La ética y sus divisiones

La ética y sus divisiones

La ética

Nosotros vivimos en un mundo amplio en conocimientos y por lo tanto, la iglesia le corresponde subir a tal altura, y así suplir tal falencia. Hoy desarrollaremos el tema de “La ética”.

Y como dijera el apóstol San Pedro: Estar siempre preparado para responder a quien demande razón de la esperanza que hay en nosotros. 1 Pedro 3:15. N.V.I.

Nosotros como creyentes del evangelio, tenemos que estar convencidos de nuestro aprendizaje tanto secular como teológico.

En el campo educativo tenemos que apreciar, que cada materia tiene una plataforma de lanzamiento en la cual, todos los estudiantes debemos ascender a ella y luego, tener su despliegue epistemológico.

Esto quiere decir, que toda área, tiene un enfoque introductorio que es el puente cognitivo de la expresión, como tal y como consiguiente, todos debemos participar de él.

Nosotros como cristianos debemos conocer la ética en toda su intensidad con todas sus ramificaciones, las cuales, han llenado el marco histórico, como un estudio de carácter moral.

Sujeto a las características y a las potencialidades, que a su vez, nos hacen reflexionar tocante a nuestra conducta frente al mundo que nos rodea.

¿Qué es la ética?

La ética es el estudio que abarca la moral, la virtud, el deber, la felicidad para el buen vivir.

Además, en la forma clásica, tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre; también se define como el estudio de la honorabilidad de la acción.

La moral

Son las reglas o pautas que enseñan a regir la conducta de un ser humano. A través de las cuáles se puede lograr que la persona llegue a ser honesta, decorosa, íntegra y honorable.

La virtud

Es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor.

Es decir, alcanzar y andar en el camino de la sabiduría y hacer que la corriente contraría gire a su favor.

El deber

Es el estado de ánimo positivo, que debe tomar el sujeto después de adquirir cierto conocimiento.

La felicidad

Es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena; al mismo tiempo crea nuevos ánimos para conquistar nuevas metas.

La ética en su expresión general, se sub- divide en varias locuciones que unidas entre sí, van enfocando un mismo sentir y comprensión; a continuación hablaremos de ellas:

Ética académica: La cual, se ha convertido en una disciplina, en un catálogo pedagógico, que nos enseña a hacer copartícipe de las relaciones, de las convivencias de nuestro medio como ciudadano, con derecho y también para transformar al mundo.

Aportando para el pozo del conocimiento, con la capacidad de un artífice, lleno de comprensión, sensatez de valores con visión universal.

Ética como orientación general: Domina al ser humano y los principios presentan una reflexión de carácter “social”, “integral”, “universal”.

Por esta razón, está comprometida en gobernar la existencia de la vida personal, social y ciudadana.

Vea también: La sociología cristiana y sus fundamentos

Ética como psicología infantil: Apostilla, que cada persona al nacer, nace con una mente limpia, en blanco y de acuerdo a la educación patriarcal o matriarcal que se le dé, así será su comportamiento.

Y no se le puede exigir, ni demandar en forma autónoma, ni violenta un conocimiento superior que en realidad, éste no haya sido enseñado.

Ética sistemática: Glosa, que un líder le es más fácil aprender lo del otro, que el otro aprenda de él.

Por ello, un líder siempre debe ser un estudioso y tratar de conocer los principios ajenos para conocer las debilidades y por ellas trasmitir las nuevas ideologías requeridas. Hechos 17:22-23.

Nota: Muchas personas intentan controlar el comportamiento ajeno con la excusa de que es por su propio bien cuando la motivación real es el interés particular de quien juzga al otro.

No es ético obligar a una persona a realizar una acción alegando que es en su propio beneficio, aunque en lo real no es verdad, ni prohibir a una persona realizar una acción alegando que es para evitarle un daño.

Si una persona quiere corregir las acciones de otra, puede intentarlo mediante la persuasión, a través de un diálogo simétrico, exegético, que tenga relación con sus principios de la parte contraria; empero, no mediante la violencia.

