Cómo manejar los grupos que conforman la iglesia

0
227
Cómo manejar los grupos que conforman la iglesia

Cómo manejar los grupos que conforman la iglesia

El origen de las dinámicas de grupo se da cuando el ejército norteamericano se encuentra acantonado en el campo de batalla en el marco de la segunda guerra mundial. Hablaremos sobre el tema: “Cómo manejar los grupos que conforman la iglesia”.

Ellos tenían que cumplir algunas rutinas como; limpiar el fusil, arreglar las barracas entre otras actividades, todo este trabajo en esas condiciones causaba mucho estrés en ellos.

Es por eso, que les pidieron a los profesionales en psicología social para que idearan un plan que ayudara a contrarrestar esta situación.

De esta manera, empezaron a trabajar con estos grupos, haciendo distintas pruebas y ejecutando algunos ejercicios y es ahí donde surgen las dinámicas de grupo.

Las dinámicas de grupo es una ciencia moderna, derivada de la psicología social, y entendemos por psicología como la ciencia que estudia la conducta humana y animal.

Las dinámicas de grupo funcionan para ocuparse del estado de la conducta de grupo como un todo.

También se ocupa de la conducta individual de los miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, la formulación de leyes y principios.

También te puede interesar: La escolarización de la escuela dominical

De esta misma manera, las dinámicas de grupo se encargan de la derivación de técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

¿Qué es un grupo?

Un grupo es un conjunto de personas que comparten normas con respecto a ciertos objetivos, y que cuyos roles sociales están estrechamente inter vinculados.

Como ejemplo de grupo, tenemos a la iglesia que es el cuerpo del Señor, esta cumple a cabalidad todos estos parámetros descritos en la anterior definición de grupo.

A diferencia de los grupos, las masas son un conjunto de personas que en sus actos sociales pierden sus características individuales para actuar como una verdad colectiva.

Entonces estas de diferencian en que mientras en el grupo se comparten normas, en las masas no funciona así, en los grupos hay roles sociales determinados en las masas no.

En las masas cuando se dice, que los individuos pierden sus características individuales para actuar en colectividad.

Se hace referencia al hecho de que las personas en ocasiones hacen lo que las demás personas hacen y siguen el mismo hilo que los demás.

Caso totalmente contrario a lo que sucede en el grupo, donde ya hay un propósito general, y el cual cada uno cumple un papel específico, pero todo en pro de ese propósito.

Los grupos constan con ciertas características que lo definen como tal y los diferencian de sus asimilados, algunas de ellas son:

  • Asociación definible

Esto quiere decir, que tiene miembros con características definidas y específicas que lo conforman.

  • Consciencia de grupo

Lo cual se refiere a que sus miembros saben que este grupo existe y ellos pertenecen al mismo, y por lo tanto lo conforman.

También te puede interesar: El pénsum de escuela dominical

  • Sentido de participación

Cada miembro sabe que puede y tiene total participación en las acciones de dicho grupo.

  • Dependencia recíproca

Esto hace referencia a que los actos cometidos por cada uno de los miembros repercute en los demás, y afecta el bienestar del grupo en general.

  • Acción recíproca

Esto quiere decir, que así como el individuo depende del grupo, el grupo también depende de cada uno de sus individuos.

Habilidad para actuar en forma unitaria, esto indica que todos sus miembros en consenso, pueden llegar a un acuerdo respecto a un tema específico y decidir de manera unilateral.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Los grupos tienen una estructura interna, esta le permite que exista un orden una directriz que le ayude a ser guiados de la mejor manera.

La acción de grupo consta con unos principios básicos:

  • El ambiente

Puesto que la acción de grupo se ve influenciada por el ambiente, si deseamos que en la oficina el trabajo sea más provechoso, ideamos un mejor ambiente de trabajo.

  • La reducción de la intimidación

Esta actúa de manera negativa en el grupo ya que hace que los miembros del grupo se cohíban de actuar por temor a la misma.

  • Liderazgo distributivo

Esta permite que todos los miembros tengan la oportunidad de ser líderes y cuenten con equidad en este tipo de acciones grupales.

  • Formulación de objetivos

Esta permite que el grupo tenga una orientación definida y sepa exactamente hacia dónde va dirigido.

También te puede interesar: Las cinco entradas al cerebro

  • Flexibilidad

Esta permite que la acción del grupo aumente, ya que no hay una rigidez constante en las directrices que normalizan al grupo.

  • Consenso

Esto permite que el grupo pueda obtener la capacidad de tomar decisiones como unidad de grupo y no de manera individual.

  • Comprensión del proceso

Muchas veces se tiene un objetivo trazado, pero si no todos los miembros del grupo conocen el proceso, ese objetivo no se conseguirá de manera fácil.

Debe haber una directriz que indique el proceso de cada una de las acciones que se vayan a llevar a cabo para que la consecución del objetivo sea exitosa.

  • Evaluación constante

Cada vez que esta se realiza la acción del grupo aumenta, puesto que estas permiten que los procesos de hagan de mejor manera y puedan existir correcciones de las mismas.

La dinámica de un grupo tiene unas fases de desarrollo, para que pueda pasar de un grupo referencia a un grupo ideal.

Ese grupo referencia es aquel al que ya conocemos y está propenso o que tentativamente puede pasar a una siguiente fase a la que se le denomina grupo inicial.

También te puede interesar: El pénsum mi herramienta integral

Podemos tomar como ejemplo de esto a los niños que han terminado en quinto año de primaria, y posteriormente pasaran a sexto.

Terminando el quinto año, estos conforman un grupo referencia, pero al momento de iniciar el sexto año se convierten en un grupo inicial.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Cómo manejar los grupos que conforman la iglesia.

Continuando con este mismo ejemplo, la otra fase de este grupo se da inmediatamente pasa el primer día de clases del sexto año.

Ya que este dejará de ser un grupo inicial, y se convertirá en un grupo en proceso, fase por la cual pasará todo el año que se impartan las clases.

Cuando ya este proceso llegue a su final, se le denominará grupo terminal, en este grupo estarán todos aquellos que al terminar el año escolar hayan cumplido con todos los objetivos.

Y de esta manera, hayan alcanzado la meta final que era terminar el sexto año de educación, y todo esto se da gracias a un proceso continuo de trabajo de grupo o de equipo.

Vea también: 10 veces mejores para Dios

Es este proceso el que nos permite aplicar las evaluaciones necesarias para ver en qué parte del proceso nos encontramos.

Y que tanto nos hace falta para alcanzar ese estado terminal del proceso para que se puedan lograr de manera correcta los objetivos trazados.

Es así como las dinámicas de grupo ayudan a llevar un mejor control de los grupos que conforman el cuerpo de la iglesia.

Por: Jorge Cristancho

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.