Qué es la angeología y sus características

0
122
Qué es la Angeología

¿Qué es la angeología?

Hoy hablaremos exactamente sobre “Qué es la Angeología”. La Biblia enfáticamente apostilla, que en Dios todas las cosas fueron creadas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles.

Sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Ha sucedido varias conjeturas en cuanto a la creación, varios metódicos de la bibliología, han comentado que a habido dos clases de creaciones:

  • Es la creación terrestre, que es la que habla Moisés en Génesis capítulo 1:2.
  • La otra, se encuentra en la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 1:16, donde se habla de seres visibles e invisibles; dentro de los invisibles esta la creación de los ángeles, cuyo estudio en teología se llama: “La angelología”.

También te puede interesar: La Bibliología y sus componentes

El estudio de la angelología en este manual, lo he considerado importante porque en su disciplina involucra las áreas de la pneumatología en cada una de sus partes, como tema muy importante de la antropología, como fondo muy trascendental en su amplitud y desarrollo, igualmente la demonología con sus principios y fin.

Todo esto como si fuera un solo estudio ameno, pero en su esencia no es así, porque son temas individuales, sin embargo, lo relacionaremos funcionando todo como un estudio solidario y consecuente.

En este tratado, claro está un poco somero, pero dedicaremos un tiempo oportuno para hablar de estas partes como la difusión de los ángeles buenos y malos.

También consideraremos el proyecto de Dios para con el hombre en todas sus esferas y presentaremos un diablo enjuiciado y condenado por el hombre a causa de sus procederes anteriores.

Se ha considerado que el estudio de la angelología es una área que parte de la teología sistemática; dicha teología, se divide en nueve áreas respectivas y entre las cuales, la angelología es una de ellas.

Estos seres llamados ángeles, la Biblia los destaca como seres celestiales y son muy distintos de los seres humanos, igualmente de la deidad, aunque en el ámbito espiritual se encuentran tres seres relacionados con la “pneumatología”, por pertenecer a este reino.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

 

Primeramente encontramos a Dios, por su esencia de espíritu. “Dios es Espíritu” Juan 4:24.

Luego, los ángeles que también son seres espirituales. Hebreos 1:7; Efesios 6:12; y por último al hombre, que se ha caracterizado por ser un ser trifásico, por poseer alma, cuerpo y espíritu.

1 Tesalonicenses 5:3, aunque los ángeles ocupan un estado superior al del hombre caído de la actualidad.

Los comentaristas de la ideología angelical, han descifrado que en el Antiguo Testamento son mencionados por lo menos 180 veces y 165 veces en el Nuevo Testamento.

Podemos definir a los ángeles como: “Seres celestiales finitos e incorpóreos”.

Vea también: ¿Qué son los ángeles y cómo funcionan?

Estos cosmos tanto visible como invisibles creados por Dios, cada uno ocupa su lugar en la creación.

Indudablemente cuando se refiere a los ángeles como seres que no corresponden a los sexos masculinos ni al femenino.

Sin embargo, cuando la Biblia los describe, se observan siempre con el género masculino.

Relacione las siguientes referencias: Mateo 1:20; Lucas 1:26; Juan 20:12.

Cuando se habla de la creación de los ángeles, también se habla de su existencia en el tiempo y en la eternidad, la Biblia los presenta con diferentes misiones.

Hay unos que su comportamiento son como embajadores de Dios, los cuales pertenecen a su corte celestial.

También estos seres se conocen como ejecutadores de las órdenes de Dios, a quien le sirven.

¿Qué son los ángeles?

La palabra “ángel” no solo es genérica por utilizarse a todos los dictamines de los espíritus creados.

Sino que siempre se usa para enunciar su asistencia o funciones como mensajeros.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Otros se ocupan en la alabanza y el engrandecimiento a Dios, proclamando así, lo que es él, como apostilla el Salmo 103:20.

“Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto”.

Otros ángeles son mencionados con oficios especiales y de muchas responsabilidades, por ejemplo:

  • En la puerta del Edén, se colocó querubines.
  • El sepulcro de Moisés, se colocó el arcángel Miguel.
  • En el campamento de Josué, se le apareció el príncipe del ejército de Jehová con una espada desenvainada.
  • El cuartel general de los asirios, vino el ángel Jehová y mató a 185.000 en una noche.
  • El anuncio del nacimiento de Juan el Bautista, vino uno al santuario para darle la noticia a Zacarías.
  • En el nacimiento de Jesús.
  • El libro del Apocalipsis aparecen una escala con diferentes oficios.

En otra ocasión, vemos cuando David pecó por haber censado al pueblo, se le apareció un ángel con una espada que quería acabar con todo Israel.

  • Un ángel hirió a todos los primogénitos en Egipto.
  • Fue un ángel quien removió la piedra del sepulcro cuando resucitó el Señor Jesús.
  • A un ángel se le dará el poder de prender a Satanás para atarle por mil años. Apocalipsis 20:2-10.

En la segunda venida de Jesús para los Israelitas, dice san Pablo: “Que el Señor vendrá con los ángeles de su potencia“. En estas y otras escrituras más, se destacan ángeles de mucho poder.

Aunque los ángeles son fuertes, sin embargo, no son todopoderosos; el poder que poseen se los suministra Dios para efectuar la obra encargada.

Los ángeles parecieran estar organizados en varios rangos con su correspondiente autoridad, como:

  • Ángeles
  • Arcángeles
  • Serafines
  • Querubines

Además, se notan como principados, potestades, autoridades con poderío y señorío, claro que todas estas conjeturas, se basan por el orden que ha sido claramente revelado en las santas escrituras.

Los ángeles poseen mucha superioridad físicamente ante los hombres, porque ellos pertenecen a los ejércitos celestes y son enviados a trabajos especiales.