Por ello, las escuelas formativas cada día que pasa se van deteriorando, van perdiendo más terreno que las escuelas informativas; por cuanto, hay muchos conceptos contrarios en el mercado.

La antigua pedagogía era formar al educando al criterio pedagógico o político de la escuela.

La nueva pedagogía es informar al educando los principios exegéticos de las nuevas tecnologías para que él conciba y se forme de acuerdo a sus propios principios.

Ética cuando relaciona al individuo como ser natural: Se centra en la esencialidad de un medio central con diferentes medios armónicos que son las características vitales de una sociedad unida con principios heterogéneos.

Donde podemos congratular unos principios homogéneos para distinguir entre lo uno y lo otro. Luego, como miembro de una familia se debe practicar la responsabilidad mutua.

La ética acompañada con sus valores es el eje principal en el desarrollo social del hombre como ciudadano, que lo enseña a vivir dentro y fuera de su hábitat.

Ética personal: Se puede unificar con la integral porque tiene sus principios y su plataforma en la razón ortodoxa o fidedigna: “¿Quién soy yo?” y ¿Quién eres tu?

Cuando nos conocemos como persona y mutuamente, es cuando todas las dimensiones del ser humano son tenidas en cuenta como elementos primordiales para vivir en sociedad.

La ética etimológica: Se concreta sobre su propia naturaleza en una actividad moral donde se ha considerado que la ética es más que muchos manuales de mandatos positivos o negativos.

Ética estructural: Molda al individuo como persona social y además, en el área de la cristiandad nos sirve para la formación del ministerio cristiano como visión universal.

La ética histórica: Según la memoria de los antepasados, nos cuentan, que es la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

Como ciencia, se ocupa de un objeto propio del sector de la realidad humana que llamamos “moral”.

Además, parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales, elaborando conceptos, hipótesis y teorías.

Es por ello, que se considera el ser humano como uno de los seres más importantes en el universo, destacado como miembro de una familia, con una ciudadanía de un país libre, dispuesto a darle al mundo un giro cultural.

Aportando luces epistemológicas para el remanente del conocimiento, que redundará en beneficio para las próximas generaciones con visión universal.

Ética con visión universal: Enseña al individuo a ser estudioso con buena orientación, con principios universales aceptables por todos los seres humanos sin límites de lugar, creencias, culturas, y de grados de conocimientos tanto histórico, teológico, y filosófico.

Ética histórica: Es aquella que define como, “una colección de principios morales”, implantados por el estudio de la moralidad, como también aprendidos por nuestros ancestros o derivados de otras culturas venidas de lejos.

Los cuales elaboran normas de conducta que son producto del raciocinio humano y representa la mejor racionalización con relación a las circunstancias al problema que se deriva.

También te puede interesar: La ética dada a Israel es única

Ética teológica: Consiste en que sus principios expuestos son por las santas escrituras, tanto del Antiguo como en el Nuevo Testamento, de este último se deriva la fe cristiana.

Por la cual, actuamos y nos desenvolvemos con ciertas disciplinas y con autoridad, ya que el cristiano tiene raciocinio y debe utilizarlo hasta lo máximo, su soberanía final está en una fuente ajena, la “celestial” y es superior al ser humano.

Nota: En el mundo cristiano para exponer una homilía se necesita tener apoyo en cualquier texto bíblico y si fuera posible nombrar el libro y el personaje de donde se toma la información.

Ética filosófica: Abarca el estudio de:

  • La moral
  • La virtud
  • El deber
  • La felicidad
  • El buen vivir

Dentro de este campo se encuentra el conjunto de valoraciones generales que debemos tener los seres humanos para vivir en sociedad.

Esta disciplina se caracteriza en los orígenes de la ontología helenista, en su desarrollo histórico ha sido dilatada y variada, que a su vez, es un sistema que elabora, identifica afirmaciones o juicios determinados.

