Problemática de la vida ¿Tendrá solución?

0
37
Problemática de la vida

Problemática de la vida

“Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

Esta ha sido la pregunta que ha navegado en busca de una repuesta en nuestros medios de comunicación.

Sin embargo en los libros sagrados se ha destacado que, “la disciplina es una ética creada desde el principio”.

Precisamente, para darle solución a todos los sinsabores que se presenten en la vida diaria de todos los tiempos; ya que hoy día, todo se ha convertido en una serie de dificultades, llamada: la “problemática en turno”.

Esta clase de disciplina se ha catalogado como una pedagogía que nos enseña a hacer copartícipe de las relaciones y las convivencias de nuestro medio como ciudadano.

Con derecho y también con responsabilidades para transformar al mundo con la capacidad de un artífice lleno de conocimientos y de valores con visión universal.

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

 

Para hablar de este tema tenemos que tener en cuenta los textos sagrados que se instalaron desde el umbral de las edades, con designio primordial de la familia, quien se fundó con “la primera pareja”. Considerando como un ente central lo establecido por Dios.

Nota: Este tema fue tomado de la La Ética Bíblica y sus características

Si observamos el libro de Génesis, que es el libro que habla de los principios, intrínsecamente en su contexto se consigna que:

Dentro de todos los seres creados, el hombre fue la máxima expresión de la creación hecha por Dios, para vivir una vida desplegada de todas las aflicciones vigentes.

Esto nos lleva a pensar, que cuando Dios decidió crear el mundo terrestre, ubicó en su contexto creativo todo lo ineludible de una supervivencia productiva y satisfactoria para el hombre.

Quien a su vez, habitaría en plena comunión con el creador; igualmente, con su acompañante, con la cual, se establecería en consorcio, y llegaría a ser una institución, fundamental para todos los tiempos de la historia.

Circulando en este precioso libro de Génesis escrito por Moisés, se despliega pedagógicamente que:

El hogar es antes del estado, de la economía e inclusive de la iglesia; y por ende, el hogar sirve y ha sido utilizado a través de los siglos como el fundamento y el apoyo de la sociedad.

Hablando más a fondo sobre esta temática, desde otra perspectiva: Se cree que las naciones, las grandes Urbes, las ciudades, los pueblos con su radio de acción, se juegan en gran parte por la ordenación formativa y los valores de los seres humanos que la componen.

Desde entonces, se brinda la disciplina, como ética trascendental, que la familia manifieste el esquema revelador del deseo que Dios tenía cuando la formó.

Vea también: La ética y sus divisiones

Si nos trasladamos al principio, nos daremos cuenta, que Dios eligió el paraíso para establecer el matrimonio y en la Biblia se encuentran abundantes promesas y advertencias para velar por la unidad familiar.

Mediante el raciocinio establecido por los principios bíblicos, los cuales contiene el potencial de ser tan exaltado como la relación de Cristo con su amada iglesia. Efesios 5:22-23.

Síguenos en Facebook Generación Pentecostal

Cierto expositor “de los textos sagrados”, desarrollaba en su homilía varios puntos relacionados con el raciocinio teológico, que debe haber entre las personas cristianas y el mundo que nos rodea:

Primero: Cuando los hombres de Dios nos damos cuenta que no tenemos la libertad para añadir ni cambiar la palabra de Dios; ni que ésta, se someta a las distintas modalidades que proyecta el mundo; es cuando juzgamos que tales particularidades.

Estas tendrán que ser calificadas por medio de las Sagradas Escrituras y a su vez, estás, no pueden ser juzgadas por ningún criterio cultural en ningún tiempo.

Segundo: El matrimonio no debe ser desmantelado por ninguna creencia irreligiosa, escéptica e incrédula, más bien debe ser honrado por aquellos seres que se mantienen con los principios primitivos.

Tercero: El Antiguo Testamento, prescribe severos castigos para aquellas personas que se hacen de antemano de los privilegios y responsabilidades que conlleva el matrimonio, entre sí.

Uno de los diez mandamientos expone:“No desearás la mujer de tu prójimo”. Éxodo 20:14 y “la ley requería que aquellos condenados por adulterio recibieran la pena de muerte”. Levíticos 20:10.

Cuarto: El Nuevo Testamento no requiere la pena capital por los que cometen fornicación y adulterio, pero asegura que “Dios los juzgará” en el día del juicio.

Aquellos que no están casados y que aún, así, se envuelven en los placeres sexuales reservados para el día del matrimonio. Hebreos 13:4.

