¿Qué son los demonios y cómo funcionan?

Qué son los demonios y cómo funcionan

La angeología sufrió un fraccionamiento llamado “Demonología”

Antes de continuar con este tema, les informo, que es la continuación de la anterior llamada: “Angelología”. 2 Pedro 2:4; Judas 6. Hoy desarrollaremos el tema “Qué son los demonios y cómo funcionan”.

Después de la creación angelical y antes de la creación antropológica, vemos que el mundo de los ángeles se dividió en dos fracciones: Los “ángeles buenos” y los “ángeles malos

Muchos pasajes nos declaran, que así como hay muchedumbres de ángeles buenos, también se observan otros malos. Esos malos de ¿Dónde aparecieron?

En la 2 Pedro 2:4. Explica “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”.

En San Judas 6. “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día“.

En San Mateo 25:41. “Entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles“.

Cada lector de la Santa Biblia, debe darse cuenta que hay muchos textos que informan la existencia de un gran número de ángeles.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los demonios y cómo funcionan” pero también te puede interesar: Cuales son las doctrinas bíblicas

Dentro de estos seres, muchos de ellos en cierta ocasión perdieron su dignidad y pecaron, otros permanecieron en el propósito donde Dios los colocó.

También existen muchos textos paralelos, que se pueden conjeturar y dar luces.

Pero no existen pasajes, que nos den detalles a menudo, ni informaciones de tal caso, ni el carácter de la trasgresión cometida.

La Biblia desde su principio nos habla del orden de la creación terrestre y del trato de Dios con los seres humanos.

Y no nos revela mucho de lo que le sucedió a lo celestial y a lo terrestre, es decir, lo que está entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2 escrito por Moisés.

Según comenta el teólogo V. Reynolds, que los ángeles caídos cayeron con el diablo en su rebelión.

Se debe conjeturar, que estos seres caídos compartieron el mismo intento con el que hoy se conoce como el “maligno, diablo o serpiente antigua”.

Haciendo memoria de la creación terrestre y por último fue el hombre, quien a su vez, fue puesto por encima de lo creado antes.

Supuestamente, eso tal vez, fue lo que sucedió en la creación angelical, porque cuando el diablo fue creado ya había seres vivientes, y éste, fue puesto por encima de lo creado antes.

Esta conjetura es sacada por las expresiones: Los “primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”.

Recuerde que cada conjetura es traída del mundo relativo e imaginario.

Seguimos con las suposiciones; ha de notarse que Dios creó para este gobierno angelical, un querubín protector de gran belleza con sabiduría y poder extremadamente.

Qué son los demonios y cómo funcionan

Cualquiera puede creer que este querubín podía ser gobernador, quien a su vez, podía dirigir parte de un gobierno antes de la creación terrestre como se describe Moisés en el libro de Génesis 1:1.

Según la escatología de los libros de Ezequiel 28:13; Isaías 14:13. Nos da una vislumbre.

Supuestamente en el tiempo de Ezequiel y de Isaías, Satanás, personificado en las figuras del rey de tiro y en el rey de Babilonia, gobernaba “estas tierras”.

Y a estos profetas se le dio las revelaciones necesarias para de mascararlos y al mismo tiempo haciéndole recordar su procedencia creativa.

El texto dice: “Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de tiro, y diles: así ha dicho Jehová el Señor; tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado en hermosura“.

Notemos lo declarado en este pasaje, este ser mencionado, tuvo una creación con cualidades especiales “tú eras el sello de la perfección”, “lleno de sabiduría” y “acabado en hermosura”.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los demonios y cómo funcionan” pero también te puede interesar: Por qué el diablo tentó al hombre en el principio

Con estas aclaraciones nos están indicando, que Dios en el mundo de los ángeles hizo un ser especial destacado en:

  • Perfección
  • Sabiduría
  • Hermosura

Tres cualidades importantes para ser un gobernador, un regente destacado en una creación celestial, aunque sea diminutiva.

Y no fue creado como se conoce hoy día, como “diablo o satanás”.

Ezequiel 28:13. Presenta el lugar donde fue creado. “En edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo, y ónice; zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación“.

En el libro de Génesis, nos damos cuenta que la creación del hombre, fue en el día seis, después que Dios había trabajado cinco días, y el hombre fue creado en un Edén de árboles.

Y después de su creación, Dios le franqueó a su disposición todo lo creado antes, en este globo terráqueo.

La parte leída en el libro de Ezequiel, nos da un vislumbre paralelo de la creación de este querubín, se asemeja a la creación del hombre.

Se ve que ya Dios había creado un cosmos celestial, donde aparece un mundo de piedras preciosas como también tamboriles y flautas, preparada para algo muy específico.

Ezequiel 28:14. Se encuentra otras prioridades: “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuvisteis; en medio de piedras de Fuego te paseabas“.

Tácitamente, este era el lugar de acopio donde se cree que tenía las oficinas de su gobernación.

Observemos lo concerniente a lo paralelo de la creación de este querubín, con la del hombre.

