Expectativa escatológica nuestra

1945

Expectativa escatológica nuestra

En esta ocasión estaremos hablando de los temas principales que tienen que ver con la expectativa escatológica nuestra.

El libro de Daniel es muy interesante, vemos en el capítulo 9, la actitud de Daniel al querer saber lo que sucedería, él recurre a mirar las escrituras, después va a orar y ayunar.

El miró las escrituras porque estas son las que dan testimonio; comenzamos con esta ilustración para mostrar que los escritos bíblicos se deben manejar con mucha responsabilidad,

Respecto a la profecía, escatología, ha habido siempre sensacionalismo o especulación, peor gracias a Dios tenemos la palabra de Dios que es la que nos orienta.

Tengamos en cuenta que en la Biblia existe dos causas por las cuales es peligroso llamarse profeta:

  1. En el tiempo antiguo, si no se cumplía lo que el profeta decía, este debía morir, por esa razón podía ser peligroso llamarse profeta.
  2. Si el profeta denunciaba la verdad de lo que ocurría, también ponía su vida en peligro de muerte.

Muchos profetas murieron por amonestar el pueblo, estas dos causas rodeaban el entorno de un profeta.

Ese rol tenía esas características de ser peligroso y cada profeta debía tener en cuenta lo siguiente:

  • Estar seguro que Dios estaba hablando a través de él.
  • Al pueblo y más en el contexto de Israel, a los dirigentes les gustaba que el profeta le hablara lisonjas, es decir, decirles que estaban bien, aunque no fuese así.

Nunca en Israel mataron a un sacerdote, mataban era a los profetas, porque la función de los sacerdotes era otra, ellos eran quienes ofrecían los sacrificios, mientras que el profeta era quien amonestaba.

Vea también: Escatología

Entrando mucho más en el tema de la expectativa escatológica nuestra, hablemos sobre:

 ¿Qué es la escatología?

Es una ciencia, y estudia los eventos del porvenir, es decir, lo que va a suceder en el futuro.

Al igual que en las otras ciencias, sus conocimientos superiores, no pueden ser entendidos hasta que las verdades más simples no sean entendidas.

Para nosotros entender la escatología debemos tener conocimiento de cosas básicas que la Biblia enseña.

Hay cuatro aspectos muy importantes y que debemos manejar de la escatología, estos son:

  • El marco histórico
  • El marco bíblico
  • El marco teológico
  • El marco doctrinal

A continuación, haremos una introducción de estos aspectos para tener más claridad en todo el resto del tema expectativa escatológica nuestra.

La expectativa escatológica nuestra, solo puede ser entendida y estudiada bajo estos aspectos anteriormente mencionados, y todo debe tener un marco.

1. Marco histórico

Partamos de la siguiente pregunta: ¿A quiénes les habla la Biblia?

  • La Biblia habla de los judíos y les hala a los judíos, no solo en una sino en diferentes épocas.
  • También la Biblia habla de los gentiles y a los gentiles.
  • Habla de la iglesia y le habla a la iglesia.

Estos interlocutores de la historia son protagonistas en la Biblia, y debemos saber que hay un porcentaje muy alto de la Biblia que no habla del futuro.

Un 95% de la Biblia, nos habla del futuro y de ese 5% restante solo hay un mínimo porcentaje que no se ha cumplido, deleitamos así para que sea más fácil este estudio.

Dios comienza a hablarle al pueblo judío con Abraham; allí sucedieron grandes acontecimientos.

En la Biblia existen los libros proféticos, para entender la profecía en el Antiguo Testamento, es fundamental saber cuáles son los libros que especifican esto.

El exilio del pueblo de Israel es un referente para ubicar los libros proféticos, y es porque hay un número de profetas antes del exilio, hay 3 profetas post exilio y 2 profetas durante el exilio.

  • Profetas exílicos: Daniel y Ezequiel.
  • Profetas post exílicos: Zacarías, Malaquías, Ageo.

Los otros libros al determinar estos, ya sabemos que son pre exílicos.

Una de las limitantes que se tienen para organizar los acontecimientos, es que le orden de los libros de la Biblia, no está puesto cronológicamente.