También te puede interesar: Características de la vida antigua y la vida nueva

Recuerda que nuestro tema de hoy es “Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

Cada mirador de la historia sagrada, debe considerar:

La reciprocidad entre marido y mujer que ha sido moldeada por la relación de Dios con su pueblo Israel, y no por las costumbres sociales del mundo pagano.

De ello, que al continuar las instrucciones de Dios trae tantas bendiciones a cualquier pareja aunque parezca inconcebible.

Aunque en el mundo de hoy, se observan los numerosos hábitos relacionados con fornicaciones y adulterios practicados antes del matrimonio.

Por consiguiente, puede escasear del apoyo en los textos sagrados, porque han surgido de rutinas culturales del escepticismo.

Por ello, la existencia de tales prácticas, no son acorde a las pautas establecidas por las sagradas escrituras  y si continúan así, su problemática no tendrá solución.

Se ha conjeturado que esta posibilidad sea una de las razones por las cuales se ven hijos abandonados en hospitales, en clínicas.

En lugares de aislamientos comunes como hijos de padres desquiciados por el desdén de la perversidad.

Recuerda que nuestro tema de hoy es “Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

 

También, los gobiernos se han dado cuenta de tal flagelo, y han tratado de educar a las familias como fuente importante de una nación.

Por ende, todos tienen leyes que regulan el comportamiento marital.

Las estadísticas que hablan de la paternidad responsable, añaden:

Que los aspectos perjudiciales que operan en la familia son muchos y todos ellos revelan las consecuencias que provoca el divorcio y el abandono de hijos en nuestra época.

Es notable, que el matrimonio como institución, está recibiendo numerosos ataques y mientras que la humanidad tenga una larga y perpetua historia por violar el compromiso matrimonial.

El reto por alcanzar será negar la disciplina, la existencia y la validez de las normas morales referente a la santidad del matrimonio.

Vea también: El matrimonio se ha mantenido en sus principios bíblicos o es obsoleto

El incrédulo seguirá su curso nefando, aunque los gobiernos establezcan leyes condenatorias para los insensatos e irresponsables.

En el sistema teológico, se observa que en nuestra época, el temor de los hombres y mujeres hacia a Dios, se va deteriorando.

Te invitamos a seguir con la lectura del estudio de hoy “Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

Aspectos que conllevan a la ira de Dios

Por ello, se hace necesario recalcar los aspectos que conllevan a la ira de Dios. Precisamente, por no obedecer los estatutos maritales y el respeto mutuo para con el prójimo, cuyas faltas se pueden numerar:

  • Falta de amor y de comprensión entre los esposos.
  • Falta de respeto y autoridad en la relación entre padres e hijos.
  • Crece cada día el número de divorcios y de uniones no matrimoniales, que a su vez, aumenta la llamada “la problemática virtual”.

Pareciera, que el recurso más fácil fuera la esterilización, el aborto, los cuales ascienden  con ímpetu, cada día al caos, a las desilusiones y a las decepciones que engendran dificultades entre las castas y etnias.

Cuyo comportamiento, son trasmitidas a las demás generaciones sin los valores que debemos tener los humanos.

Recuerda que nuestro tema de hoy es “Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

Esto cada día acrecienta la ambigua vida de las futuras procreaciones.

Es importante para el hombre de Dios, socavar para alcanzar una profundidad mayor sobre esta doctrina del comportamiento.

Y ser trasmitida como estatutos básicos de la vida cotidiana; sin ignorar que la problemática siempre ha operado como una expresión de cada cultura y del medio en donde nos desenvolvemos.

Por ello, es importante que cada cristiano deba tener en cuenta y estar presto a hacer que la luz Bíblica ilumine cada circunstancia periódica en nuestro ambiente substancial donde tenemos el hábitat.

No obstante, “nuestro comportamiento” no debe ser la monografía primordial, sino la naturaleza y propósito fundamental que Dios ha tenido y le ha facilitado al hombre primario y, por lo tanto, a la familia contemporánea.

Bajo esta perspectiva, nuestro deber como cristianos es permitir que los principios bíblicos nos iluminen como la “estrella de Belén”.

Vea también: Antes de ir a lo espiritual debemos empezar por Belén

Que iluminaban a los sabios al pesebre del divino maestro y así, andaremos con los rayos fulgurados de la luz hacía estos mismos principios.

