La ética dada a Israel es única

1623

La ética dada a Israel es única porque procede de Dios

Dios siempre que ha elegido un pueblo para sí, lo viste de sus principios como pueblo suyo en los cuales, los hace ser diferentes a las demás gente; eso lo vemos en Israel y lo percibimos en la iglesia. Hoy hablaremos del tema: «La ética dada a Israel es única porque procede de Dios».

Lo que se le dijo a Israel, lo mismo se le dice a la iglesia. Levítico 11:44-45; 19:2; 1 Pedro 1:15-20.

La ética dada a Israel fue enfatizada en el Antiguo Testamento como un manual abierto, dado por Moisés en los campos de Moab.

Quien a su vez, contenía 613 principios para desenvolverse en todos las esferas cognitivas de la vida diaria, como pueblo escogido dentro de los demás pueblos.

Estos principios fueron destacados dentro de las demás naciones por sus elementos prioritarios y culturales, los cuales a su vez, han venido siendo trasmitidos por sus ancestros de generación en generación.

Israel ha sido una población de origen único, el cual, se ha descrito su generación con buena salubridad, igualmente en economía, en prosperidad materiales e intelectualidad entre otros y en todos los períodos de la historia.

Exceptuando el momento que quisieran imitar las costumbres del paganismo practicado por los gentiles.

La historia de Israel ha sido la más larga, porque ha abarcado más de cuatro mil años, cruzando por centenares de costumbres y diversas poblaciones.

Se ha comentado que ha tenido la religión más antigua del mundo, ya que a través de la Biblia ha sido importada a las distintas culturas del mundo moderno.

Siendo en sí, un espejo que proyecta reflejo para conocer el trato de Dios para con esta nación.

Israel por apropiarse a la disciplina que se la ha dado desde su principio, Dios les dijo en la Torá, en el libro de Deuteronomio:

«Si oyereis atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra; siempre seréis cabezas y no cola». Deuteronomio 28:1-13.

Israel, cuando ha tenido pendiente estos párrafos, se ha destacado ante los demás pueblos por sus riquezas reflejadas en:

  • Dinero
  • Cultura
  • Actividades artísticas
  • Por poseer la mejor adoración para el Dios de Dioses
  • Tener un mejor sacerdocio
  • Por ser una nación santa
  • Un pueblo adquirido por Dios
  • Por poseer como promesa de habitar en el centro de la tierra.
  • En el mercado internacional su producción ha ocupado el mejor puesto con mejores calidades.

Muchos de sus hombres mencionados en la historia se han destacados, unos han sido próceres y otros procedentes de Israel, por ejemplo:

  • Noé: Génesis 6:14-16. El ingeniero que construyó el primer barco.
  • Abraham: El hombre con mayor promesa fue el padre de esta nación.
  • José: El primer economista declarado por la academia Faraónica.
  • Sansón: El hombre que más fuerzas tuvo en el mundo.
  • David: El más guerrero.
  • Salomón: El más sabio.

Además, diecisiete profetas que pronosticaban el futuro como una antorcha prendida en la oscuridad.

¡Qué más diremos!, fue la nación que Dios escogió para que viniera el salvador del mundo «Jesucristo nuestro Señor».

Los escatólogos se portaban como guardianes, tratando de recordar al pueblo las normas dadas como pueblo escogido con principios diversos para vivir con promesas como un pueblo único, con actuales ofertas como nación escogida.

A Josué se le articuló: «no te apartes de ella, ni de día ni de noche; ni a diestra ni a siniestra, en todos los días de tu vida, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra».

Israel, en la historia ha distribuido su creencia monoteísta de la existencia de un sólo Dios verdadero, como creador y sustentador de los cosmos existentes.

Vea también: La ética bíblica y sus características

Y en su estado moral su unidad en torno a los valores culturales transmitidos por los libros sagrados: La Torá y el Talmud y en las prácticas rituales descritas en el Shabat, Pésaj, Yom Kipur y Cashrur.

El Antiguo Testamento ha sido una estantería, donde reposa la creencia genuina que ha culturizado nuestras generaciones, instruyéndonos de la preexistencia numérica de un exclusivo e indiscutible Dios.