Por ejemplo, Isaías y Miqueas están en diferente lugar y con sucesos contemporáneos.

Cuando estos dos profetas profetizaron, ya Israel estaba dividido en 10 tribus y dos tribus al sur, Isaías profetizaba a los dos grupos y Miqueas solo de uno.

Isaías pertenecía a la clase noble y Miqueas a la clase pobre, son detalles de la historia que debemos tener presente, ya que estamos hablamos del marco histórico, bajo el tema: la expectativa escatológica nuestra.

Haciendo este ejercicio de ubicar los profetas, podemos ver las épocas; al abrir la Biblia en el libro de Isaías antes del capítulo 40 es una época, y después del capítulo 40 es otra época.

En base a lo anterior hemos observado un poco la historia de Israel, revisando el aspecto histórico, de cómo se formó la Biblia en esos lugares donde se necesitaba que los profetas hablaran.

Entendamos que no se puede estudiar la escatología sin saber la historia, ya que podemos comprobar a través de ella, que lo que se dijo se cumplió, y a si estar seguros que lo que aún no ha sucedido, y que ya está escrito, se cumplirá.

2. Marco bíblico

La Biblia tiene una simetría, porque fue escrita en el contexto hebreo y quienes la han estudiado en gran manera aseguran que es una joya literaria, tiene mucho valor.

El primer versículo de la Biblia en hebreo tiene 28 letras y 7 palabras, para los judíos el número 7 era perfecto y el número 4 es el número del mundo. 7×4 es 28, y recordemos que en el Apocalipsis el número 7 es muy mencionado.

La Biblia desde el primer versículo fue escrita con simetría y armonía, las estructuras que tiene, y los géneros, todo en ella es armónico.

Lo que estamos haciendo es una semblanza del desafío que tenemos, que es estudiar la Biblia y saber que ella es una joya literaria y que contiene cosas maravillosas para nosotros.

Hablábamos de la armonía que tiene la Biblia entre los textos y también tiene una aparente tensión entre ellos y todo esto que hablamos es referente al marco bíblico, que es la relación o concordancia que la Biblia tiene entre sí.

La Biblia no se contradice, todo lo contrario; y este marco bíblico es otro aspecto importante que nos llama a investigar la historia y a conocer el estilo de los escritores.

Ningún escritor escribía por escribir, a cada uno de ellos el Espíritu Santo los inspiró y usó para plasmar justo lo que se encestaba.

3. Marco teológico

En este marco se ven las diferentes o diversas expectativas escatológicas que hay en el contexto actual, cada persona tiene una expectativa escatológica según su credo.

Y muchos quieren que la Biblia diga lo que ellos quieren, pero siempre hay que dejar que la Biblia hable conforme a nuestra necesidad, y no intentar entenderla como más nos convenga, sino como Dios dice.

Una de las ilustraciones de las expectativas escatológicas, es la teología de la liberación, arrebatarles el gobierno a los hombres y crean un gobierno de justicia social, utilizando la justicia de Dios. Es una mezcla de religión y guerra.

Otra es la teología de la prosperidad, esperan la transformación del mundo por medio de la prosperidad económica. Es interesante saber de qué habla alguien cuando lo esté haciendo.

Existe una teología literalista y quienes se inclinan hacia esta, ven y entienden la Biblia de forma muy literal, y debemos entender que en la Biblia hay cosas que se dijeron y otras que se dicen.

Otra teología es la de la esperanza, tienen una esperanza muy superficial, no creen en el arrepentimiento y creen en el pecado social.

También te puede interesar: Doctrina ontológica fusionada a la teología general

La teología de la creación tiene una esperanza y radica en que este mundo es el hogar del hombre, creen que algún día todos resucitarán y habitarán aquí.

Mencionamos algunas de las expectativas escatológicas más conocidas en nuestro contexto, es decir, las más significativas.

4. Marco doctrinal

No podemos entender la escatología si no entendemos la doctrina bíblica, no lo que queremos que la Biblia diga, sino lo que Dios dijo.