Además, son servidores de los hombres que poseen esta gran salvación.“El que hace a los vientos sus mensajeros y a las flamas de fuego sus ministros” Salmos 104:4

La Biblia los presenta como seres creados, como seres existentes y con voluntad propia.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

No son espíritus de hombres que se han muerto, ni seres humanos glorificados, sino seres espirituales que a veces se conocen personificados con el cuerpo humano, aunque pertenecen al género de los espíritus.

“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1:14.

Los ángeles no son seres reproducidos como los seres humanos, estudie las siguientes escrituras: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”. Mateo 22:30.

“…ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles. Estos textos exteriorizan a menudo que los ángeles ni se unen en matrimonio, ni se multiplican, ni se mueren” Lucas 20:35-36.

En muchas ocasiones se observan ciertas aglomeraciones de ángeles como cosa especial, repentinamente apareció una multitud de huestes celestiales que decían: “Gloria a Dios en las alturas…” Lucas 2:13.

Jesús habló de doce legiones de ángeles. Mateo 26: 53 “puedo orar a mi padre y él me enviará doce legiones de ángeles”. Hebreos 12:22; también habla de muchos millares de ángeles, igualmente en el Salmo 68: 17.

La muchedumbre de los ángeles es tanta, que no se tiene un número específico.

En 2 Reyes 6:17, Eliseo estaba rodeado de gente de a caballo y de carros de fuego, eso supuestamente son los ángeles de Dios que pertenecían a esta región.

Ya que los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares.

“Y miré y vi la voz de muchos ángeles alrededor del trono y su número era millones de millones” Apocalipsis 5:11.

Los ángeles son seres conocidos con muchas potestades, autoridades, a la vez disposiciones y rangos entre ellos.

“Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor” 2 Pedro 2:11.

Ha de notarse, que ellos son de muchos poderes pero parece que hay varias jerarquías, esto se observa en numerosas partes de las santas escrituras.

  • Daniel 10:13, Miguel uno de los principales príncipes.
  • Génesis 3:24, habla de querubines.
  • Isaías 6:2, se refiere a los serafines.

Según los evangelios sinópticos, muchos ángeles participaron del nacimiento de Jesús, el anuncio a la virgen María y a José fue por ángeles. Mateo 1:20; Lucas 1:26-27.

Nuevos seres angelicales presenciaron su nacimiento, otros su resurrección, otros su ascensión, otros de alta potencialidad le acompañarán cuando él venga en gloria. Mateo 24:31.

Ha de notarse igualmente, que sobre hubo otros aspectos angelicales después de su tentación en el desierto y en su agonía en el Getsemaní.

De igual manera, muchos ángeles se notan como escolta de los hombres que hacen parte de la iglesia.

  • “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende” Salmos 34:7.
  • “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos” Salmos 91:11.
  • “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” Lucas 15:10.
  • “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1:14.

Los hombres fueron hechos un poco menor que los ángeles, sin embargo, cuando un hombre nace de nuevo es levantado por encima de ellos:

  • Porque los convertidos hacen parte de la esposa del cordero.
  • Porque a los ángeles no se les dio el honor de la predicación del evangelio.

Por ejemplo: Un ángel se le apareció a Cornelio, para informarle a dónde debería ir para encontrar al hombre que le predicará la salvación. Hechos 10:30-32.

Ningún ángel se le entregó las llaves del reino, sino a San Pedro. Mateo 16:19.

¿Por qué a los ángeles no se les encargó el ministerio de la predicación?

Por las siguientes razones:

  • Ningún ángel ha sido salvo, ni sus pecados han sido perdonados.
  • Ninguno de ellos han sido lavados en la sangre de Jesús, ni bautizados en el nombre de Jesús, ni han recibido el Espíritu Santo.
  • Los ángeles no son seres de paciencia, los que no le obedecen son muertos al instante.

Vea también: Las doctrinas bíblicas del evangelio

Exclusivamente todos los que hemos sido atraídos por la redención de Jesucristo efectuada en la cruz del calvario, alcanzamos este privilegio de hablar del amor que fue revelado allí.

Muchos textos bíblicos, demuestran que los ángeles tienen gran interés en nosotros, ellos observan nuestro trato con los pecadores, pero nunca tendrán el privilegio de predicar el evangelio.

División de los ángeles dentro de la angeología

Los ángeles están divididos en dos grupos:

  • Buenos
  • Malos

Muchos pasajes nos declaran, que así como hay muchedumbres de ángeles buenos también se observan otros malos; esos malos de ¿dónde aparecieron?.

  • “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio” 2 de Pedro 2:4.
  • “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” En Judas 6.
  • “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”  En Mateo 25:41.

Los lectores de las santas escrituras, nos damos cuenta, que existe claramente un gran número de ángeles, que en cierta vez cayeron y pecaron.

Sin embargo, en ningún texto sagrado no nos da mucha información de tal caso, ni el carácter de la trasgresión.

La Biblia desde su principio, nos habla del trato de Dios con los seres humanos y no nos revela mucho de lo que sobrevino antes de lo prescrito por Moisés en el primer versículo de Génesis.

Según comenta el teólogo V. Reynolds, que los ángeles caídos cayeron con el diablo, se debe notar, que compartieron el mismo intento con el que hoy se conoce como el “maligno”.

Ha de notarse, que Dios creó para este gobierno angelical, un querubín protector de gran belleza con sabiduría y poder extremadamente.

Sin duda, se le dió mucha autoridad y posiblemente gobernaba una parte del universo de Dios.

Algunos creen, que este querubín era gobernador de parte de un cosmos antes de la creación terrestre, como describe Moisés en el libro de Génesis 1:1.

Según el libro de Ezequiel 28:13, nos vislumbra de su creación, supuestamente en el tiempo de Ezequiel y de Isaías, Satanás camuflándose en las personas de los reyes de tiro y en el de Babilonia.