Querido lector recuerda nuestro tema de hoy es “Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

La ética predicha por el Señor Jesucristo

Considerando tales principios, se hace necesario ahondar en el estudio de la ética predicha por el Señor Jesucristo en el sermón de la montaña prescrito en el evangelio de San Mateo capítulos 5-7.

Donde ocupa tres capítulos enteros; de allí, se desprenden las disciplinas cristianas que disfrutamos en este día de la gracia.

Este sermón se llevó a cabo en presencia de todos los discípulos, los cuales aprendieron el ejercicio de la vida cristiana y en cada una de sus epístolas la vemos reflejada e impartiendo para las nuevas generaciones.

Por ejemplo: Si leemos detenidamente las cartas de Santiago y las de San Pedro, nos damos cuenta que son una interpretación del Sermón del Monte.

Por ello, la ética cristiana posee su base de autoridad en la revelación divina, la Biblia es el registro de esa revelación.

También te puede interesar: El concepto de Dios y del hombre

Dios se ha manifestado en Jesucristo para salvar a la humanidad y mostrarle por sus enseñanzas la manera de vivir.

Y por supuesto nos conviene conocer su naturaleza humana como divina, sus atributos naturales y morales que son el mapa que dirige el timón.

Para pasar de un extremo a otro nuestras nebulosas problemáticas del siglo veintiuno.

Dios en su atributo moral, es el gobernador del universo, y como tal es juez supremo.

La biblia nos dice que él es justo y por lo tanto aplica justicia. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará, Abraham lo reconoció:

El juez de toda la tierra ¿no ha de hacer lo que es justo? Génesis 18:15.

Dios es santo y aborrece al pecado y no lo puede tolerar ante su presencia.

El profeta Habacuc lo describe: “Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puede ver el agravio” Habacuc 1:13.

San Pedro le da una aplicabilidad a todos sus seguidores: … Sed Santo como él es Santo 1 Pedro 1:15-16.

Por ello, Dios para acabar con esta fecunda problemática que ha tenido azotada a la humanidad.

Ha tenido como propósito principal redimir a la a la raza humana del pecado y enseñarle el camino que nos permite vivir la vida más feliz, con sentido de satisfacción propia.

Te recomendamos ver: Qué es La Substitución y su importancia

Las epístolas escritas por el apóstol San Pablo, sus enseñanzas son producto de ciertas circunstancias especiales en las distintas iglesias locales ya que muchas fueron hacia el mundo gentil.

Y por supuesto no pensaba establecer leyes universales y eternas, más bien que los creyentes tomaran conciencia de sus posesiones como hombres de Dios.

En medio de dificultades contingentes traídas del mundo de la confusión.

Recuerda que nuestro tema de hoy es “Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

Sin embargo, el Espíritu Santo estaba obrando de tal manera que estos consejos para circunstancias específicas han llegado a formar parte del Nuevo Testamento.

Y nos dan la base para formular principios generales que se pueden aplicar en el matrimonio, en los hijos, en el orbe contemporáneo y ser trasmitidos a las demás generaciones.

Si analizamos el mensaje ético de San Pablo, más bien se basa sobre el tema de la justificación por medio de la fe.

La experiencia de la conversión para vivir una vida lejos de las antiguas costumbres judaizantes y las del paganismo que son el azote de la problemática vivida.

El ser humano que determina seguir este camino de Cristo va a encontrar muchas dificultades y desafíos, por el choque de las viejas costumbres que provienen del paganismo.

Pero también tendrá el recurso de una potencia que le infunde las cualidades necesarias para perseverar.

Según Pablo, la vida cristiana no consiste en el cumplimiento legalista de ciertas leyes.

Este concepto está muy lejos de las enseñanzas del apóstol, radicalmente, la vida cristiana es una relación personal con Cristo.

Cuando uno entra en esta relación por medio de la conversión, recibe la potencia para revolucionar su vida vieja y operar en vida nueva.

Vea también: Características de la vida antigua y la vida nueva

Por motivo de la vida nueva en Cristo, encontramos las fuerzas suficientes para vivir la vida más pulcra.

Dejando a un lado los vicios y haciendo esfuerzos por reflejar en su vida las virtudes personales y sociales que son la base de una sociedad estable.

Agradable para aquel que le salvó.

San Pablo prestó atención a la importancia de la ética como una disciplina que brinda tal resultado.

Las experiencias procedentes del evangelio, son la conversión que libra al hombre de una vida de vicios, de malas costumbres.

Y este es el efecto que resalta la diferencia moral que hay en los que se convierten y los que continúan en su vieja vida.

