Características de la iglesia primitiva

5621

Características de la iglesia primitiva

Primeramente les agradezco el tiempo asignado a esta lectura, ya que tratamos con la ayuda de Dios de refrescar la mente de nuestros contemporáneos, que hacen parte de esta incógnita escondida en el mundo religioso. Hoy desarrollaremos el tema «Características de la iglesia primitiva». San Mateo 16:18-19.

La palabra iglesia en el mundo secular, se ha interpretado como una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública.

En el mundo teologal, se ha estimado su procedencia etimológica, oriunda del griego “Ekklezia” y del latín “Ecclesiam”.

Que significa: Clubes, asambleas, agrupaciones de personas que comparten una opinión generalizada.

La palabra iglesia en su glosario de Ekklesia, es un término general que involucra tanto el singular como el plural.

Puede tener cuatro connotaciones la iglesia:

  • Universal
  • Nacional
  • Regional o la iglesia local.

En el tiempo apostólico se entendía como iglesia un grupo de personas inclinadas a una fe en virtud de su ideología o sería el conjunto de todos los cristianos que consentirían y practicarían la doctrina y la enseñanza de Cristo.

En los días del Señor Jesús; Israel estaba dividido en creencias particulares y cada una de ellas tenía sus propios seguidores.

De los cuales encontramos:

  • Los fariseos
  • Los saduceos
  • Los herodianos y otros.

El Señor Jesucristo no pertenecía a ninguno de estos grupos e inclusive él mismo, todavía no tenía iglesia.

Porque primero tendría que sustentar el proyecto del fundamento, las firmezas de sus bases, que no sería otra, sino su muerte, su sepultura y su resurrección.

Si hablamos del ministerio de Jesús, estaba dividido en dos fracciones:

Desde su nacimiento hasta Cesarea de Filipo; quien era conocido como el hijo de José, el carpintero de Nazaret; en Cesarea Jesús demostró su identidad y desde ese momento en adelante el parecer de la gente cambió.

Estamos desarrollando el tema «Características de la iglesia primitiva» pero también te puede interesar: Cómo se crece dentro de la iglesia

En ese mismo sitio, tuvo lugar el mensaje cumbre descubierto por una revelación que le llegó a Pedro, “tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”.

Este personaje que representaba la confesión, sería la roca inconmovible donde estaría fundada la iglesia. “Sobre esta roca edificaré mi iglesia”.

El Señor Jesús habló de la iglesia en dos ocasiones:

  • Para arreglar supuestos problemas que podrían venir más tarde.
  • Para mostrar su identidad y firmeza contra el mal; pero siempre que se habla de iglesia, se mira hacia un futuro.

La iglesia de Jesucristo nació en el día de las fiestas de pentecostés, en la ciudad de Jerusalén, con 120 israelitas reunidos.

Luego, su crecimiento fue rápido, por motivo de varios milagros, que aparecían en esta nueva comunidad.

La gente que había venido a la fiesta se hizo presente al lugar donde ellos estaban congregados.

Y por una alocución de San Pedro, hablándoles de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, se añadieron como tres mil israelitas más.

El crecimiento no se detuvo, al cabo de días, Pedro y Juan, salieron al templo a orar, y por motivo de un milagro en el templo llamado la “hermosa”, nuevamente, el pueblo se hizo presente.

De nuevo Pedro hizo una plática sobre la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, como resultado, creyeron como cinco mil personas.

Vea también: Las doctrinas proceden de la muerte sepultura y resurrección de Jesús

Así cada día el Señor iba añadiendo a esta comunidad los que iban a ser salvos.

Notemos, que la iglesia nació y creció rápidamente entre los israelitas eso concuerda con lo dicho por el Señor en el evangelio escrito por Mateo.

Cuando habla del sembrador. San Mateo 13:8 que dio fruto, cual a ciento, cual a sesenta, y cual a treinta por uno.

Esta parábola de San Mateo, cuyo evangelio fue escrito para ellos, encierra el crecimiento que iba a tener la iglesia entre los israelitas.

La narración principia con un número mayor y luego se va reduciendo hasta llegar a treinta por uno.

También esto concuerda con lo dicho por el Señor a la mujer samaritana, la “salvación viene de los judíos”.

Todo esto lo confirma el doctor Lucas en el libro los actos de los apóstoles, que la iglesia en Israel sería progresiva al principio, pero al trascurrir la historia se iría reduciendo cada tiempo más y más.

En el libro de los Hechos de los apóstoles 1:8 apostilla, que el esparcimiento del evangelio sería primeramente en Jerusalén; luego en Judea; después, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Por ello, vemos que la iglesia creció muchísimo en Jerusalén y Judea; por motivo del crecimiento numérico, y muchas bendiciones terrenales, a los discípulos se les olvidó a Samaria y lo último de la tierra.