Gobernaba estas tierras y a estos profetas se les dio las órdenes para desenmascararlos y al mismo tiempo haciéndole recordar su procedencia creativa.

El texto dice: “hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de tiro, y diles: así ha dicho Jehová el Señor; tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado en hermosura”.

Como se ha de ver en este pasaje, este ser tuvo una creación y cualidades especiales ,“tú eras el sello de la perfección”, “lleno de sabiduría” y “acabado en hermosura”.

Con estas aclaraciones, nos están indicando que Dios en el mundo de los ángeles hizo un ser especial, destacado en:

  • Perfección
  • Sabiduría
  • Hermosura

Tres cualidades importantes para ser un gobernador destacado en un cosmos celestial y no lo creó como se le conoce hoy, como “diablo”.

Ezequiel 28:13, Presenta el lugar donde fue creado. “En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo, ónice; zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”.

En el libro de Génesis nos damos cuenta, que la creación del hombre fue en el día 6, después que Dios había trabajado 5 días, el hombre fue creado en un Edén de árboles y después de su creación, Dios le pasó a su disposición todo lo creado en este globo terráqueo.

La parte leída en el libro de Ezequiel, nos da un vislumbre paralelo de la creación de este querubín, se asemeja a la creación del hombre, se ve que ya Dios había creado un cosmo celestial.

Donde aparece un mundo de piedras preciosas como también tamboriles y flautas preparadas para algo muy específico.

En el versículo 14, se encuentran otras prioridades: “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuvisteis; en medio de piedras de fuego te paseabas”. Supuestamente, este era el lugar donde tenía las oficinas de su gobernación.

Observemos lo concerniente a lo paralelo de la creación de este querubín con la del hombre: Después de la creación del querubín, fue colocado en el santo monte de Dios, donde se divertía paseando en medio de piedras de fuego.

El versículo 15 lo destaca como: “Perfecto en todos sus caminos desde el día en que fue creado, hasta que se halló en él maldad”.

Vea también: ¿Qué son los demonios y cómo funcionan?

Si seguimos leyendo Ezequiel 28:16-19, nos damos cuenta de las provocaciones por las cuales, este querubín protector se convirtió en diablo:

1. A causa de la multitud de tus contrataciones, fuiste lleno de iniquidad y pecaste, como juicio paralelo al de Adán fue echado del monte de Dios, fue arrojado de entre las piedras de fuego.
Analizamos el párrafo: “A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad”, (asociaciones).

La palabra “contrataciones”, quiere decir, (pactos, alianzas, convenios, acuerdos, ajustes, negociaciones y contratos); en esta gama de términos se observa.

Que mucho tiempo de su estadía en el santo monte de Dios, estuvo haciendo negociaciones como si estuviese con otros seres angelicales, hasta que se llenó por completo de iniquidad.

2. Se complementó con “el enaltecimiento de su corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor, fuiste arrojado por tierra; con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones; luego, profanaste tu santuario, y Dios sacó fuego dentro de él, el cual lo consumió, quedó en ceniza sobre la tierra. A vista de todo el público espectador, con espanto se identificarás hasta dejar de ser”.

Análisis: Las palabras “la multitud de tus contrataciones” aparece dos veces en el versículo 16 y 18, el primer aspecto “lo llenó de iniquidad”, “Pecó” y como resultado fue sacado de entre el monte de Dios y de las piedras de juego.

En el segundo aspecto, verso 18 “profanó su santuario, y como resultado le sacaron fuego dentro de sí e inclusive hasta dejar de ser”.

Los catedráticos han conjeturado que estas “contrataciones”, son los acuerdos que hubo con los demás seres angelicales que él gobernaba.

Además, el profeta Isaías, nos suministra más luces en el capítulo 14:13-14 “Tú que decías en tu corazón: subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte: sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al altísimo”.

Haciendo una recuperación y reconstrucción de ideas se conjetura, que este “señor querubín”, vio un lugar mejor que el, que él tenía con mejores proporcionalidades, con más preciosidad y belleza, en vista de su hermosura y de su sabiduría.

Llegó a crear un inconformismo que contaminó a su séquito, hasta crear en ellos los acuerdos, los convenios, las negociaciones y los contratos de las contrataciones de que habló el profeta. Ezequiel 28:16,18.

El libro de Daniel y el libro del Apocalipsis, hablan que el dragón que es la serpiente antigua, arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo.

También te puede interesar: Las siete iglesias del Apocalipsis

Si le aplicamos la interpretación ligera, podemos suponer que se arrostró la tercera parte de su séquito.

  • “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” En Judas 6.
  • “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” En Mateo 25:41.

Estos textos nos dan la idea, que hubo otros ángeles que poseyeron grandes dignidades pero que no perseveraron en ellas.

Es decir, que no guardaron su propia morada, sino que hicieron convenios con el querubín que se convirtió en “revolucionario”.

Los cuales, fueron puestos en prisiones de oscuridad, hasta el día del gran juicio.

El infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles que le siguieron, que abandonaron su propia morada y que no le dieron valor a lo que Dios les había dado.

Síntesis sobre angeología

Todos los ángeles que no guardaron sus dignidades y que se unieron con el querubín protector, son los llamados ángeles caídos, que a su vez, se hicieron enemigos de Dios y de sus obras.

Todo esto le vino a este querubín protector, porque se enalteció con orgullo y quería conseguir la correspondencia de la igualdad con Dios

5 veces declaró su voluntad en rebelión contra Dios, lo cual está descrito en Isaías 14:12-15:

  • Subiré al cielo.
  • Junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono.
  • En el monte del testimonio me sentaré.
  • Sobre las alturas de las nubes subiré.
  • Seré semejante al altísimo.