Con unas excelentísimas promesas de visitar a sus creaturas antropológicas, para hacerse familia de ellos, y así, poderlos salvar del juicio venidero. Hebreos 2:14; Hechos 17:31.

Esta es una de las razones, por las cuales, se requiere que la ética trasferida por la Biblia sea el faro en nuestros tiempos, que destelle rayos hacia nuestras conciencias para poder hacer la gran diferencia entre el cristianismo y el paganismo.

Para las personas que vienen confundidos procedentes del ateísmo, del panteísmo y del politeísmo errabundo, quisiera exponerles que:

La palabra de Dios “la Santa Biblia”, contiene la luz que ilumina el sendero de cada persona, nos indica por donde cómo deberíamos andar.

Además, nos marca ciertos principios que serán nuestros puentes, por los cuales, nos conducirían a las realidades de la vida en nuestros días.

Por esta razón en el mundo cristiano, cada creyente debe saber que “la Biblia” es un ente, que es comparado a manera de brújula, que conduce al cristiano a llevar una vida en acorde con la santidad divina.

Es de destacar que «la ética bíblica», principió en el huerto del Edén, con Adán y Eva, con varias pautas disciplinarias, acorde con las normas alimenticias, del vestuario, y las morales, entre otras.

Vea también: La ética y sus divisiones

Si hablamos de las normas “alimenticias”, encontramos como paradigma lo establecido por Dios a los primeros padres de todo:

“Árbol del huerto podréis comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no Comeréis, porque el día que de él comiereis de cierto moriréis”.

Y como no se guardó tal disciplina, el hombre y su mujer pagaron las consecuencias.

Todo el proceso alimenticio fue dirigido por la ley a Israel, que sí las cumplirían llegarían a ser una nación sana de buena salud y con principios morales dentro de las demás naciones.

Esta disciplina fue acogida por el apóstol San Pablo, y luego aplicada a la carta a los Romanos.

Como una razón por lo cual debemos seguir las normas alimenticias y morales para poder servir a Dios y vivir mejor.

“Os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional». Romanos 12:1.

En 1 Timoteo 4:16. «Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina»… En este pasaje el apóstol le exige a su homólogo a “Timoteo”, que tenga cuidado de dos cosas.

En primer lugar de “ti mismo”, es decir, de su personalidad que posee un cuerpo como individuo.

Esto es una recomendación particular para una persona muy importante que quiera trabajar en una eminente empresa.

Estamos desarrollando el tema «La ética dada a Israel es única» pero también te puede interesar: La gran tribulación castigo para Israel

Como se lo exigen a los deportistas y a las demás personalidades que quieran obtener un fabuloso triunfo en la carrera seleccionada.

En otra parte en 1 Timoteo 5:23, «Ya no bebas aguas, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades». Estos versos están inclinándose a la medicina preventiva.

Puesto que, si uno no sabe lo que come y lo que bebe, puede ingerir alimentos y bebidas dañinas para la salud.

Inequívoco, que va a sufrir las consecuencias de tal proceder, ya que en la época actual hay más interés en el cuidado del cuerpo que curar la enfermedad.

Es bueno saber esto, porque existe una medicina llamada “preventiva” la cual, se ha destacado en la enseñanza.

Que si cuidamos nuestro cuerpo ingiriendo las comidas sanas, tomando los ejercicios normales y durmiendo justamente, vamos a disfrutar de una existencia más larga y con una calidad de vida más alta.

Se ha dicho que, «la ética del vestuario» principió con Adán y Eva en el huerto del Edén.

Estamos desarrollando el tema: «La ética dada a Israel es única» pero vea también: El hombre en el huerto del Edén

Cierto día Dios visitó el huerto y encontró el hombre escondido entre los árboles; al oír la voz del creador lo hace consciente de su estado de desnudez ¿Dónde estás Adán?, le dice Dios; y él responde: oí tu voz y me escondí porque estaba desnudo.

Es decir, “la ética del raciocinio me iluminó que estaba desnudo”; sin embargo, Dios lo ampara y lo viste con una vestimenta duradera y fuerte.

Al trascurrir la historia, Noé, trasgredió esta moral por una borrachera, se desnudó, y por tal motivo vino la maldición para dos de sus hijos y pasó a todas sus generaciones.

