Explicación dirigida a la conciencia sobre el arrepentimiento

1482

Explicación dirigida a la conciencia sobre el arrepentimiento

El arrepentimiento es una doctrina que se funda en el pénsum disciplinario Cristológico, para toda persona que desea ser salvo en esta dispensación de gracia, tal como lo expresó el evangelista San Lucas en su tesis llamada por su nombre, en el Capítulo 13:2,5 …antes sino os “arrepentís”, todos pereceréis igualmente. Hoy hablaremos sobre el tema «Explicación dirigida a la conciencia sobre el arrepentimiento».

Esta doctrina del arrepentimiento, es una ciencia imprescindible que suministra los primeros cimientos para la estructura fundamental ortodoxa de la eclesiología.

Sería placentero disponer en nuestra conciencia estos apartes fundamentales: primero para apropiarnos de ella, y luego para trasmitirla a las nuevas generaciones como una disciplina requerida.

¿Qué es el arrepentimiento?

La palabra arrepentimiento procede de un vocablo “griego”, proveniente del sustantivo “Metamellomai”, que significa ser contristado, sentirse mal o apesadumbrado por haber fallado el “blanco”.

Cuando un heleno se arrepentía, él deducía que pasaba a la derivación del sustantivo “Metaneo», que quiere decir, pensar diferente, cambiar de mente, de propósito u opinión.

En teología se puede comentar, que arrepentimiento es un profundo dolor interno por haber pecado, por cuanto se obtiene la evidencia de que es un sentimiento que se manifiesta de adentro del ser hacia fuera, de lo interior a lo exterior como el Señor le dijera a la mujer samaritana:

“Si tomares del agua que yo proporciono, de tu interior saldrá una fuente que salta para vida eterna”.

El arrepentimiento es un conjunto de operaciones que se realizan en la vida de un individuo cuando oye y acepta el evangelio de Jesucristo, el cual, emana un ánimo flotante que encamina al conocimiento de la verdad central.

Esto quiere decir, que en la persona arrepentida ha tenido que operar un cambio interno a lo externo, de lo interior a lo exterior.

La palabra “arrepentimiento” o “arrepentirse” literalmente en el antiguo y en el nuevo testamento, significa: tener el ánimo o el valor de volverse a Dios. Isaías 55:7; Miqueas 6:8; San Lucas 15:18-24.

Estamos desarrollando el tema «Explicación dirigida a la conciencia sobre el arrepentimiento» pero también te puede interesar: El que peca y reza no empata

De los siguientes textos extraídos de las Santas Escrituras haremos algunos comentarios exegéticos donde se deja ver la importancia que tiene el arrepentimiento en el mundo de la cristiandad, ya que el Señor Jesucristo lo mandó a predicar y los apóstoles le obedecieron y lo trasmitieron.

San Marcos 1:15 escribió lo que el Señor predicara: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!”.

El Señor Jesucristo en este pasaje determinó el “tiempo” y estableció el “arrepentimiento” como base fundamental en la vida cristiana.

San Lucas 13:3-5. También escribió las declaraciones de Jesús: “Antes os digo: No; Antes, sino no os arrepentís todos pereceréis igualmente”.

En estos versículos el Señor reglamentó la salvación para todos los hombres; quien no se arrepintiera sería juzgado en el día del juicio.

San Lucas 24:47. Subrayó el nuevo mandato del Señor, después de su resurrección: “Que se predicase en su “nombre” el “arrepentimiento”, y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”.

El Señor Jesús en este texto vinculó a todas las naciones y por ende, a todas las personas para que participaran del arrepentimiento.

Hechos 20:21. San Pablo explicaba a los ancianos de Éfeso, el compromiso de la predicación que tenían a favor de los judíos y de los gentiles acerca del “arrepentimiento para con Dios”, y de la “fe en nuestro Señor Jesucristo”.

San Pablo se consideró deudor de toda la gente en su tiempo, y por ello, les predicaba el evangelio en el cual, se entra a través de la doctrina del “arrepentimiento”.

En el Areópago San Pablo, fue llevado por los filósofos “Epicúreos y los Estoicos”, para ser examinado ante setenta jueces en turno.

Allí les disertaba con las profundidades cognoscitivas del evangelio que llena el vacío que deja las vanas creencias extraídas del mundo del oscurantismo ideológico.

Sin embargo, el apóstol les argumentaba, que Dios pasó por alto tales tiempos; y de igual manera, la ignorancia de los hombres.

También te puede interesar: Evidencias de un verdadero arrepentimiento

No obstante, en el tiempo presente manda: A todos los habitantes del globo terráqueo que se “arrepientan”.

Hechos 17:30. “Pero Dios habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan”.

He observado que este discurso se enseñó en el “Areópago” que era el palacio estatal de Atenas, donde reposaba la cuna de la filosofía griega, y, como resultado de esta alocución, el presidente, su secretaria y otros areopagitas: Dionisio, Damaris y otros, se arrepintieron.