A través de este orgullo y rebelión, el pecado fue creado en su corazón y cayó llevando consigo a una multitud de ángeles.

Satanás atacó el globo terrestre desde un principio, Génesis 1:1 y luego que el hombre fue creado, hizo que pecara y desde entonces lo ha usado como peón en su batalla y rebelión contra Dios.

También te puede interesar: ¿Que tiene Satanás en ti?

Sin embargo, él aún puede entrar a la presencia de Dios, donde acusa a todos los cristianos día y noche.

“Cómo caíste del cielo, ¡oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones” Isaías 14:12-15.

“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al altísimo. Más tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo”.

En esta profecía de Isaías, se ve claramente cómo cayó el diablo, sin duda, era un querubín de alta jerarquía, de gran poder y gloria.

Sin embargo, no estaba contento con su estado ordenado por Dios, se enalteció y deseaba la igualdad con Dios.

Su condena eterna es el fuego eterno, no tiene ninguna esperanza de redención, parece que los santos participarán en su condena. 1 Corintios 6:3.

El diablo no es omnipresente, ni omnisciente, ni omnipotente; pues, él es un ser limitado, su presencia es encerrada.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Sin embargo, él puede aparecer en cualquier lugar a cualquier hora y en su ausencia, hay un ejército de demonios llamados ángeles caídos, especializados en hacer obras malas bajo su mando.

Estos seres son expertos en las siguientes materias que describen su carácter:

  • Son ladrones, el que arrebata. Mateo 13:19.
  • Son homicidas. Juan 8:44.
  • Mentirosos. Juan 8:44.
  • Son astutos. 2 Corintios 1:3.

Hemos comentado de la opinión, de que los ángeles caídos cayeron con el diablo y por lo tanto, se debe notar que comparten el mismo juicio con él, ya que el infierno fue preparado para ellos.

En su pecado, los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada; de estas palabras podemos sacar la conclusión, de que se les había destinado poderes definidos.

Cierta gloria y dignidad, pero por su inconformidad, se enaltecieron y se rebelaron contra Dios mismo.

Títulos que recibe el diablo dentro de la angeología

El diablo tiene muchos títulos que describen su carácter
  • Ángel de luz. 2 Corintios 11:4.
  • León rugiente “cañero” 1 Pedro 5:8.
  • Príncipe de la potestad del aire. Efesios 2:2.
  • Potestad de las tinieblas. Colosenses 1:13.
  • Príncipe de este mundo, “gobernador”. Juan 14:30.
  • El gran dragón “crueldad”. Apocalipsis 12:9.
  • Serpiente “seductor”. Apocalipsis 12:9.
  • Diablo “tentador”. Apocalipsis 12:9.
  • Satanás “adversario”. Apocalipsis 12:9.
  • Apolión “destructor”. Apocalipsis 9:11.
  • Rey del abismo. Apocalipsis 9:11.
  • El dios de este siglo “ciega el entendimiento a sus residentes”. 2 Corintios 4:4.

Todos los demás ángeles caídos quedaron bajo el dominio de Satanás, quedando así con muchos subalternos que cumplen la voluntad de su superior.

Bajo su mando hay principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Las fuerzas que atacan a la iglesia son tremendas, pero Jesús los venció a todos y por ende, nos quedan victorias gloriosas, ya que aparte de Jesús sólo hay derrota.

De allí, que en las cartas a los Efesios 6:11-12 nos dice: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

Toda persona cristiana debe estar convencida, que los demonios son nuestros enemigos y que al Señor Jesucristo los venció a todos y por ende, él tiene toda potestad tanto en los cielos y en la tierra.

“Toda potestad es dada solamente al Señor Jesucristo”. Mateo 28:18. Jesús es nuestro amparo, el diablo es un enemigo vencido, Jesús es el rey vencedor.

Sin embargo, las obras del diablo son: Atacar constantemente a los propósitos de Dios y evitar que se cumpla la voluntad divina en los humanos, por eso lo vemos:

  • Buscando a quién devorar. 1 Pedro 5:8.
  • Buscando a quienes sembrar cizaña, o sea, doctrina falsa o levadura. Mateo 13:25-39.
  • Buscando a quienes cegar el entendimiento. 2 Corintios 4:4.
  • Buscando a quien zarandear como a trigo. Lucas 22:31.
  • Buscando hermanos a quienes acusar. Apocalipsis 12:10.

La creación del hombre y estadía en el Edén ocasionó la enemistad entre el diablo y el hombre

Para aclarar estas verdades, tenemos que hacer un comentario somero de la creación del hombre como ser creado en un cosmos aparte a la de la creación de los ángeles.

  • El hombre al ser creado, tuvo unas peculiaridades excelentes no conocidas anteriormente en otros seres.
  • Después de su creación, tuvo honores especiales dados exclusivamente por el creador.
  • Fue creado para disfrutar del bien y con dominio propio.

Apostilla el libro de Génesis, hablando de la creación del hombre en primera medida.

Vea también: El hombre en el huerto del Edén

“Y creó Dios al hombre a su imagen” Génesis 1:27.

“Porque a imagen de Dios es hecho el hombre” Génesis 9:6.

Las escrituras son muy claras y susceptibles con respecto a la creación del hombre. “Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida”.

Nótese esta primera instancia, con ello está demostrando que el hombre es la “suprema creación de Dios y es en su propia imagen impregnada”.

Se considera por varios aspectos primordiales en la cual, el hombre se igualó a su creador en su naturaleza moral.

El hombre fue creado sin imperfecciones, sin pecado, más bien con toda pureza y santidad absoluta.

En síntesis, él fue un ser perfecto e inmaculado, cubierto con la equidad de Dios, por esta cognición, él podía disfrutar de un compañerismo absoluto con Dios.