Nos cuenta el segundo libro de Samuel 11:2-4, que más tarde la señora Betsabé, no quiso someterse a esta clase de disciplina, practicó su desnudez en su propio patio, y como consecuencia hizo que el rey David cometiera pecado de adulterio.

El cual le trajo muchas desavenencias: a su vida, a su casa, y a su reino le vino un caos; y al esposo de Betsabé le ocasionó la muerte.

Por ello, cada uno de estos casos nos enseña que, la desnudez es una vitrina del mercadeo del diablo.

Al venir la ley Mosaica, se le exigió que las mujeres no se vestirán trajes de hombre, ni los hombres vestirán ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. Deuteronomio 22:5.

Hoy es importante que los cristianos nos ajustemos a los parámetros bíblicos para agradar a Dios, Efesios 6:6.

Recordemos que la palabra nos enseña que las mujeres deben vestirse en forma modesta. 1 Timoteo 2:9-10.

La consideración teológica propone que la desnudez, supuestamente, no es inconveniente por la vergüenza que pueda producir al que la práctica.

Sino porque los principios de la moral dependen de Dios; por lo tanto pide que lo hagamos con pudor y modestia. Deuteronomio 22:5; 1 Timoteo 2:9.

La vestimenta de los humanos siempre ha despertado controversia. Pablo seguía las normas prevalecientes de la cultura de su pueblo Israel, y su ferviente convicción en el mensaje de Jesucristo.

Los cuales le llevaban a enseñar que cada uno debe vestir conforme a lo ordenado por Dios.

Si hablamos de la honra ubicada del decoro que debe tener la mujer y el hombre sobre sus cabezas.

San Pablo expresó: Que era deshonroso al hombre dejarse crecer el cabello, mientras a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello. 1 Corintios 11:14.

¿Qué quiso decir el apóstol con esto?

  • En 1 Corintios 11:15 dice: que la mujer debe dejarse crecer el cabello.

Primero: ”Porque en lugar de velo le fue dado el cabello”.

Segundo: Que el cabello en la mujer es distintivo de sujeción a las autoridades superiores, que a su vez, será la señal física y visible para los ángeles. 1 Corintios 11:10.

  • En 1 Corintios 11:14, por lo contrario e incoherente, al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello.

Primero: Porque él está puesto en autoridad y los ángeles deben reconocerlo como tal.

Vea también: ¿Qué son los ángeles y cómo funcionan?

Segundo: No debe ocupar el puesto de las mujeres; además, al hombre no se les exigió velo, y si esto lo hace, puede ocasionar abominaciones para Dios.

El apóstol San Pablo comentaba, que hay cosas que para los paganos son legales y naturales; pero para los hijos de Dios no son ajustables, por no ser edificantes.

San Pablo podía decir: Yo no puedo “adaptarme” a las cualidades presentadas por las culturas del mundo, puesto que me considero en aprieto de distanciarme del Señor, cual anhelo, no deseo. 1 Corintios 6:12; 10:23.

Cada cristiano tiene la experiencia de la práctica de la ética cristiana que a su fin disfrutará de salud porque se convierte en una medicina para el practicante, tanto moral, físico y espiritual.

Ya que la ética cristiana es una luz que destella rayos que ilumina al mundo de oscuridad.

Como dijera en su exposición el obispo A. Torres: Que la ética secular define que el valor moral es atribuido por el hombre a los actos humanos; pero en la ética cristiana es Cristo quien expone y valora los actos humanos.

El Señor Jesús se lo aplicó a sus discípulos frente a la disciplina de los Fariseos y de los Escribas “Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”.

En el carácter de la personalidad humana, se plasma “la ética del raciocinio personal”, este proceder es naty opeural ra en el individuo por su racionamiento.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

La ética dada a Israel es única.

Por ejemplo: Caín y Abel consideraron llevar ofrenda a Dios; sin embargo la ofrenda de Abel fue vista mejor que la de Caín y Dios le da la oportunidad a éste, para que la cambie por otra mejor; pero por su raciocinio malévolo no lo hizo, por ello, apareció asesinando a su hermano.