Es muy importante ubicarnos en este marco ya que aquí organizamos algo, “lo que no proviene de fe, es pecado”. Romanos 14:23.

El justo vivirá por la fe, debemos creer y así seremos agradables ante Dios, porque a él le gusta que el hombre le crea.

Habiendo ya abordado de una forma breve cada uno de los marcos, podemos entrar mucho mas de lleno en el tema para hoy: Expectativa escatológica nuestra.

Revelaciones dadas al profeta Daniel

Estamos dentro de la historia de Israel, pero es importante tocar las profecías de Daniel ya que son muy dicientes.

  • La visión de la estatua: En el capítulo 2 de Daniel, se ve el gobierno de los gentiles reflejado en la estatua con la cabeza de oro.

En ese momento Nabucodonosor tiene ese sueño para que pudiera entender que el no era un dios.

En este capítulo se ve como el hombre piensa de sí mismo, el concepto que tiene de él.

  • La visión de las bestias: En el capítulo 7. El reino de los hombres es decadente, y en este capítulo muestra como Dios ve al hombre.
  • La visión del macho cabrío: en el capítulo 8. Señala al imperio persa, el cuerno fuerte señala el imperio de Alejandro y los 4 cuernos a los 4 generales que sucedieron a Alejandro. Esas visiones tuvieron ya su cumplimiento en la historia.

Dios habló de esta manera porque se necesitaba, Dios siempre habla conforme a la necesidad.

Escatología de Israel

Para conocer esta escatología, se debe tener claro el propósito que Dios tenía con Israel, y este lo podemos encontrar en:

Éxodo 19:5-6 “Seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa».

Sabemos que esto no fue posible, porque el pueblo no dio la medida, pero como Dios siempre tiene recursos, Israel se convirtió en el escenario para preparar la salvación para todos.

Jesús dijo: “nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos” Juan 4:22.

Muchas veces pasamos por alto esto, pero es muy diciente. Jesús tenía la razón al decir esto.

También te puede interesar: Qué son las setenta semanas de Daniel

Analicemos ahora las 70 semanas de Daniel:

Son un cuadro de lo que es la historia de Israel como estado y la última semana aún está pendiente, pero las 70 semanas presenta lo que ha sido.

Es pertinente mirar algunas citas bíblicas del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento que hablan sobre Israel:

  • Génesis 49
  • Números 24:13–14
  • Isaías 2:1-2
  • Deuteronomio 4:27-30
  • Deuteronomio 31:39
  • Jeremías 23:16–20
  • Ezequiel 38:16
  • Daniel 10:14
  • Oseas 3:5
  • Miqueas 3:12
  • Miqueas 4:1

En todas estas citas hay referencias a los días del porvenir, al futuro, todas hablan sobre el futuro de Israel.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Cuando se va a hablar de esto, necesariamente debe hacer la exégesis. El Antiguo Testamento, incluidos los sinópticos necesitan exegesis para predicarlos.

También te puede interesar: Cómo interpretar la Biblia

¿Qué es la exégesis?

Es una herramienta que se usa y necesariamente nos lleva a estudiar lo que la Biblia dijo en el momento que se escribió, también quienes eran los oyentes, y luego se hace la interpretación y aplicación que dice ese mensaje al hoy, en el presente.

Algunas de las citas que mencionamos anteriormente, hablan de los últimos días referente a Israel.

Ahora miraremos algunas citas del nuevo testamento referente a los últimos días del estado judío:

  • Mateo 24:29
  • Romanos 13:11
  • 1 corintios 10:11
  • Hebreos 1:1–2
  • Hebreos 9:26
  • Hebreos 10:25–37
  • Santiago 5:1–9
  • 1 juan 2:18
  • Judas 1:17–18

Estas citas hablaban del fin relacionado con el pueblo judío; se acercaba el tiempo de ese exilio de Israel por todas las naciones a partir del año 70 del primer siglo.

En ese primer siglo, los romanos quemaron el templo y vino la dispersión del pueblo. Ahí se cumplió Lucas 21:24.