Interpreta Reynolds, que eso fue lo que el hombre perdió en la caída y así se dio cuenta de que estaba desnudo.

Los poderes intelectuales del hombre desde el comienzo, prueban que el hombre no evolucionó de un orden inferior, sino que fue creado a imagen de su creador.

Se le dio la inteligencia necesaria para nombrar a todas las criaturas vivientes y dominar la tierra, se le dio el poder de razonar y tomar decisiones, fue creado un ser a libre albedrío.

Cuando se habla de la imagen de su creador, hay que considerar una segunda instancia, porque Dios es espíritu e invisible.

Pero fue el plan y propósito de la deidad de manifestarse en la personificación, llamada “hijo de Dios”.

Si en esta elucidación de “imagen de Dios”, tiene alguna referencia a la apariencia corporal de un hombre.

Quiere decir, a la semejanza del hombre Cristo Jesús, que era un prototipo del hombre primario creado en el Edén.

Luego, el hombre creado en el Edén sería un tipo del hombre que habría de nacer en Belén.

Dicho de paso observemos, que en lo que a la época se refiere, el nacimiento de Jesús se perpetró en un período específico en la historia, en lo que pertenece a Dios, quien coexiste en la inmortalidad.

Ya que el nacimiento fue programado y percibido por Dios desde la eternidad y manifestado en la postrimería de los tiempos. 1 Pedro 1:20.

Si volvemos al programa a la creación terrestre, el diablo se estaba dando cuenta desde el momento que Dios principió a organizar la tierra, que estaba desordenada y vacía.

Luego, principió a crear y a organizar lo que había pensado en su plan y por último hizo al hombre, quien a su vez, le concedió todo lo perteneciente a su creación terrestre.

Supuestamente, el diablo consideró todo esto y por ultimo evaluó el carisma de Dios para con el hombre.

El hombre es considerado como un ser muy elegante, viviendo en un Edén de comodidades, pasando ratos amenos.

Siendo el principal de lo creado con dominio propio, de hacer lo que bien le pareciera en el Edén y con absoluta comunión con el creador.

¿Qué pensaría el diablo ante todas estas bendiciones otorgadas al hombre?

Me da la idea apremiante, que el diablo se acordó de los días de su creación, consideró y evaluó, esto tiene un parecido a mi vida pasada, cuando estuve en el Edén de piedras preciosas y de la forma que fui echado.

Eso me sobrevino porque cierto día observé, un lugar mejor que el que tenía, lo ansié y quise llegar hasta allá para poner mi trono.

Pensando en esto, lo comenté a todos mis súbditos, los cuales me animaron que hiciera lo pensado y cuando intentamos hacerlo, todos fuimos destronados del lugar en que estábamos.

Si el hombre fue creado en un día, “replicó el diablo” y le dieron lo creado antes: Animales volátiles, terrestres, acuáticos, vegetación, etc.

Si él permanece en Dios, seguro que Dios lo llevará al lugar que vimos, donde están las estrellas de Dios al lado del norte y ¿qué llegará a ser el hombre allá?.

Tengo que hacer algo, si logro convencerlo que desobedezca a Dios y meterle en su cabeza que sea semejante a Dios aquí en el Edén, seguro que le pasará lo que a mí me pasó. Isaías 14:15.

Además, si logró ponerlo en discordia con Dios, me haré dueño de todas las cosas que le otorgaron, Lucas 4:6 y por poco él quedará bajo mis dominios. 1 Juan 3:8; lo meteré en la cárcel y no le abriré nunca las puertas. Isaías 14:17.

Vea también: Recuperación del hombre caído

Todo esto lo caviló el diablo y con su pericia lo logró, usando las astucias primitivas de él con su caída.

Observe la secuencia que sigue: Primeramente, usó la serpiente como instrumento, por su “característica de astucia”.

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” Génesis 3:1.

“dijo la mujer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis” Génesis 3:3.

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, que era agradable a los ojos, el árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”. Génesis 3:6.

Cierto exégeta, analizando este punto conjeturó lo siguiente: Que la caída del hombre no fue en un instante. Con todos estos escritos leídos, se observan ciertos pasos en secuencia para ocasionar la alud del hombre.

Primeramente: El paso que se ve en estos textos, fue que Satanás pudo “sembrar una semilla de duda”, para que ésta a su vez, diera el fruto de incredulidad en el corazón de Eva.

Segundo: El “Cambio que hubo en la Palabra de Dios”, después que Eva obtuvo la duda en su corazón, ella estaba lista ahora para entremeterse en la palabra de Dios, Eva cambió y añadió a la palabra de Dios.

Dios no dijo nada de tocar el fruto y la muerte sería cierta, las palabras añadidas por Eva, “para que no muráis” es fruto de la duda que había concebido y admitía la posibilidad de que la muerte no fuera cierta.

Tercero: El acto de la desobediencia fue el resultado natural del racimo cosechado, manifestado en las siguientes formas:

  • Cambiar la palabra de Dios.
  • Ver el fruto.
  • Codiciar el fruto.
  • Tomar el fruto.
  • Comió del fruto y luego trasmitírselo a su marido para que comiera.

Vea también: La desobediencia del hombre

Observemos la filosofía satánica para presentarse a Adán, en la tentación Satanás dijo a Eva, “seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”. Se debe recordar que la tentación misma no es pecado, pero entregarse a la tentación, sí lo es.

Cuando Eva se entregó a la tentación y desobedeció, fue entonces que el pecado entró en el corazón humano.

Cristo fue tentado pero permaneció sin pecado, porque él venció la tentación.

Eva fue vencida cuando empezó a entremeterse a cambiar la palabra de Dios, la semilla de incredulidad sembrada en su corazón por el diablo, le hizo cambiar y añadir a la palabra de Dios, así Eva cayó.