Vea también: Doctrina ontológica fusionada a la teología general

Todos los conceptos aplicados en esta disciplina, debe ser por la gama de filósofos que hacen parte del álbum ideológico de las academias filosóficas, quien a su vez, vigilan sus famosas escuelas.

En el mundo secular para exponer un tema, se requiere que vaya sustentado por cualquiera de estos filósofos.

Ética del conocimiento científico: Ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plenas como ser independiente, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y hasta donde sea posible verificables para una sociedad presente y las otras que están por venir.

Ética del raciocinio realista: Implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo. Desde el punto de vista de los moralistas: Si el bien y el mal coinciden, ¿Qué serían el bien y el mal en sí?

Ética de la economía: Según los expertos en economía comentan, que esta disciplina se ocupa de las relaciones que deberían guiar las relaciones económicas entre los seres humanos y el efecto que tales normas tendrían sobre la economía de nuestras sociedades.

Por lo tanto, los grandes economistas que desarrollaron la teoría moderna de la economía, partieron de las bases de la ética.

El ejemplo más cercano es el utilitarismo desarrollado primero, como doctrina moral y luego usado para la teoría del valor neoclásico.

Ética deontológica: “Deontológica” es un término filosófico para referirse a la teología.

Supuestamente se inclinará en el dicho: Hay que hacerlo porque es “nuestro deber”; en contraste con la ética de virtudes: Hay que ayudar a los necesitados porque al hacerlo “seríamos caritativos y benevolentes”.

Ética normativa: Esta disciplina es la teoría con la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas y otras que no, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer, es decir, hay ciertos deberes u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias.

Ética de las virtudes: Esta teoría relativamente es reciente, según la cual, una acción es moral al hacerla fuera de una persona virtuosa.

Por ejemplo: Para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el bienestar general.

Ética controversial: Esta ética es la que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.

Por ejemplo: Algunos objetos de estudio de la ética aplicada son: el aborto inducido, la eutanasia, el homosexualismo, los derechos de los animales, el limbo, el purgatorio, María no tuvo mas hijos.

También te puede interesar: La mentira de la ciencia y la homosexualidad

Algunos de estos asuntos se agrupan por similitudes y son estudiados por otras disciplinas.

Ética ambiental: Esta se ocupa de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.

Quizás la pregunta esencial de esta disciplina es ¿Qué deberes tienen los seres humanos hacia el medio ambiente? o ¿Qué debemos hacer para mejorar el medio ambiente?

Ética del raciocinio personal: Cuya ética es conocida de acuerdo con el carácter racional que procede por el uso de la mente del individuo; pues, no depende de una ciencia experimental, empírica, familiar, sino racional legítima.

Por lo tanto, se fundamenta en sus modelos como moralistas por medio del raciocinio de la persona, que nos proporciona causas, razones, decisiones para elegir la iniciativa beneficiosa.

La ética personal es conocida de acuerdo con la consideración, que cada individuo pueda asumir con las normas personales del comportamiento que evalúe conveniente para alcanzar la felicidad propuesta.

Este proceder es natural y opera por su racionamiento individual. Por ejemplo: Caín y Abel consideraron llevar ofrenda a Dios.

Sin embargo, la ofrenda de Abel fue vista mejor que la de Caín y Dios le da la oportunidad a éste para que la cambie por otra mejor, pero por su raciocinio malévolo no lo hizo, por ello, apareció asesinando a su hermano.

Pues, se ha considerado que ninguna ética privada acerca del bienestar íntimo producida por una cuestión de conciencia o tipo categórico, no puede convertirse en ley social.

Porque se debe tener en cuenta la enorme complicación y las diferencias tangibles habidas entre los demás seres humanos.

Para ello se necesita que toda persona acceda a conocer a los principios culturales de las etnias, de los seculares, y de los religiosos para que por esos medios pueda compartir su difusión acorde con los casos a tratar, y no por trasmisión violenta, amenazante y obligatoria.