Como escribió Aristóteles en su tesis del “Balcón y el Camino” los apóstoles se durmieron en el balcón de las comodidades y luego, se olvidaron de lo restante.

La muerte de Esteban fue el aguijón que Dios usó para sacarlos de Jerusalén y Judea.

Felipe salió para Samaria en busca de los samaritanos; San Pedro para Jope en busca del centurión Romano, que a su vez, ya los estaba esperando.

Los samaritanos con la predicación de Felipe se hicieron miembros de esta iglesia, lo mismo los gentiles reunidos en la casa de Cornelio.

Con esto deducimos, que la iglesia nació en Jerusalén, pasó a Judea, a Samaria y a los gentiles.

La iglesia es una comunidad compuesta de israelitas, samaritanos y gentiles y algo sorprendente que a todos se nos dio a beber de la misma bebida.

Observemos: Los principios evidénciales que contiene la iglesia nacida en el día de pentecostés, luego extendida a Samaria y a los gentiles.

Los israelitas, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús por inmersión, y recibieron el don del Espíritu Santo con las señales evidénciales de hablar en otras lenguas. Hechos 2:1-4,38-42.

Los samaritanos, cuando el evangelio llegó a ellos, al ser miembros de la iglesia, continuaron con la misma procedencia.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús, y recibieron el don del Espíritu Santo con las señales evidénciales de hablar en otras lenguas. Hechos 8:12-17.

Los gentiles en la casa de Cornelio, cuando ellos creyeron a lo que Pedro predicaba, pasaron a ser miembros de la iglesia, también continuaron con el mismo fundamento.

Fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús, y recibieron el don del Espíritu Santo con las señales evidénciales de hablar en otras lenguas. Hechos 10:44-48.

El evangelio escrito por San Marcos 4:8, según se comenta, fue escrito para los romanos.

En el cual, se ve el crecimiento de la iglesia hacia los gentiles; de menor a mayor: treinta, sesenta y ciento por uno.

Con esto creemos que la iglesia entre los gentiles llevaría un crecimiento muy lento, eso lo vemos en la casa de Cornelio, no había miles como en el día de pentecostés.

Luego lo vemos creciendo poco a poco con el ministerio del apóstol Pablo; hoy día lo vemos llegando a su meta final, ciento por uno.

Lo importante de la iglesia es que en todos los tiempos ha existido y no ha cambiado sus fundamentos esenciales, con los que se identificó al comienzo.

Estamos desarrollando el tema «Características de la iglesia primitiva» pero también te puede interesar: La parábola el hijo pródigo

Lógicamente, tenemos que tener en cuenta el desarrollo parabólico expresado por el Señor Jesús, en varias de sus parábolas, por ejemplo:

En el evangelio escrito por San Lucas a los griegos se destacan dos narraciones figuradas, que apuntan al desenvolvimiento histórico de la iglesia.

San Lucas 13:18,19, habla de una semilla pequeña que fue plantada en un huerto, cuya semilla germinó creció hasta hacerse un árbol muy frondoso.

Incluso, que las aves que bordean en las alturas quisieron hacer su nidada en ellas.

Si miramos la división histórica, Jesús habló de la “semilla” y el “terreno” del buen sembrador.

  • En la primera Didache, la semilla fue sembrada, creció hasta llenar la granja, el mundo.
  • En la segunda Didache, siguió creciendo y vinieron los que gobernaban el huerto y la atraparon para poner en ella su nido, su reino.

La segunda parábola que sigue en San Lucas 13:20-21 enclaustra lo mismo; estas dos enseñanzas son figurativas que laborarán unidas en el tiempo futuro.

También te puede interesar: Características de la vida antigua y la vida nueva

Esta ilustración metafórica habla de una “levadura”, que una “mujer” tomó y escondió en “tres medidas de harina”, hasta que todo fue fermentado o leudado.

En el área de las matemáticas, se considera que para que haya una unidad numérica, se necesitan cuatro partes iguales.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

La leyenda mencionada, habla de tres partes, las cuales, le pusieron levaduras hasta que las fermentaron en su totalidad.

Si hablamos numéricamente, esto indica que quedó una parte por fuera sin contaminar.

Toda persona investigadora de los asuntos sagrados, tiene que darse cuenta lo que pasó en la historia hasta la reforma; las tres medidas mencionadas fueron leudadas.

Pero notemos, que una parte de la unidad quedó por fuera, esa fue la fracción que Dios apartó para sí, durante este trascurso histórico.