Pero el Señor Jesucristo utilizó otro método, citó la palabra de Dios tal como ella es y justamente ganó la victoria, usando estos términos “está escrito” y así, venció al diablo.

Se debe notar, que era Eva quien fue engañada en la transgresión, Adán escogió pecar deliberadamente, él desobedeció sabiendo perfectamente lo que hacía.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Fue una decisión clara de escoger entre el compañerismo con el Señor o con la mujer, Adán escogió a la mujer y así, él cayó.

Análisis: esta técnica el diablo la ha usado desde el principio.

“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del padre, sino del mundo” en 1 Juan 2:16

Los deseos de la carne, los deseos de los ojos, la vanagloria de la vida; la tentación de Eva se relaciona a estas cosas, “Bueno para comer, agradable a los ojos, codiciable para alcanzar la sabiduría” Génesis 3:6.

Ese mismo método usó el diablo para con “Acán” en Josué 7:21: “Acán Vio; codició; tomó; y escondió”.

Pareciera que el hombre fue hecho con otras perspectivas, el hombre después de su caída perdió todas las propiedades que Dios le había dado, perdió el compañerismo con él.

Vea también: Por qué el diablo tentó al hombre en el principio

Quedó siendo esclavo del que lo venció, quien a la vez, lo metió a la cárcel y nunca jamás le abrió las puertas. En otras palabras, lo que el diablo pensó en hacer, así le salió.

Sin embargo, Dios siempre estaba inquieto, el salmista David quien a su vez fue patriarca, pudo detectar a Dios con sus preocupaciones y dijo:

“¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que le visites? le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos”; es decir, el patriarca vio más que el diablo, porque lo vio coronado de gloria y honra.

Todas estas preciosas revelaciones recibidas por el salmista, nos indican que pareciera que al hombre todavía le faltaba recibir un poco más de lo que recibió en el Edén.

Pero por su condición de cautivo pareciera que era obstáculo, por lo cual, la escatología mesiánica se inquieta y se pronuncia. Isaías 49:24.

¿Será quitado el botín al valiente? ¿será rescatado el cautivo de un tirano? Pero “así dice Jehová: ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano, y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvare a tus hijos“.

  • “Dios mismo vendrá y os salvará” Isaías 35:4.
  • “por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente” Isaías 52:6.

Todas estas evidencias, pareciera que fuese imposible su fiel cumplimiento, ya que Dios en su esencia no podía rescatar al hombre por varias circunstancias:

1. Dios no podía pelear con el diablo y despojarle de sus pertenencias, porque Dios es el creador y el diablo es su creatura.

2. Para rescatar al hombre se tenía que pagar un precio y era derramar sangre, porque sin derramamiento de sangre, no se hace remisión y Dios no lo podía hacer porque él es espíritu y un espíritu es incorpóreo y no tiene sangre.

3. Además, hay una ley que Dios no la puede violar y era que nadie podía liberar a otro, sino era hermano del cautivo.
Levítico 25 y Dios no era hermano del hombre, porque Dios desempeñaba la función de padre-creador y el hombre la función de hijo-creatura, el diablo sabía esto y se encontraba seguro que Dios no le ganaría este pleito.

4. Por otra parte, no había ni siquiera un hombre que llenaría estos requisitos para redimir a su hermano, porque todos éramos esclavos y un esclavo no puede liberar a otro esclavo, ni tampoco teníamos el precio.

Porque los mejorcitos en la historia, el diablo los había derribado a todos, por ejemplo:

  • A Noé que supuestamente era el mejor en su generación, se emborrachó y por ello trajo la maldición.
  • Abraham el padre de la fe, lo hizo dudar y por ello trajo el cautiverio en Egipto por cuatrocientos años.
  • José lo puso a adivinar en una copa.
  • Moisés el hombre manso lo hizo airar al descender del Sinaí y como resultado quebró las tablas de la ley y por último, no pudo entrar a la tierra prometida.
  • Josué lo engañó haciendo pacto con gente extraña y como consecuencia, no siguió repartiendo la tierra prometida.

Si hablamos de Saúl el primer rey de Israel, lo puso a encerrar ganado del anatema y como consecuencia no pudo seguir reinando:

  • A David el dulce cantor de Israel, le hizo que matara a un soldado para quitarle la mujer y como resultado la espada nunca se apartaría de su casa.
  • A Salomón le dio mil mujeres para que ellas le desviaran su corazón y como resultado el reino se dividió en dos fracciones.

Podemos decir, que los mejorcitos en la historia, el diablo los había barrido y por lo tanto, permanecía dormido en sus laureles confiando en sus pericias y en sus armas.

Pero las promesas de Dios son ineludibles e irrevocables, Dios dijo: “que el mismo vendría y os salvaría”, él actuaría en lo imposible y cumpliría sus promesas.

Dios para cumplir esta promesa fue sencillo para él.

Una virgen prestaría su vientre, él mismo vendría y tomaría carne de esa mujer, para así manifestarse en humano y hacerse familia del hombre caído y defender su causa.

“Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” Hebreos 2:14.

“Sabiendo que fuiste rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibiste de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como un cordero sin mancha y contaminación” 1 Pedro 1:18-20.

En Hebreos 2:11 dice: Que “él no se avergüenza de llamarnos hermanos”.

Por ello en el nacimiento de Jesús, el diablo se asombró que haya nacido otro rey y por lo tanto, lo quiso matar. Mateo 2:12-17.

Usó como arma a la muerte para con los niños, pensando que haciendo esto lo derribaba. En el Bautismo de Jesús sufrió otra admiración, cuando oyó la expresión “este es mi hijo amado, en el cual tengo contentamiento”.