La ética del consorcio matrimonial desigual

Glosa que los pre-diluvianos, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Génesis 6:2. Esto ocasionó varios principios perjudiciales:

  • Jehová dijo: «No contenderá mi Espíritu con el Hombre…»
  • Nacieron los grandes gigantes y valientes.
  • La maldad se incrementó en alta escala.
  • La tierra se corrompió y estaba llena de violencia.
  • Esto le produjo a Dios arrepentimiento de haber hecho hombre.
  • Se incineró la ira de Dios para terminar con esta generación enviando el diluvio.

Vea también: El diluvio como juicio de Dios

Recuerda que estamos desarrollando el tema: «La ética dada a Israel es única».

Si miramos la historia, nos damos cuenta que todos los que han quebrantado esta clase de ética les ha ido mal. Por ejemplo:

Sansón: “El hombre de las fuerzas”; se casó con una filistea «Dalila» y sus resultados fueron que le sacaron los ojos.

Salomón: “El hombre sabio”, se casó con las princesas egipcias y cananeas, y como resultado las mujeres le desviaron su corazón y lo llevaron hasta cometer idolatría “adorar ídolos”. 1 Reyes 11:1-8.

San Pablo escribiéndole a los Corintios les hace una observación que no “os unáis en yugo desigual con los incrédulos”.

Porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2 Corintios 6:14-18, ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

El apóstol presenta las partes negativas de esta unión por las siguientes razones:

  • En Dios no existe compañerismo entre la justicia con la injusticia.
  • No existe comunión entre la luz con las tinieblas.
  • No hay concordia entre los hijos de Dios con los mundanos e inconversos.
  • Dios no es injusto para poner yugo desigual.
  • No hay acuerdo entre el templo de Dios con los ídolos.

Si esto lo haces tendrás los resultados de la gente anti-diluviana; asimismo, de los personajes citados y por citar; además, la Biblia nos dice que nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo y que debiéramos honrar a Dios a través de él y no ser injusto.

«¿No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No herréis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adúlteros, si los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios». 1 Corintios 6:9-10, 19-20.

Este texto nos da el margen para esquivar y tratar todos los asuntos de injusticia, de fornicaciones, de fetichismo, de homosexualismo, etc.

También te puede interesar: La mentira de la ciencia y la homosexualidad

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_form id=»1″]

La ética dada a Israel es única.

Con la meditación de estos y otros pasajes, los cristianos podemos prescribir la calzada que nos conduce a la conclusión que debiéramos aplicar en cada situación diferente, en nuestro diario vivir.

En nuestra cultura procedente de la vieja vida, tenemos que estudiar algunos asuntos concretamente aislados.

En algunos casos, necesariamente tenemos que asimilar la situación con más profundidad, con la ayuda del Espíritu Santo que prometió morar en cada creyente, el cual nos redarguye cuando nos salimos de su radio de acción en la vida cristiana. San Juan 14:26.

Hermanos lectores, Israel en la historia tuvo muchos fracasos, precisamente por no tener la mayor convicción de que el creador, el todopoderoso fuese su Dios, sino igualándolo y cambiándolo por los dioses paganos.

Por esta razón, Jehová visitó a los filisteos por veinte años, y estos por ignorar los principios de santidad, el señor también los abandonó.

En el tiempo del Señor Jesucristo les dijo a los judíos: que el reino de Dios sería quitado de ellos, y sería dado a la agente que produzca los frutos de él. San Mateo 21:43.

En el tiempo de los apóstoles, en el “concilio de Jerusalén”, Hechos 15:14. Jacobo, en su homilía disertaba, que la llegada del Espíritu Santo hacia los gentiles, era Dios sisitándoloso, “escogiendo entre ellos (los gentiles) un pueblo para su nombre”.

En este oficio lleva Dios veintiún siglos seleccionando un personal para sí, cuyo tiempo se está terminando.

Y el creyente que no quisiera vivir la vida cristiana en estos últimos días quedará por fuera.

Le pasará igual a los que no quisieron entrar en el barco de Noé o como Israel en la historia. La ética dada a Israel es única.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
Jorgesalomserpa@hotmail.com

Por: York Antony Shalom

Artículo anteriorLa Bibliología y sus componentes
Artículo siguienteEl concepto de Dios y del hombre