Después de la creación del querubín fue colocado en el santo monte de Dios, donde se divertía paseando en medio de piedras de fuegos.

En Ezequiel 28:15, se destaca, como: “Perfecto en todos sus caminos desde el día en que fue creado, hasta que se halló en él maldad“.

Si seguimos leyendo Ezequiel 28:16-19, nos damos cuenta, desde el momento que este querubín protector se convirtió en Diablo:

A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste.

Notemos un juicio paralelo como el de Adán, “fue echado del monte de Dios”, fue “arrojado de entre las piedras de fuego”, “a causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad”.

El vocablo contrataciones, quiere decir, pactos, alianzas, convenios, acuerdos, ajustes, negociaciones, y contratos.

En esta gama de términos se observa, que este ser duró mucho tiempo de su estadía en el santo monte de Dios, haciendo negociaciones sindicales.

Como si estuviese con otros seres angelicales compartiendo inconformidades hasta tal punto que se llenó por completo de libertinaje, degradación e iniquidad.

Ezequiel 28:17. Luego, se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.

Por ello, fuiste arrojado por tierra; con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones.

Luego, profanaste tu santuario, y Dios sacó fuego dentro de él, el cual lo consumió, quedó en ceniza sobre la tierra. A vista de todo el público espectador, con espanto se identificarás hasta dejar de ser.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los demonios y cómo funcionan” pero también te puede interesar: ¿Estás oprimido por el diablo?

Análisis, las palabras “la multitud de tus” las contrataciones se encuentra dos veces:

  • Ezequiel 28:16, y 18: el primer aspecto, “lo llenó de iniquidad” y “pecó” y como resultado fue sacado de entre el monte de Dios y de las piedras de juego.
  • En el segundo aspecto, Ezequiel 28:18, profanó su santuario, y como resultado le sacaron fuego dentro de sí, etc, e inclusive, hasta dejar de ser.

Teologalmente se cree, que estas contrataciones son los acuerdos que hubo con los demás seres angelicales que él gobernaba, además, el profeta Isaías nos suministra más luces.

Isaías 14:13, “Tú que decías en tu corazón: subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte: sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo“.

Haciendo una recuperación de ideas, sale como hipótesis que este “señor querubín”, vio un lugar mejor que el que él tenía, con mejores proporcionalidades, con más preciosidad y belleza.

En vista de su hermosura y de su sabiduría llegó a crear un inconformismo que contaminó a su séquito.

Hasta crear en ellos los acuerdos, los convenios, las negociaciones, y los contratos de las contrataciones de que habló el profeta. Ezequiel 28:16-18.

El libro de Daniel y el libro del Apocalipsis hablan, que el dragón que es la serpiente antigua arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo.

Si le aplicamos la interpretación menuda, podemos suponer, que se arrastró la tercera parte de su séquito.

En San Judas 6. “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.

En San Mateo 25:41. “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles“.

Estos textos suministran la idea de que hubo otros ángeles que poseyeron grandes dignidades, pero que no perseveraron en ellas.

Es decir, que no estaban conformes con su propia morada, sino que hicieron convenios con el querubín.

Que se convirtió en “revolucionario”; a estos sediciosos individuos, Dios los metió en prisiones de oscuridad hasta el día del gran juicio.

Estimado estudiante: El infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles que le siguieron, que abandonaron su propia morada.

La cual, no le dieron el valor necesario, despreciando lo que Dios les había dado.

Recapitulación de lectura: Todos los ángeles que no guardaron sus dignidades, y por ende se unieron con el querubín protector, son los llamados “ángeles caídos”.

Que a su vez, se hicieron enemigos de Dios y de sus obras.

Estimado amigo, todo esto le vino a este querubín protector, porque se enalteció con orgullo y quería conseguir la correspondencia de la igualdad con Dios.

Cinco veces declaró su inconformidad en rebelión contra Dios. Isaías 14:12-15.

  • Subiré al cielo“. Con esta expresión está demostrando que merecía estar en lugar más alto.
  • Junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono“. Inconforme con el reino que tenía.
  • En el monte del testimonio me sentaré“. Desacreditando su posición asignada.
  • Sobre las alturas de las nubes subiré“. Pretendía hacer un reino mejor que el de Dios.
  • Seré semejante al altísimo“. Es decir, estar en la misma altura igual a Dios.

A través de este orgullo y rebelión, el pecado fue implantado en su corazón y cayó llevando consigo a una multitud de ángeles.

Teóricamente, después que Satanás fue arrogado del Edén de piedras preciosas, ha estado errante, y luego atacó el globo terrestre desfigurándolo. Génesis 1:2.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Y luego, que el hombre fue creado hizo que pecara, y desde entonces lo ha usado como peón en su batalla y rebelión contra Dios. Y si fuera poco, luego acusarlo día y noche.

La escatología predicha por el profeta Isaías 14:12-15, “Lo declara vago expresiones culpabilizada, enjuiciándolo “! cómo caíste del cielo, Oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo“.