También te puede interesar: Quien dio a conocer al padre y al hijo

Nuevamente se puso en acción para saber de quién se trataba, rápidamente se hizo presente al desierto cerca donde estaba Jesús, para tener su primer encuentro.

Al enfrentarse con el Señor Jesús, viene con las mismas armas con que se le presentó a Eva:

1. La incredulidad. Quiso sembrarle dudas al Señor Jesús, diciéndole: “si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”.
El Señor les responde con la palabra exacta, como estaba escrita. Mateo 4:4.

2. El beneficio personal. Lo llevó al pináculo del templo y le dice: Tírate porque está escrito a sus ángeles enviará para que tu pie no tropiece en piedra; el Señor nuevamente le replica con la palabra, como está escrita. Mateo 4:7.

Aquí en este pasaje, el Señor se le identifica y le informa al diablo, que el que estaba tentando era a su mismo creador, pero el diablo como que no lo conoció porque estaba vestido de hombre débil e hijo de José, el carpintero de Nazaret.

3. Le mostró todos los reinos del mundo: Los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida y después le hace una propuesta: “Todo esto te daré, si postrado me adoras”.

El Señor le responde citándole la palabra escrita. Mateo 4:8-10. Con esas tres tentaciones él no cae.

Después de la tentación en el descierro, el Señor Jesús lo encuentra en la sinagoga, en Capernaum, quien le declara que había venido antes de tiempo y que era el santo de Dios. Marcos 1:21-25, donde lo conoció en la tentación.

Luego, en su santo ministerio lo derrota por varias oportunidades:

  • En el mar le reprendió a las olas y a los vientos.
  • La casa de la viuda le quitó a la muerte a su hijo.
  • En la aldea de Martha y María le sacó de la cárcel de la muerte a Lázaro, después de cuatro días de muerto.
  • El pozo de Jacob le rompió el hielo de las enemistades entre samaritanos con Judíos, a Zaqueo lo había escondido el diablo en lugar de maldición y allá fue el Señor y lo hizo descender de un árbol.

Beneficios realizados por el Señor Jesucristo a favor de la humanidad

El Señor Jesús con sus triunfos obtenidos despojó al diablo de sus armas y lo que éste le quitó a Adán en el paraíso. Lucas 11:21, 22.

  • En la cruz, venció la sed y les suministró agua a los humanos. Juan 4:14.
  • En la cruz, venció la desnudez siendo desnudado y con sus vestidos fuimos cubiertos. Juan 19:24.
  • En la cruz, siendo rico se hizo pobre pero enriqueciendo a sus hermanos. 2 Corintios 8:9.
  • En la cruz, derramó su sangre para limpiarnos de nuestros pecados. 1 Juan 1:7; Hebreos 9:14.
  • En la cruz, con el derramamiento de sangre nos compró. 1 Pedro 1:18-20.
  • En la cruz, el velo del templo se partió en dos, es decir, uniendo el lugar santo con el santísimo, es decir, “lo cercano con lo lejano”. Efesios 2:14-19.
  • En la cruz, en su cuerpo recogió todas nuestras enfermedades y las derrotó para que por sus llagas fuésemos curados. 1 Pedro 2:24.
  • En la cruz, anuló el acta de los decretos que nos eran contrarios, los quitó del medio y los clavó en la cruz. Colosenses 2:14.
  • En la cruz, venció todas las potestades y los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz. Colosenses 2:15.
  • En la cruz recogió todos nuestros pecados y los cargó en sus propios hombros. Isaías 53:6.
  • En la resurrección venció la muerte y el hades y se les trajo las llaves. Apocalipsis 1:18.

Jesús más tarde, después de su resurrección, ascendió a los cielos y se sentó en la potencia celestial y es coronado de gloria, de majestad por los siglos de los siglos; cumpliéndose así, lo que vio el salmista en el Salmo 8:4-8; allá donde el diablo quería ir, cundo dijo: “subiré a las estrellas de Dios y haré mi trono”.

Vea también: Porque decía “INRI” en la cruz de Jesucristo

Allá está el Señor Jesucristo preparándo lugar para nosotros, quien algún día muy cercano también vamos a ir.

El hombre permanece siendo consciente después que recibe esta salvación como en el principio

San Pablo les escribe a manera de un hombre consiente y pareciera dueño de su personalidad.

“En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos, en el amado” Efesios 1:5-6.

Hay que razonar, que el hombre no está en la tierra por mero capricho de la naturaleza; un niño no nace simplemente por un accidente de la naturaleza, el hombre no es simplemente el resultado de un impulso biológico.

Dios tiene un propósito definido, que se debe cumplir en la existencia de todo hombre.

El hombre puede saber el motivo por que se vive en la tierra, también puede saber el propósito de su existencia y su destino eterno.

La causa principal de la inquietud y el descontento del hombre, es que el científico en estos días cree, que él no es más que un ser biológico.

La enseñanza de que el hombre se distingue de las bestias, sólo porque posee mayor inteligencia, esta clase de enseñanza deja al hombre en un vacío espiritual sin ninguna dirección.

Antes de la fundación del mundo, Dios había proyectado un propósito definido en la existencia del hombre, cuanto se hace necesario que él lo determine y para ello tenemos las sagradas escrituras, las cartas a los Efesios nos declara cinco cosas primordiales:

  • Para que fuésemos santos y sin mancha.
  • Que seamos adoptados, hijos suyos por medio de Jesucristo.
  • Que exista para la alabanza de la gloria de su gracia.
  • Para que conozcamos el misterio de su gracia.
  • Para que tuviésemos herencia según el puro afecto de su voluntad.

San Pedro dice, que fuimos comprados con la preciosísima sangre de Jesucristo.