También te puede interesar: La Ética Bíblica y sus características

Ética sociológica: Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto.

Por lo que es un ser moral, capaz de amar, de actuar conforme a su potencia, quien a su vez, puede definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.

La sociología amerita, que cada persona debe actuar de acuerdo a su creencia, cuyos resultados de sus operaciones serán beneficiosos según su evaluación particular.

También te puede interesar: La sociología cristiana y sus fundamentos

Además, puede valorar sus limitados conocimientos y capacidades, de acuerdo a las posibles tendencias deseables e indeseables de sus acciones.

Cada persona debe juzgar si sus acciones o comportamientos le serán favorables con buenos resultados, porque una supuesta gestión mala le puede acarrear desequilibrio en sus quehaceres.

Ética nueva testamentaria: Glosa, que Dios ha tenido como propósito principal redimir a la humanidad del pecado y enseñarle el camino que nos permite vivir la vida más feliz, con sentido de satisfacción propia.

Por ello, las enseñanzas de los apóstoles eran apuntando la regeneración, la conversión, el arrepentimiento, el perdón, la santidad, el amor entre otros.

Ética Paulina: Era un ente multifacético por cuanto él atendía al mundo judaizante y al mundo gentil.

Pero su disciplina era apuntando hacía las costumbre de sus padres con la ayuda del Espíritu Santo y a veces lo hacía por conveniencia propia por ciertas circunstancias especiales en las distintas iglesias locales ya que muchas fueron hacia el mundo gentil.

Y por supuesto, no pensaba establecer leyes universales y eternas, más bien, que los creyentes tomaran conciencia de sus posesiones como hombres de Dios.

San Pablo, exterioriza su disciplina de la justificación por medio de la fe.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

La experiencia de la conversión que debe tener cada creyente, para vivir una vida lejos de las antiguas costumbres judaizantes y las del paganismo.

Ética reflejada en el sermón del monte: Está plasmada y reflejada por el Señor Jesucristo en el sermón del monte, quien a su vez, tuvo dos repeticiones:

  • La primera: La que presenta San Mateo de tres capítulos, capítulos 5-7, predicha en el monte, dirigida a sus discípulos.
  • La segunda: La que presenta San Lucas, la cual fue predicha en un lugar plano en presencia de una gran multitud. San Lucas 6:17-26.

De este sermón, se desprenden las disciplinas cristianas como un modelo cognitivo para todas las generaciones que disfrutamos en este día de gracia.

Es de notar, que de este sermón, los primeros discípulos aprendieron el ejercicio como una disciplina para la vida nueva en Cristo.

Las cuales en cada una de sus epístolas la vemos reflejada e impartiendo para las nuevas generaciones.

Por ejemplo: Si leemos detenidamente las cartas de Santiago, San Pedro y San Juan, nos daremos cuenta que son una interpretación del sermón del Monte.

Ética como revelación divina: Posee su base de autoridad en la Biblia, que es el registro de esa revelación.

Dios se ha manifestado en Jesucristo para salvar a la humanidad y mostrarle por sus enseñanzas la manera de vivir.

Y por supuesto nos conviene conocer su naturaleza humana, como divina, sus atributos naturales y morales.

Dios en su atributo moral es el gobernador del universo, y como tal, es esencial que juzgue; la Biblia nos dice que él es justo y por lo tanto aplica justicia.

Siempre lo ha hecho y siempre lo hará “El juez de toda la tierra ¿no ha de hacer lo que es justo?”. Génesis 18:15.

Dios es Santo y aborrece al pecado y no lo puede tolerar ante su presencia. “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puede ver el agravio”. Habacuc 1:13.

San Pedro le da una aplicabilidad a todos sus seguidores: “Sed Santo como él es Santo” 1 Pedro 1:15-16.

Ética del consorcio matrimonial desigual: Su plataforma está en los pre-diluvianos. Que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Génesis 6:2.

