles y cómo funcionan.

Por ello, muchos textos bíblicos demuestran que los ángeles tienen gran interés en nosotros, ellos observan nuestro trato con los pecadores, pero nunca tendrán el privilegio de predicar el evangelio. Hermano démosle el valor a lo que tenemos.

Nota: Este tema continuará con el lema: La angeología sufrió un fraccionamiento llamado “Demonología“.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los ángeles y cómo funcionan” pero también te puede interesar: Qué es La Redención y su importancia

Recomendaciones

Sería espectacular que cada estudiante haga un enunciado de las operaciones y categorías de cada uno de estos seres en el campo de la investigación.

Les presento bibliotecas afines: Enciclopedia tono I, II Teo. Sistemática por Lewis Sperry; Compendio manual; Evidencia que exige un veredicto; Biblia por Torres Amat; Peshitta; del Dr. Escofiel; Hermenéutica Bíblica Por José Martínez; Enciclopedia Sistemática tomos 1-5. Por Paul Tillich.

Enciclopedias Alfa por Ralph V. Reynolds con todo este material entraremos en el mundo del socavamiento, explorando materiales para compartir con las nuevas generaciones.

También te puede interesar: ¿Qué son los demonios y cómo funcionan?

Estimado lector, esperamos que este tema “Qué son los ángeles y cómo funcionan”, haya sido de edificación y gran bendición para su vida.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
[email protected]

Por: York Antony Shalom

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.