El hombre fue hecho un poco menor que los ángeles pero coronado de gloria y de honra, el hombre no fue creado un ignorante, ni un irracional, ni un salvaje, sino un ser de suma capacidad intelectual con naturaleza moral.

La teoría de que el hombre ha evolucionado desde un orden inferior como los monos, no es más que la imaginación falsamente llamada ciencia, sin ningún hecho que lo compruebe.

Dios ha dado al hombre una capacidad sin límites, el hombre puede subir al punto más alto y descender al sitio más profundo, que cualquier otra de las criaturas de Dios.

En el evangelio de Marcos, el capítulo 5, se lee la historia del hombre de Gadara, poseído de una legión de demonios.

El hombre fue hecho con una capacidad muy grande, debemos calcular que este loco podía resistir lo que dos mil cerdos no lograban resistir, parece que no hay límites a la depresión y a la hondura en que una persona puede caer.

Si hablamos de una potencialidad, el hombre tiene la capacidad de rendirse a Dios y convertirse en una vasija llena con el espíritu de Dios, porque no hay límites a las alturas que Dios puede alzar al hombre caído.

Vea también: Dejar las alturas es abordar el fracaso

Sólo Dios conoce la capacidad del hombre para lo bueno y para lo malo, no se ha conocido otra criatura en el mundo que alcance a la capacidad del hombre.

El hombre tiene un desplazamiento mental desde que fue creado, que puede discernir entre lo infernal y lo santo; el libro de Génesis lo declara, cuando Jehová Dios le dio instrucciones en el huerto.

“Y mandó Jehová al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” Génesis 2:16-17.

A través de las edades, el hombre no ha perdido este raciocinio, porque en el libro del Apocalipsis lo enfatiza.

“El Espíritu y la esposa dicen: Ven.  el que oye, diga: Ven.  el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”. Apocalipsis 22:17.

Al principio Dios le dio al hombre el poder de escoger libremente en el huerto, Dios puso delante del hombre el árbol de la ciencia del bien y del mal y se le prohibió comer de su fruto.

Sin embargo, el hombre podía escoger, fue creado con el privilegio dado por Dios de tomar decisiones y de escoger por sí mismo.

Dios deseaba el compañerismo con la criatura que había creado a su propia imagen.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Sin embargo, para que tenga valor, el compañerismo tiene que ser gozado libremente, el compañerismo forzado no sirve.

Por eso Dios creó al hombre a su imagen con la habilidad de escoger, a Dios no le interesaba tener un hombre que fuera un títere o un robot.

En las últimas páginas de la Biblia, se ve claramente, que el hombre aún tiene el poder de escoger. El agua de la vida es para “el que quiera”, Dios nunca ha quitado al hombre este maravilloso privilegio.

Tenemos que entender claramente, que Dios en su soberanía nunca violará la capacidad de escoger que él mismo ha dado.

El hombre es un “ser de libre albedrío”, antes de renacer sigue siendo un “ser de libre albedrío”, igualmente después de haber experimentado la salvación; esta verdad clarifica esta cuestión que se llama “seguridad eterna incondicional”.

También te puede interesar: Evidencias de un verdadero arrepentimiento

El destino eterno del hombre dependerá de lo que escoja en vida, el hombre tiene el privilegio de escoger la vida eterna o escoger la muerte eterna.

Hoy en la predicación del evangelio el hombre es consiente, como cuando estaba en el Edén y puede escoger dos alternativas:

  • Primera, escuchar a Dios a través de su evangelio y obedecerlo.
  • Segunda, escuchar la voz del enemigo como hiciera Adán y quedarse en la situación primaria del pecado como está.

En el huerto, el hombre estaba con Dios y oyó a Satanás, dejó a Dios y se unió a Satanás, hoy en día el hombre natural está en el poder del demonio.

Dios le habla y si le obedece pasa del reino de las tinieblas al reino de Jesucristo, como un antónimo del Edén.

Por ello, el hombre todavía sigue siendo consciente, él en la obediencia a Dios se puede salvar, como puede seguir en condenación.

Dios espera que el hombre ponga a funcionar sus dominios, como un ser sensato y reflexivo de la realidad presente.

Se considera que el ser humano ha estado cautivo por muchos milenios de años, ha estado gobernado cruelmente por principados, gobernadores, potestades, dominios e imperios espirituales de las regiones de maldades.

Pero los redimidos, Dios les tiene millones de millones de seres espirituales dispuestos para guardarlos como poseedores de esta gracia, la cual hemos recibido en Cristo Jesús. Salmos 34:7; Apocalipsis 22.8-9.

En el Edén, vemos al hombre como criatura creada sin problemas de ninguna naturaleza, hasta que cayó en las redes de los ángeles malos, llamadas: “Potestades demoníacas”.

Hoy en día el hombre redimido está reguardado por legiones de ángeles como guardianes; además.

Tenemos el Espíritu Santo que nos guía a toda la verdad y el nombre de Jesús, que es sobre todo nombre, porque ante este nombre se doblará toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra.

Cada ser humano redimido, tenemos mejores promesas, el Señor dijo: que iba a preparar lugar para volver por sus redimidos. Juan 14:2,3.

Para el reino milenial vendrá con “los ángeles de su potencia en llama de fuego para dar retribución a los que no conocen a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”. 2 Tesalonicenses 1:7,8.

Hoy día para que el hombre sea perdido, se requiere que permanezca en perdición como está.

Y para concluir, todo esto se debe a la determinación que el hombre le dé a su propia vida.

El hombre está diseñado para vivir por la eternidad en un Edén celestial, donde todo será diferente al presente.

Vea también: Pilares de la vida cristiana

Los ángeles que no pecaron, están ocupados en sus labores encomendadas desde el principio y los ángeles malos fueron condenados a una eternidad de castigos por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:10.

Engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
[email protected]

Por: York Anthony Shalom

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.