Esto ocasionó seis principios perjudiciales, que produjo el juicio del diluvio:

  • Jehová dijo: No contenderá mi Espíritu con el hombre.
  • Nacieron los grandes gigantes y valientes.
  • La maldad se incrementó en alta escala.
  • La tierra se corrompió y estaba llena de violencia.
  • Esto le produjo a Dios arrepentimiento de haber hecho al hombre.
  • Se incineró la ira de Dios para terminar con esta generación, enviando el diluvio.

Si miramos la historia, nos damos cuenta que todos los que han quebrantado esta clase de ética les ha ido mal, por ejemplo:

  • Sansón: “El hombre de las fuerzas”, se casó con una filistea “Dalila” y sus resultados fueron que le sacaron los ojos.
  • Salomón: “El gran sabio”, se casó con las princesas egipcias y cananeas, cuyo resultado fue que las mujeres le desviaron su corazón y lo llevaron hasta cometer idolatría: “adorar ídolos”. 1 Reyes 11:1-8.

San Pablo, escribiéndoles a los Corintios en la era cristiana, les hace esta misma observación que “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”. 2 Corintios 6:14-18.

El apóstol presenta cinco partes negativas de esta unión:

  • En Dios no existe compañerismo entre la justicia con la injusticia.
  • No existe comunión entre la luz con las tinieblas.
  • No hay concordia entre los hijos de Dios con los inconversos.
  • Dios no es injusto para poner yugo desigual.
  • No hay acuerdo entre el templo de Dios con los ídolos.

Si esto lo haces tendrás los resultados de la gente anti-diluviana; además, de los personajes citados y por citar.

También te puede interesar: ¿Qué es el Nuevo Pacto?

La Ética como disciplina cristiana: Todas las epístolas determinan, que el ser humano al seguir este camino de Cristo vamos a encontrar muchas dificultades y desafíos, por el choque de las viejas costumbres que provienen del paganismo.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

Pero también tendrá el recurso de una potencia que le infunde las cualidades necesarias para persistir.

Por motivo de la vida nueva en Cristo, encontramos las fuerzas suficientes para vivir la vida más pulcra.

Dejando a un lado los vicios y haciendo esfuerzos por reflejar en su vida las virtudes personales y sociales que son la base de una sociedad estable, agradable para aquel que le salvó.

San Pablo, elucidó la importancia de la ética como una disciplina que brinda tal resultado; trayendo a memoria el cambio que opera en la persona por creer al evangelio.

Cuyas experiencias obtenidas ayudan a librar al hombre de una vida de vicios, de malas costumbres, y éste, es el efecto que resalta la diferencia moral que hay en los que se convierten.

Además, se utiliza el temor a Dios, con el fin de seguir el ejemplo de Cristo, para así, escapar del juicio de Dios.

San Juan, el teólogo escribiéndoles a los del Asia Menor, en su cartas les hace mucho énfasis en el amor como una descripción infaltable en el creyente.

También te puede interesar: Las siete iglesias del Asia

Igualmente Pablo hablándoles a los Corintios en el capítulo 1:13, les declara la pre-eminencia del amor con todas sus características.

Ya que el amor es un atributo de Dios, con el cual el Señor Jesucristo trató de identificar a sus servidores: Que se amaran los unos a los otros.

San Pablo, se enfoca en el amor, más sobre los deberes personales del cristianismo, que en la moral que florecerán como una experiencia personal con Cristo.

Y también se extiende a las enseñanzas cognitivas, para ayudar al cristianismo en todas las relaciones sociales y las responsabilidades hacia las autoridades gubernamentales.

El amor es una de las disciplinas, que los apóstoles aludían varias veces en sus epístolas.

El mismo amor en el léxico griego, se traduce en cuatro expresiones epistemológicas diferentes, pero todas giran al mismo sentir: Filia, Eros, Storge y Agape.

El amor Filia

Primero: “Filia” es el amor a la respuesta emocional de uno hacia otro amigo íntimo, y es acompañado por sentimientos superlativos. 2 Samuel 1:26.