En esta profecía de Isaías, se ve claramente: ¡Cómo cayó el diablo! Ya hemos dicho, que era un querubín de alta jerarquía, de gran poder y gloria.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los demonios y cómo funcionan” pero también te puede interesar: ¿Que tiene Satanás en ti?

Sin embargo, no estaba contento con la posición que tenía, sino que se enalteció y deseaba la igualdad con Dios.

Su condena eterna es el fuego eterno. No tienen ninguna esperanza de redención ni de perdón.

Según la teología Paulina, da un destello, que los santos en Cristo participarán en su condena 1 Corintios 6:3.

Es algo emocionante, que en ninguno de los textos leídos y por leer.

Encontraremos que el diablo sea omnipresente, ni omnisciente, ni omnipotente, pues, él es un ser limitado su presencia es localizada.

Sin embargo, él puede aparecer en cualquier lugar a cualquier hora, y en su ausencia, hay un ejército de demonios, llamados “ángeles caídos”, especializados en hacer obras malas bajo su mando.

Qué son los demonios y cómo funcionan

Estos seres son expertos en las siguientes materias que describen su carácter son:

  • Ladrones, el que arrebata, San Mateo 13:19.
  • Homicidas San Juan 8:44.
  • Mentirosos San Juan 8:44.
  • Astutos 2 Corintios 1:3, etc.

Hemos comentado de la opinión de que los ángeles caídos, cayeron con el diablo.

Y por lo tanto, se debe notar que comparten el mismo juicio con él, ya que el infierno fue preparado para ellos.

Da la idea que aunque eran ángeles, cada uno tenía una dignidad especial, pero por razón de su inconformidad pecaron.

Y por ello, San Judas declara: Que los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada.

Qué son los demonios y cómo funcionan

Dándole el sentido epistemológico a estas palabras, podemos sacar la conclusión desde su creación se les había destinado poderes definidos con gloria y dignidad.

Pero por su inconformidad, se enaltecieron y se rebelaron contra Dios mismo.

Los ángeles caídos con el diablo a la derecha, reciben los siguientes títulos:

  • Ángel de luz. 2 Corintios 11:4.
  • León rugiente. 1 Pedro 5:8.
  • Príncipe de la potestad del aire. Efesios 2:2.
  • Potestad de las tinieblas. Colosenses 1:13.
  • Príncipe de este mundo. San Juan 14:30.
  • El gran dragón “crueldad“. Apocalipsis 12:9.
  • Serpiente “seductor“. Apocalipsis 12:9.
  • Diablo “tentador“. Apocalipsis 12:9.
  • Satanás “adversario“. Apocalipsis 12:9.
  • Apolión “destructor“. Apocalipsis 9:11.
  • Rey del abismo. Apocalipsis 9:11.
  • El dios de este siglo. 2 Corintios 4:4

Todos los demás ángeles caídos quedaron bajo el dominio de Satanás, como subalternos de él, quien al mismo tiempo, cumplen su voluntad, están a su mando.

Dentro de ellos hay principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

De allí, que en las cartas a los Efesios 6:11-12 Nos aconseja “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne.

Sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

Sin embargo, las obras del diablo es atacar constantemente a los propósitos de Dios y evitar que se cumpla la voluntad divina en los humanos; por eso lo vemos buscando:

  • A quién devorar. 1 Pedro 5:8.
  • A quienes sembrar cizaña, doctrina falsa o levadura. San Mateo 13:25-39.
  • El busca a quien cegarle el entendimiento. 2 Corintios 4:4.
  • A quien zarandear como a trigo. San Lucas 22:31.
  • Y a quien acusar día y noche. Apocalipsis 12:10.

Todo cristiano debe estar persuadido y convencido que los demonios son nuestros enemigos, y que el Señor Jesucristo los venció a todos en la cruz del calvario, y por ende, él tiene toda potestad tanto en los cielos como en la tierra. Mateo 28:18.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Qué son los demonios y cómo funcionan.

Por ello, Jesús es nuestro amparo y fortaleza, el diablo es un enemigo vencido.

Jesús es el rey vencedor y nosotros cuando creímos en el sacrificio de Jesucristo y en su evangelio, pasamos del reino de las tinieblas a su reino con nuevas promesas.

Estamos desarrollando el tema “Qué son los demonios y cómo funcionan” pero también te puede interesar: Las siete iglesias del Apocalipsis

Querido hermano, estas son las fuerzas infernales que atacan a la iglesia; Jesús se pronunció contra ellas, cuando dijo: “Las puertas del infierno no prevalecerán contra mi iglesia”.

Jesús los venció a todos en la cruz, y por ende, nos queda una victoria gloriosa para todos los seguidores de Jesucristo.

También te puede interesar: ¿Qué son los ángeles y cómo funcionan?

Por ello, creemos que aparte de Jesús sólo hay derrota, pero si hacemos parte de la iglesia estaremos seguros.

Esperamos que este tema “Qué son los demonios y cómo funcionan”, haya sido de edificación y gran bendición para su vida.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
[email protected]

Por: York Antony Shalom

Total Page Visits: 713 - Today Page Visits: 2