Ya que, donde quiera que se predica el “arrepentimiento” hay quien lo crea, pues, es el inicio o la apertura de la vida cristiana.

Los historiadores comentan, que el libro del Apocalipsis 2:5, se escribió al cierre del primer siglo.

Sin embargo, todavía el Señor sigue predicando la doctrina del arrepentimiento. “Recuerda, por tanto, de donde has caído, y arrepiéntete y haz las primeras obras…”

El Señor ordena al apóstol San Juan, que le dirija esta carta al ángel de esta iglesia, teológicamente al pastor de la iglesia de Éfeso, el cual, gozaba de siete cosas positivas y de una negativa.

Sin embargo, las positivas abrigaban o escondían a la “negativa”, la cual, Dios la localiza con sus ojos que son como llama de fuego, todo lo ve y lo escruta, y como tal, convendría arrancarla y para ello, proporcionó el instrumento del “arrepentimiento”.

Cuando el profeta Jeremías lloraba por los juicios que le vendrían a la nación de Israel por sus pecados cometidos, el profeta oraba a Dios como cualquier hombre cristiano, por él mismo y por su nación.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Dios le responde: Que el juicio establecido para su pueblo no lo alcanzara a él, entonces tenía que conocer la diferencia entre lo “precioso”, y lo “vil”, y desarraigar lo uno de lo otro.

Ya que ambas cosas juntas priva la vista de Dios, y por ende, se necesita la extirpación con la herramienta propicia e indispensablemente que es “arrepentimiento”. Jeremías 15:15-20.

Recuerde que estamos desarrollando el tema «Explicación dirigida a la conciencia sobre el arrepentimiento»

El arrepentimiento es una doctrina con la que debemos andar en nuestro diario vivir, porque el día en que prescindamos de ella, hasta allí caminaremos en el evangelio.

2 Timoteo 2:25. “Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”.

San Pablo considera que quien no se arrepiente es porque no ha conocido la verdad.

2 Pedro 3:9. «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con todos, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

En el tiempo de San Pedro sus contemporáneos querían criticarlo por la demora del Señor Jesús, quien desde hacía mucho tiempo había prometido venir y no venía.

Él les explicaba que Jesús no había venido porque era paciente para los no se habían arrepentido.

San Mateo 3:8. “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento”.

La predicación de Juan el Bautista en San Mateo 3:2 se centralizaba en esta preciosa doctrina del “arrepentimiento”. Él decía: «Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado».

Y en San Mateo 3:8 objeta, que detrás del arrepentimiento tiene que haber o quedar frutos concretos y específicos que son de propiedad privada del arrepentimiento.

Hechos 2:38. Pedro les dijo: “arrepentíos…” La primera predicación del amanecer el día de la gracia, fue en el aposento alto en la fiesta de pentecostés.

También te puede interesar: El arrepentimiento camino para llegar a Dios

En ese día nació la iglesia del Señor Jesucristo y la primera frase que se oyó fue “arrepentíos”, y será la última que se escuchará en el último predicador.

Un paradigma explicativo

El arrepentimiento no es una reforma momentánea es una transformación completa en el individuo ocasionada por la predicación del evangelio.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]

Su fruto no es lamentación o remordimiento como en el caso de Esaú, cuando no pudo alcanzar la bendición paternal; le vino un remordimiento agudo, pero no un arrepentimiento sincero.

Judas, el que vendió al Señor Jesucristo, supuestamente se arrepintió, pero por sus frutos demuestra que lo que tuvo fue un remordimiento desenfrenado, que lo llevó al suicidio.

Remordimiento es sentirse mal por haber sido descubierto de sus fechorías y no por el pecado cometido.

Estimado lector, el arrepentimiento es una enseñanza que proviene del evangelio para el ser humano, a través del cual, se renueva e incorpora la amistad perdida del hombre caído desde el Edén con el creador.

Se puede decir, que el “arrepentimiento” es el puente para llegar a Dios en este tiempo de gracia como lo demuestra el libro de los Hechos de los apóstoles en el capítulo 11:18.

“Entonces oídas estas cosas, callaron y glorificaban al Señor, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”.

Se puede considerar, que el arrepentimiento es una operación realizada; de allí, se denotan siete principios que se evidencian en las personas que han entrado en el proceso de la contrición cambio en:

  • La persona
  • El pensamiento
  • El propósito
  • La opinión
  • El sentimiento
  • La conducta
  • La mente

Se puede decir, concretamente que el arrepentimiento es un aislante, porque aísla al hombre del pecado, del diablo y del mundo en perdición y lo conecta con la vida eterna en Cristo Jesús. 1 Juan 2:15-17.

También te recomendamos ver: ¿Qué son los demonios y cómo funcionan?

Estimado lector, esperamos que este tema «Explicación dirigida a la conciencia sobre el arrepentimiento», haya sido provecho y gran bendición para tu vida.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
Jorgesalomserpa@hotmail.com

Por: York Antony Shalom

Artículo anteriorRecuperación del hombre caído
Artículo siguiente¿Qué son los ángeles y cómo funcionan?