En Romanos 12:9-10. Amonesta: “El amor cual sea, sin fingimiento, aborreciendo lo malo y adhiriendo a lo bueno: amándonos los unos a los otros con amor fraternal” En este versículo se utiliza las dos palabras, ágape y filia.

El amor Eros

Segundo: “Eros” es el amor motivado por el impulso sexual, y es un elemento necesario en las relaciones matrimoniales y la continuidad de la raza.

El amor “Eros” en nuestros días ha sido muy mal interpretado por todos los medios de comunicación.

Por ejemplo: Hay erotismo proyectado en los cines, en la televisión, en el internet y en la literatura.

Esta clase de erotismo desenfrenado e ilícito, mirándolo desde el punto de vista cristiano es inmoral, porque ignora las normas cristianas que deben fluir en esta clase de amor.

También te recomendamos leer: Características de la vida antigua y la vida nueva

El amor Storge

Tercero: “Storge” es el amor para referirse a las relaciones filiales entre los miembros de una familia.

Supuestamente, ese amor fue expresado por el Señor en la cruz, para informarle a Juan el comportamiento que debería tener con María. San Juan 19:26-27.

El amor Ágape

Cuarto: “Ágape” es el amor que voluntariamente se siente hacia otras personas por sus circunstancias y no por lo que uno recibirá.

Es la conformidad, la amistad recíproca, reflejada en las comunidades a través de una invitación para un banquete o para un homenaje, etc. Judas habló de este amor. Judas 12.

San Pablo, utilizó el amor ágape con mucha frecuencia en sus epístolas para referirse al amor de Dios por la humanidad y a la vez nuestra necesidad de amar a Dios y al prójimo.

Desafía a los Efesios: “Y andad en amor, como Cristo también nos amó y se entregó así mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio en olor fragante a Dios”. Efesios 5:2.

También te puede interesar: Problemática de la vida ¿Tendrá solución?

La ética moderna: Le concierne proporcionar dos cosas razonables; las cuales, son dignas de deducir, ya que ellas califican las conductas que son buenas y por lo tanto dignas de realizar.

También de argumentar en contra de las conductas malas dignas de rechazar, tales como: el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, la prostitución, el homosexualismo, el lesbianismo, etc.

La ética patriarcal: Se ha considerado, que ha llenado el marco cristiano como un estudio de carácter moral, sujeto a las características y a las potencialidades.

Que a su vez, nos hacen reflexionar tocante a nuestra conducta frente al mundo que nos rodea.

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

Cuando hablamos de la ética patriarcal tenemos que tener en cuenta tres cosas:

Primero: El tiempo de los patriarcas bíblicos, los cuales se destacan: Adán, Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, los doce hijos de Jacob, Moisés, David, entre otros.

Cada uno de ellos en su propio tiempo tuvo su propia ética, como una disciplina exclusiva con sus valores inquebrantables, según lo observamos en el capítulo 11 de Hebreos.

Segundo: También se les llama patriarcas a nuestros padres que nos vienen trayendo de generación en generación.

Miramos Hebreos 12:9. De ellos recibimos la ética que profesamos a diario, o sea, las costumbres que nos enseñaron, la cual tenemos y trasmitimos.

Tercero: Tenemos también la ética, según la memoria de los sabios, de los antepasados que se vienen transmitiendo de generación en generación; los cuales nos cuentan, que “ética”, es la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

Como ciencia, se ocupa de un objeto propio; del sector de la realidad humana que llamamos moral.

Además, parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales, elaborando conceptos, hipótesis y teorías.

Estimados estudiantes, por concepto de conclusión en esta clase, le he presentado una ética con muchos puntos de vista a manera de plataforma para ser ampliada.

Y así, aumentar más nuestros conocimientos como personas que transitamos en el camino de la superación.

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
[email protected]

Por: York Antony Shalom

Total Page Visits: 670 - Today Page Visits: 8