En muchas cartas, el apóstol utiliza el temor a Dios, con el fin de que las personas tomen disposiciones de escapar del juicio venidero.

Asimismo, motiva a los cristianos a vivir una vida pura en el sentido moral por la seguridad de que tienen una herencia eterna en los cielos y desafía a los cristianos para seguir el ejemplo de Cristo como modelo para su comportamiento.

Por ejemplo: La epístola a los Romanos enseña que una ignominia contra Dios puede llevar al hombre a una degradación en un bajo nivel con más de veinte cargos donde se sienta el gran juicio de Dios.

Este ejemplo a esta generación les vino tales casos, porque rechazaron la revelación de Dios y se fueron a brindarle culto a las creaturas antes que al creador.

Y por tal razón, despreciaron el uso natural de la mujer con el que es contra naturaleza, y los llevó al desenfreno del homosexualismo, hasta hacer que la problemática creciera en extremo.

Vea también: La mentira de la ciencia y la homosexualidad

La carta a los Corintios se debe a que aquella ciudad que tenía muchas influencias inmorales, la iglesia que Pablo estableció allí.

Sostenía una lucha con la inmoralidad sexual, que era parte de la vida diaria entre sus habitantes.

A la vez ellos estaban sometidos a las prácticas paganas que incluían en traer animales a los ídolos, unos eran sacrificados y otros eran repartidos al público.

Los cristianos más antiguos se oponían al uso de tal carne porque sería participar en la idolatría. Pablo les escribe recomendándoles el proceder. 1 Corintios 8:8-9-12-13.

Por otra parte, la cuidad estaba más empedernida en la fornicación y en el paganismo.

Su consagración dependía de los sacrificios ofrecido a la diosa Astarot por medio de sus nereidas.

Hoy, nosotros como cristianos debemos vivir decorosamente como miembros del cuerpo de Cristo.

Ya que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo y como tal, no debemos contaminarlo.

En 1 Corintios 6:19-20 dice:

“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues habéis sido comprados por precio, por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo”.

Entre los países del Asia menor había una problemática, ya que, se daba el comercio de esclavos.

El negociante pagaba el precio del valor del aprisionado y luego tomaba posesión de éste; después, tenía autoridad absoluta sobre él.

Si el comprador quería, podría brindarle su libertad o exigirle una sumisión absoluta en el trabajo o decretar su muerte.

San Pablo toma este prototipo para aplicárselo a la esfera cristiana ya que somos esclavos de Cristo, él nos compró, por precio de sangre y debemos actuar de acuerdo con los mandatos de nuestro amo y Señor.

Por ello, se dirige a los Gálatas con estas expresiones: llevo en mi cuerpo “las marcas de Jesús” (Gálatas 6:17), que puede ser una referencia a las marcas que pusieron en los esclavos para identificarlos con su dueño.

Cierto teólogo expresó lo siguiente: las marcas que el cristiano debe llevar son los frutos del Espíritu Santo:

“Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio” Gálatas 5:22-23.

Estas marcas la llevamos impregnadas por el Espíritu Santo, colocadas en el raciocinio de la razón que, nos requiere que sea más clarividente para continuar con las normas procedentes por el Espíritu para poder vivir mejor.

Vea también: Nuestra vida cristiana debe dar frutos

Por esta razón le escribe a los Romanos que les gustaba servirle al imperio.

Ahora en Cristo “…Os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional” Romanos 12:1.

En 1 Tesalonicenses 4:1-12.

El apóstol igualmente suplica a los creyentes a hacer lo modesto o lo decoroso, procediendo como seguidores de Cristo en toda la dependencia con la familia, en el trabajo y otras relaciones en nuestro diario vivir.

En la carta a los Romanos en el capítulo 13 se encuentra un procesamiento concerniente a las obligaciones del cristiano con la dependencia a las jurisdicciones civiles.

La gran problemática para nuestros días, continuará, si permanecemos obstinados en la vida de pecado que hemos traído de Adán.

En Cristo somos libres de esa esclavitud y de la problemática vigente, o de no recordemos que la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús.

Gracias por llegar al final de este estudio con el tema “Problemática de la vida ¿tendrá solución?”

SUSCRÍBETE

Únete a más de 5.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos.
Sólo ingresa tu correo electrónico en el campo de abajo y espera el correo de confirmación.

[wysija_fo id=”1″]

 

Copyright y engrosado por el pastor
York Anthony Shalom
Licenciado en Sagrada Teología
Magister en Divinidades Teológicas
[email protected]

Por: York Antony Shalom

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.