También te puede interesar: Apartes del evangelio según San Lucas

Serían llevados cautivos a todas las naciones, estos escritos fueron antes del cumplimiento de todo lo que sucedió en ese momento.

Ya los judíos habían rechazado al Señor y viene el fin de una época, se hace el paréntesis con Israel, comienza la etapa de la iglesia, y ahí se recuerda lo que el Señor les dijo a los discípulos, registrado en Hechos 1:6–8.

Lo que les dijo es algo muy diciente porque eso es algo que a esta iglesia le pertenece, aquellos creyentes le preguntaron si restauraría el reino de Israel.

Y Jesús les responde, que no les corresponde saber eso, pero les dice, que serán llenos del Espíritu Santo y que deben llevar el evangelio.

Aquí nos damos cuenta que nuestra tarea es predicar el evangelio, esa es nuestra misión.

Muchos creyentes se preocupan mucho por la historia de Israel, debemos tener respeto por ese pueblo, pero nuestra atención debe estar puesta en lo que Dios nos dijo que deberíamos hacer.

Resaltemos que cuando Jesús dice esto, hace referencia a que se evangelizara a los judíos, pero de esto tomamos un gran ejemplo para las misiones.

En este momento es pertinente hablar de la predicación del reino, ya que es nos ubica escatológicamente.

El propósito de Mateo era dar a entender muy bien el propósito que Dios se había hecho con los judíos.

En los primeros capítulos encontramos muchos milagros a partir del capítulo 8, esto indica que la predicación del reino primero se hizo con milagros.

Luego con parábolas, estas venían con un lenguaje represivo a pueblo de Israel.

Es por esto, que debemos entender que las parábolas fueron para el pueblo de Israel, y podemos aplicarlas nosotros, ya que la Biblia aes muy útil.

Pero debemos tener claridad en ello. Las parábolas mostraban las fases del reino de Dios.

Finalmente, las parábolas no dieron un total resultado y esto corrobora que cada palabra fue escrita bajo inspiración del Espíritu Santo porque todo lo que se escribió fue bajo una necesidad que había.

Al conocer y tener estos puntos claros, vemos que hay dos propósitos, uno con Israel y otro con la iglesia.

La carta a los Hebreos se escribió porque estos hermanos hebreos convertidos, se estaban devolviendo de la fe. La idea era fortalecer la fe de los hebreos.

“Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando” Hebreos 2:5.

Ese capítulo 2 va hablando primeramente de la gobernabilidad que Dios le dio a Adán, y luego habla de Jesús.

También te puede interesar: El hombre en el huerto del Edén

Hasta que el verso 14 y 15 nos abre una perspectiva amplia desde el contexto de la iglesia.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Entonces la expectativa escatológica nuestra

Dios tiene algo pendiente con Israel, lo podemos evidenciar en hechos 1:6 y 2:19–21.

La iglesia debe aceptar con humildad que no le corresponde saber que tiene Dios con Israel y entender que tenemos propósitos separados.

Esta iglesia debe predicar el evangelio de Cristo, que se conforma según 1 Corintios 15:4, por la noticia de la muerte y resurrección de Jesús y su significado; la aplicación de esto, el tomar esto es lo que provee la salvación dentro de la iglesia.

En este momento es la iglesia la que tiene autoridad sobre la tierra, nosotros somos los representantes de Dios en la tierra, somos producto de la muerte y resurrección de Jesús.

También te puede interesar: La resurrección de Jesucristo es la victoria de la iglesia

De aquí se derivan grandes doctrinas del calvario, dos de las más relevantes son:

  • La reconciliación, con esta Dios junta todo.
  • La justificación, y esta es realmente por la resurrección de Jesús.

Recordemos que por la fe entendemos y el evento de la fe debe estar siempre presente.

Esperamos que este tema “Expectativa escatológica nuestra” haya sido de aprendizaje y bendición para tu vida.

Pastor: Gabriel Brochelo

Te puede gustar
Artículo anteriorLa necesidad de ser llenos del Espíritu Santo con urgencia
Artículo siguiente¿Por qué la iglesia no pasará la gran tribulación?