Podemos decir, que la iglesia verdadera ha permanecido en su credo; es identificada por sus principios doctrinales, los cuales, no han sido cambiados, ni han sido adulterados.

Ya que la misma historia se ha convertido en una biblioteca virtual, archivando escritos monográficos para que las generaciones interesadas encuentren la verdad absoluta.

Seguidamente, mostramos parte de estos principios consignados en las estanterías universales, que a su vez, están como lumbrera en nuestros tiempos.

La enciclopedia mundial: Vol. 1 Pág. 651, Apostilla, «En el principio todo bautismo fue por inmersión completa».

La enciclopedia católica: Vol. 11 Pág. 263 glosa, «En los siglos tempranos, todos fueron bautizados por inmersión en arroyos, lagunillas o en bautisterios».

La enciclopedia británica: Vol. 111 Pág. 365-366 explica, que “La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

La enciclopedia británica: Vol. 111 Pág. 82 declara que, “En las antiguas fuentes, se practicaba la fórmula del bautismo en el nombre de Jesucristo”.

La enciclopedia Canney: Pág. 53 expresa que, «La iglesia primitiva, siempre bautizó en el nombre de Jesús, hasta el cierre del siglo II».

La enciclopedia Hastings: Págs. 377-389 dice que, «El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras: en el nombre de Jesús.

El bautismo fue siempre en el nombre de Jesús, hasta el tiempo de Justino Mártir”.

Vea también: El bautismo en el Nombre de Jesús

La historia de la iglesia cristiana: Págs. 53, 95. Explica que, «Esto se ve en la fórmula bautismal nueva que estaba desplazando al antiguo bautismo en el nombre de Cristo”.

El manual de las doctrinas: Pág. 47 declara que, «El bautismo era comúnmente administrado en el nombre de Cristo».

La nueva enciclopedia, conozca de religión: Reza que, “El Nuevo Testamento registra solo un bautismo, en el Nombre de Jesús, el cual se mantuvo incluso durante los siglos II y III”.

Todas estas evidencias auténticas declaran, que la verdadera iglesia naciente en el día de pentecostés, ha permaneció en las doctrinas primitivas.

Y por ende, esa es su identificación en todos los tiempos.

En los tiempos apologistas quisieron limitar estas creencias; pero siempre Dios tiene alguien como defensor y encontramos al pastor Hermes.

Quien se debatía doctrinalmente con los opositores de su época.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]

Características de la iglesia primitiva.

Un comentario escrito en la versión llamada “la Sagrada Biblia” nos cuenta que: “Sabelio” apologista (Obispo del tercer siglo).

Contiende con sus rivales, demostrándoles que todos los bautismos realizados en el Nuevo Testamento son en el nombre de Jesús.

En el mundo historial esta iglesia ha permanecido autentica, no ha sido adulterada ni ha cambiado ese Nombre, y por ende, es la esposa del Cordero, la regente, la amada.

Estamos desarrollando el tema «Características de la iglesia primitiva» pero también te puede interesar: Viviendo bajo el fuego de pentecostés

Aquella que mencionó Jesucristo un día para darle promesa: “Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Estimado lector: La iglesia de Jesucristo, nació o dio su origen en el aposento alto en el día de pentecostés entre el mundo israelita, luego pasó a los samaritanos y a los gentiles en la casa de Cornelio.

Rápidamente, pasó al mundo conocido en esa época, por el misionero el apóstol Pablo y sus ayudantes.

Y algo especial que ha atravesado el marco histórico hasta llegar a nosotros.

Esta iglesia es identificada por el perfil doctrinario, con el cual fue edificada.

En las edades pasadas nunca se ha transformado y así, como fueron doctrinados los primeros creyentes deben permanecer hoy día. Efesios 2:20.

Estimado lector, el camino de esquivar la confusión presente, es leer y asesorarse de la iglesia naciente el día de pentecostés en el libro de los hechos de los apóstoles.

Si ya lo hiciste te invito a perseverar fiel hasta el fin. Porque Jesús no tarda su regreso en busca de su amada, está muy pronto en venir; y la esposa dice: si ven Señor Jesús. Apocalipsis 22:17.

Estimados Hermanos: Deseamos tener comunicación con ustedes que hacen parte de esta bellísima iglesia no importa en qué parte de la tierra te encuentres.

Esperamos que este tema «Características de la iglesia primitiva», haya sido de edificación y gran bendición para tu vida.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
Jorgesalomserpa@hotmail.com

Por: York Antony Shalom

Artículo anteriorEl hombre en el huerto del Edén
Artículo siguienteRecuperación del hombre caído